Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 20 de febrero de 2011

II Media Maratón Ciudad de Tudela

Domingo 20 de febrero, después de un día pasado por agua en su mayor parte (al menos en Pamplona), amanece con niebla cerrada. Poco miedo dan las nieblas en febero, al contrario: Tiene toda la pinta de levantar y dar paso al sol y al cielo azul, como en efecto ocurre.

Además que la niebla está localizada sólo en la Cuenca de Pamplona y cuando enfilamos el puerto del Carrascal por la autopista la dejamos atrás y podemos divisar el Moncayo, todo blanco delante nuestra y recortado contra un cielo azul totalmente despejado. Aimar conduce la furgoneta y junto a él de copiloto va Miguel, detrás Oscar y Juan Miguel y en la tercera fila Iñaki y servidor. Los amigos del club Humiclima me han invitado a ir con ellos y de ese modo he podido disfrutar de la mejor compañía posible, hubiera sido un rollo hacer el viaje yo solito hasta Tudela. Buena conversación que cómo no ha girado en torno a esta afición que todos compartimos y que es correr: Por asfalto, como la Maratón de Rotterdan a la que pronto irá Iñaki, por montaña y nada menos que alrededor del Montblanc veremos este verano a Oscar, por la costa subiendo y bajando desde Donosti a Hondarribia veremos también a Miguel. Yo hablo de mis ilusiones con las ultras este año: la Calcenada alrededor del Moncayo y la Ultra de Guara. Pero queda mucho todavía, ahora es tiempo de afilar cuchillos y engrasar las pistolas, por eso y porque nos transformamos al ponernos un papel con un número impreso vamos a Tudela, para meternos una "raya" de dopamina y endorfina corriendo contra el cronómetro.

Recogemos el dorsal y la bolsa de corredor que contiene una llamativa camiseta naranja fosforito y una bolsa para zapatillas además de un par de latas de conservas, postres lácteos y una guía turística. Casi 600 corredores nos apretamos en el centro de la ciudad detrás del arco de Salida, saludamos a Pantani (Manuel Calvo)- el atleta más salao y cañero del club Txantrea que me cuenta no sé qué de molestias en una rodilla, sí, sí, vale, vale. José Antonio de Hiru-Herri también ha venido desde Zizur - ¡Hombre, podías haberlo dicho!- . Y me alegro mucho de encontrarme de nuevo con Fernando Zaratiegui, mi compañero de aventuras en Torla, en la Media de los Foratos. Descubrimos nuestras intenciones y todos nos mostramos modestos al tiempo que prudentes: Yo sólo quiero mantener el crono de Granollers y en todo caso arañar un minuto, José Antonio que con bajar de 1h 30 le vale y Fernando como es su primera carrera gorda tres cuartos de lo mismo.

Unos minutos después de las 11 dan la salida y los 600 echamos a correr mirando bien al suelo para no tropezar al tiempo que con el dedo buscamos el botón del reloj para pulsarlo justo al pasar por encima de la alfombra que registra nuestro chip. Pi, pi, piiiii, piiií...!!! Primer kilómetro a toda velocidad y no hago ni mirar el reloj, estábamos entre los primeros del pelotón así que todo el mundo va lanzado, también José Antonio y Fernando a quienes puedo ver algunos metros delante de mí ¡¡La leche con los colegas de la hora treinta!! Y es que alucino cuando pasamos por el kilómetro 2 y veo 07:50 en mi reloj, está claro que ese ritmo para ir a por 01:24 y eso no se corresponde con mis piernas aunque ya me gustaría. Oscar, Aimar y Juan Miguel también van por ahí delante pero estos humiclimas son de pasta fina y ni cuento con pillarlos.

Los primeros kmts nos llevan a orillas del Ebro corriente arriba, por un estrecho carretil entre huertas y fincas. Temperatura fresquita con un leve aire de cierzo que no molesta nada, todo lo contrario porque el sol de febrero nos pega con todos sus rayos. Media vuelta para volver a Tudela y llegamos al km 5, mi reló marca 40:15 min, uséase que todavía voy muy cerca de los 4 min / kmt así que bajo un pelo el ritmo lo cual me viene muy bien porque la caja iba a tope hace rato. Más me hubiera valido quedarme con Riky Abad a quien he adelantado en los primeros metros, seguro que él sí sabrá regular: Supongo que antes de la salida ya habrá hecho otros 21 kmts para de ese modo completar su Maratón diaria. ¡¡Menudo fenómeno!! Hasta 500 Maratones le quedan unas cuantas.

De vuelta a la ciudad enfilamos por la Avenida Zaragoza camino de la antigua carretera nacional y enseguida salimos otra vez a las afueras, ahora por un paisaje de polígonos industriales. El poco aire de cierzo que pega lo llevamos ahora a la espalda, así que toca sudar, pero no mucho pues la temperatura se mantiene en torno a unos estupendos 12 ó 14 grados. Me adelanta Carlos del Atlético Lerinés, Pantani también va delante mía y puedo distinguir su cocorota reluciente algunos metros más allá. Nos cruzamos con los primeros y enseguida puedo animar a Oscar que va como una bala, algo más atrás pasa Aimar y enseguida Pinillos (Juan Miguel). Llegados al aparcamiento del Eroski damos media vuelta y volvemos a enfilar hacia Tudela también nosotros.

