Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mitja Marató Granollers

La Mitja ha sido la primera carrera importante de este año 2011, como también lo fue el año pasado. Después de estrenarme con el cross en las carreras de Alsasua, Tudela y Estella, disciplina que me ha motivado a entrenar algo más la velocidad durante el mes de enero, mis piernas estaban en perfectas condiciones para meterse 21kilómetros.

Y qué mejor ocasión cuando esta Media Maratón famosa en el mundo mundial celebraba este año su XXV Edición convocando a más de 9000 corredores. La Fundación para la Diabetes y quienes trabajan con ella son quienes han hecho posible el disfrutar de esta Fiesta otra vez. Una fiesta que ha vuelto a unir a un montón de amigos alrededor de dos cosas: La afición por el deporte y ese espíritu positivo que Juantxo Remón, nuestro presi navarro ha sabido resumir en una frase genial: No somos diabéticos, tenemos diabetes.

Gracias también a Humberto, Victor y Noemí entre otros, que con la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) se ocuparon de conseguir las dos pedazo de furgonetas necesarias para llevarnos a los 15 expedicionarios que hemos ido desde Navarra, dispuestos a correr 9 locos: Humberto, Victor, Jose, Manu, Miguel Angel, Mikel Ucar, Mikel Baraibar, Félix y servidor. Y dispuestas a animar y ayudar en lo posible 6 guapísimas y valientes damas, con diabates tipo III: Jeru, Laura, Noemi, Lydia, Lide y María. ¿Nos falta algo? No señor, porque en la parte de atrás de la furgo más grande llevamos unas cajas llenas de chorizo, jamón, queso, ensalada... Yo he pillado la bota de vino y Victor todos los discos recopilación de Chuchín Ibáñez. ¿Que quién es Chuchín Ibáñez? Pues al parecer es un navarro de Tafalla por más señas que estudió en la Universidad de Chihuaua (México), donde se doctoró en Corridos y Rancheras. Bueno, en la otra furgo creo que llevaban ACDC y similares ¡¡Qué pobres!! No tenían ni un sólo disco del de Tafalla...

Con eso y con muchas otras historias llegamos a Granollers a media tarde, el cielo azul y una temperatura primaveral nos animaron a darnos prisa en dejar las cosas en el hotel y echarnos a la calle para ver el ambiente. Tomasinyo nos había convocado para echar unas cañas antes de la reunión y de ese modo nos empezamos a reunir: Tomás (Córdoba), Tomasinyo de San Lloren de no sé qué, Miguel (Valencia), Javier (Andorra de Teruel ¿Eh?), Pere (Barcelona creo), David (?), Alfonso (Salamanca), Eugenio (Avila), Jaume (Barna-FD), Pilar (Madrid-FD), Cristina (Barna-FD)... Un montón de gente vaya. Vimos las pruebas infantiles y a los gigantes y por supuesto nos echamos unas cervezas en una sidrería o sagardotegi que diría un buen vasco, vamos: el típico bar catalán ¿No?

Reunión-charla-tertulia en el hotel para recoger los dorsales y la bolsa del corredor que este año contenía un cortavientos, una camiseta de vestir y la consabida botella de KH-7: el quita-grasa universal imprescindible en el hogar ¿?. Bueno, bromas aparte que las hubo y muchas, Jaume nos mostró y explicó una presentación explicando la evolución de nuestras glucemias en la Mitja de 2010. El resúmen estaba claro: El deporte "cura" la diabetes. Lástima que no podamos estar todo el día corriendo pero si lo consiguiéramos nos podríamos poner morados comiendo donuts y no necesitaríamos pincharnos insulina.
Bromas aparte (otra vez), nuestro profe/entrenador/tutor explicó todos los detalles relativos a la carrera, hizo presentaciones, repasó el guión de la jornada y resolvió dudas, desechó miedos y ánimo a todos aunque esto último no hacía falta.

La cena en el Naguabo se alargó hasta las 12, entre plato y plato hablando sin parar sobre todo con Miguel Angel, Pablo (Zaragoza), Miguel (Valencia) y Cristina (FD en Barcelona), interesentasímas ideas, noticias y bromas... Al final los ojos se me cerraban cuando volvíamos al hotel. Algunos con más marcha todavía estiraron la velada y creo que eran las 2 pasadas cuando mi compa de habitación llegaba a la habitación. Para mi que algunos se pinchan porque si no, no me explico...

A las 7 arriba, a desayunar: Café con leche, tostada con mantequilla y mermelada, dos rodajas de piña natural y puñado de nueces. Me comería 18 raciones más pero ya me vale, que sólo me he puesto 6 uds de novomix-30. Mi glucemia en ayunas: 196 (Culpa de la cena en el Naguabo y mía por no haberme puesto más insulina).

Buen ambiente y ánimo en las conversaciones, comparto mantel con Eugenio y Raquel, de Avila y después subo a la habitación para ponerme el traje de guerrero. Mikel ya se ha levantado y baja a desayunar mientras yo ultimo preparativos. Como amanece un poco fresco salgo a la calle con el chubasquero que luego dejaré a los voluntarios para pillarlo en meta. Unas carreras y saludo a Bea que no apareció ayer porque en lugar del vicio y la mala vida se metió un entreno trialero de más de 2 horas por Collserola, hoy trae el ánimo justito para correr 21 kilómetros asfalteros pero todo el entusiasmo del mundo por encontrarse con todos nosotros: La Familia Diatletic.
Saludamos también a Belén y a Carmen que cómo no vienen acompañando a Javier de Zaragoza. También estuvieron en Behobia y es que estos tres no se pierden una. Samu de Burgos también ha venido hoy pues ayer estuvo esquiando en la Molina (otro que se pincha o se droga).



Concentrados junto a la fuente nos hacemos los últimos controles de glucemia antes de la salida: tengo 138 así que tras pensarlo un minuto bebo una lata de acuarius y mastico una barrita de cereales. Estiramos, nos hacemos fotos, nos contamos chistes y por fin Jaume nos convoca a seguirle a la línea de salida. Los organizadores nos dejan ponernos a la cabeza de los 9000 participantes. Delante están los fieras que saldrán 5 minutos antes, a esos sólo podremos verles cuando nos crucemos con ellos hacia el kilómetro 9 que será el 13 para ellos.

A las 11:30 salen los primeros y nosotros lo hacemos unos 4 minutos después. Enseguida nos come la multitud de corredores que viene detrás y terminamos perdidos en el oceáno multiculor que es la Mitja. Pese a que la primera mitad de esta prueba es cuesta arriba -unos 100 mts de desnivel positivos-, los primeros 3 kmts me salen en 12 minutos, o están mal medidos o me estoy pasando así que me freno un poco -un poco sólo-. Me alcanza un amigo diatlétic ¿Salvador? y nos preguntamos acerca de la marca que buscamos: - Una hora treinta - me dice. - Pues yo quiero una veintisiete, a ver si bajo un minutico del año pasado - le contesto mientras pienso que mi compa de carrera va un poco rápido para el tiempo que busca pero claro queda muucha carrera. Pese a que como he dicho vamos subiendo con una pendiente del 1% y 2% proseguimos a buen ritmo con las fuerzas casi intactas en los primeros kilómetros, continuaré detrás del diatlétic un par de kilómetros y me pondré delante suya poco antes de llegar al kilómetro 5 donde las chicas y chicos voluntarios de la Fundación nos esperan junto a los puestos de avituallamiento, les saludo de buen humor sin pararme ni a beber pues todavía voy como una moto. (kmt 5 en 20:34) Aunque el sol está subiendo, la temperatura es todavía buena y llegamos a la Garriga, las apretadas calles de Granollers y de Les Franqueses después se han quedado atrás y seguimos corriendo cuesta arriba, a nuestra derecha unas montañas con algo de nieve: El Montseny.

Pasado el ecuador y en pleno casco urbano de la Garriga nos tiramos cuesta abajo ¡Por fin! y hacia la meta (kmt 10 en 42:36). No obstante ir de bajada, las piernas empiezan a notar los kilómetros y lo uno por lo otro, justo me va para mantener el ritmo (kmt 15 en 01:03:20). Saludo de nuevo a las chicas del control y María me dice que justo unos segundo antes ha salido el que va primero de Diatlétic y que le puedo pillar. Como lo mío es competir hasta con mi sombra, continúo la carrera mirando a ver si distingo los colores blanco y azul de nuestro equipo y me parece distinguirlos en un chico que va unos veinte metros delante de mí. Ya estamos de vuelta en Granollers y ahora sólo quedan 6 kmts hasta meta. La Avenida Joan Prim es casi recta pero no alcanzo todavía a ver los arcos de meta, voy a todo trapo, las piernas bien, la caja bien... Lo único malo es que hace un buen rato que mi cuerpo pide ir al baño ¡¡Madre mía si no llevo pañales!! ¿Qué hago? Aguantar y apretar los dientes qué leñe, malo sea que no pueda llegar a meta. Me adelantan algunos corredores pero también adelanto yo a más de uno, señal de que mantengo el ritmo. El corredor Diatletic se ha alejado más todavía pero me da igual ¡¡Por fin veo los arcos!! Primero uno, luego otro y el siguiente creo que es la meta, sí porque están las alfombrillas. El reloj marca 1h 32 min pero el mío 1:28:01 ¡¡Bieeeen!! No he conseguido bajar un minuto pero si casi medio minuto, que no está mal para un pelao.
¿Y el mozo que perseguía era Diatletic? Pues no, al entrar en la zona de control junto al Estadio de Granollers veo que es de otro equipo. En la comida sabré que el primer Diatletic fue David Díaz con un tiempo de 1:27:43 ¡¡Enhorabuena David!!

Clasificación aquí.

No paré a hacer controles en ninguno de los puestos y durante la carrera tomé dos geles energéticos "aptonia" (10 grs azúcar cada uno), también tomé un trago de "gatorade" en la última mesa y con todo ello al terminar creo que me salieron 250 de glucemia. ¿Los nervios? ¿El dolor de tripas? ¿El "fuerte" ritmo de carrera? No lo sé pero el resto del día ya conseguí valores más normales.

Tras la carrera todos pudimos disfrutar de una excelente comilona en el Restaurante Gran Olla


Yolanda recibiendo el premio más codiciado: La Cuchara de Palo 2011. ¡¡Enhorabuena por tu espíritu y buen ánimo!!

Más fotos aquí. Más adelante cuento con poner más.

¡¡¡Nos vemos pronto Diatlétics !!!

8 comentarios:

  1. Buena y recomendable experiencia la de ir con ustedes. Y bueno, que sepais que el año que viene me vuelvo a apuntar, el buen rollo que desprendeis debería pegarse a todo el mundo en muchos aspectos de la vida.
    Y me vas a permitir dos correcciones, que entre las diabeticas tipo III habia una infiltrada tipo I, jejeje.
    Y que la foto de Jose y Jeru en realidad es mia.

    Un saludazo y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Noemi, gracias por aclararlo y muy chula la tua foto, pero como me la enviaron Jose y Jeru pensaba que era suya.

    Aprovecho para comentar que echamos de menos a Casimiro y a Jose Llanderas entre otros, a ver si el próximo año los vemos correr entre los mejores...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica Carlos... y yo me repito... como cada año digo que el año que viene me preparare mejor y bajare tiempo.... peroooo si no puedo quedar la primera... pues la ultima jejejejejje que la comptitividad se me fue con el primer embarazo jejejejejj
    Gracias.... por hacerme pasar un buen dia...
    AUPA DIATLETIC
    Yolanda...

    ResponderEliminar
  4. Jodeeer como me rio con tus relatos, Carlinyos! Ha habido un momento que he tenido que dejar de leer, que las lágrimas (de las risas) no me dejaban leer. Mi mujer, se piensa más que nunca que estoy chiflao! Le he dicho que estaba leyendo un artículo sobre diabetes y deporte, es así no? JEJE
    Un abrazote campeón!

    ResponderEliminar
  5. C-A-M-P-E-Ó-N!!! gran crónica, gran carrera, gran finde!!! :) espero no tener que esperar un año para volver a repetir!
    Un abrazo con energía para el Norte! Soys la caña!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gran post Carlos!!! Me he reído mucho!

    Estoy con Bea, espero no tener q esperar un año xa poder vernos.
    De saber q íbamos al mismo ritmo podíamos haber hecho la mitja juntos y ... disputarnos el sprint diabético ... hasta el lavabo pq yo también llegué algo apurado!!! Ja ja ja

    Un abrazo Crack!!!

    David Díaz

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muy bien David, el próximo año vamos juntos, como los ciclistas!! ¡¡Pero los pañales...¿Quién los lleva?!!

    Bea, Yolanda, Tomasinyo y todos los diatlétics somos la caña y unos pedazo de campeones. Eso sí Yolanda: No seas egoista y el año que viene pásale la cuchara de palo al siguiente ¿OK?

    Mucha suerte a todos en nuestros próximos retos.

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!