Riky Abad me adelanta poquito a poco. Kilómetro 11 y mis piernas han bajado el ritmo hace rato, todavía voy cómodo y por delante de la bici que señala la hora treinta pero mis sensaciones no son tan buenas como en Granollers, sólo dos semanas entre una y otra media puede que sea mucho, sobre todo si uno no para de entrenar, no lo sé pero no me desanimo y de ese modo vuelvo, volvemos a entrar en Tudela cambiando de dirección para enfilar hacia el Paseo del Prado, antes deberemos salvar las vías del tren subiendo a un puente por una cuesta que a estas alturas se nota un poquico. Pero pensando en el trabajo del gimnasio me concentro en un enérgico braceo que me ayuda a no bajar el ritmo, evitando así que me alcancen un par de corredores que venían por detrás justo en ese momento. Una vez arriba dos resoplidos y para abajo como un cohete todo el paseo del Prado a orillas del Ebro hasta llegar de nuevo casi al punto de partida y enfilar por segunda vez la primera parte del recorrido, ya sólo nos quedan 5 kilómetros.

Mis piernas que por el 12 notaba duras vuelven a estar sueltas y ligeras. Mi caja también ha mejorado y mi respirar forzado de hace un rato es ahora más fácil. Al pasar el kmt 19 mis sensaciones son buenísimas y agarro al bueno de Pantani a quien parecen fallarle un poco las fuerzas al final de la carrera. Kilómetro 20 y nos metemos por el casco antiguo de la ciudad, pica para arriba, calles estrechas y adoquinadas: En el centro de la calzada hay unas losas lisas y procuro ir por ahí, luego son todo adoquines pero ya me da igual, tras pasar un arco junto a la catedral doblamos una esquina y tiramos para abajo buscando la meta... doblamos otra esquina y ¡Ahí está! quedan 100 metros, no viene nadie detrás pero por si acaso aprieto los dientes y me lanzo a todo lo que puedo. Mi tiempo: 01:29:19, lo mejor las buenas sensaciones en los últimos 2 kilómetros.

Clasificación Absoluta.

¿Fotos? No hemos hecho ni una, pero aquí está el vídeo de mi llegada, je, je...

Mis glucemias: 114 antes de desayunar a las 7:09; 157 antes de la salida a las 10:30 (me he comido un plátano y un gluco-sport líquido); durante la carrera he tomado un gel Aptonia en el kmt 7 y otro en el 14, al llegar a meta un vaso de Isostar y una naranja y después de ducharme a las 13:15 tenía 175. Sigo con mi costumbre de no reducir la insulina (novomix-30) de la que me pongo 6 uds con el desayuno y 7 uds con la cena. Con la comida me pongo 4 uds de novorapid.

3 comentarios:

  1. Hola amigo sigo tu blog, yo tambien soy db tipo 1, debute en abril, y queria volver al deporte, a practicar mtb y alpinismo, tengo una pregunta que hacerte, los geles que tomas cuanto te suben la glucosa??????
    Que es mejor para nosotros isostar, aquarios, o los geles que comentas....

    Un saludo desde el norte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenido. ¿Quieres volver al deporte? ¿Cuándo lo habías dejado? ¡Vuelve mañana mejor que pasado! Moverse mejora el estado físico de los que tenemos diabétes y también de quienes no la tienen. Pero es que además nosotros conseguiremos un mejor control glucémico (y de paso nos podremos dar algún homenaje extra, hablo de comer). Lo que sea: caminar, correr, trepar, nadar, pedalear... Hay que hacer cualquier cosa, porque además de pasarlo mejor, estamos mejor, ¡mucho mejor!

    En cuanto a los geles que tomo no sé decirte muy bien cuánto me suben la glucosa, pero el caso es que me la suben, que es lo que quiero cuando la tengo por los suelos. La regla fundamental es hacernos un control antes de empezar la actividad y según el esfuerzo o intensidad de la misma tomaremos medidas, me explico: yo si voy a correr y estoy por debajo de 170 me como un plátano y bebo un vaso de zumo. si no tengo plátanos agarro una barrita de cereales. Después de eso no me hago un segundo control, me echo a correr. Y si me pego corriendo mucho rato, a los 45 minutos aprox me comeré una barrita de frutas aptonia (decartón) que con 25 g proporcionan 14 g de azúcares o 17,9 g de carbohidratos ó 89 kcal según leo en la caja. También puedo tomar un gel (jarabe) líquido de la misma marca y empresa, más fácil de tomar quizá y que con 20 g me da 10g de azúcar ó 15 g de carbohidratos ó 60 kcal. A veces llevo tabletas de glucosport, pastillas de 5 g que me dan casi los mismos gramos de azúcares y proporcionan 18,8 kcal. Pero no te líes con esos datos, lo importante es ir probando cosas y hacerte los controles antes y después del ejercicio. Y probar distintos ejercicios, porque no será lo mismo correr 10 kmts a ritmo que hacer unas series de 200 mts a tope. Y no será lo mismo subir el Aneto tipi-tapa que meterse en una pared o en un corredor de nieve helada tirando de piolets (antes de meternos en un paso comprometido nos aseguramos de que no nos va a dar una hipoglucemia).

    El isostar cojonudo, el aquarios también, pero a lo mejor estamos altos y tenemos sed y entonces más nos valdrá llevar agua también ¿verdad?

    Para terminar este ladrillo que me ha salido así de largo te quiero decir que lo importante es no tener miedo de probar las cosas ni de probarte a tí mismo. Poquito a poco eso sí y acompañado mejor que solo, aunque con una pequeña mochila conteniendo cuatro cosas y el móvil también podrás disfrutar de la naturaleza en soledad, que algunas veces también apetece.

    ¡Ah se me olvidaba! si te metes en el enlace "Fundación diabetes" podrás entrar en el foro de diatletic donde podrás participar, comentar y leer de todas estas cosas a un montón de campeones como nosotros.

    ¡¡Un abrazo y aquí me tienes!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo y de ladrillo nada, me encanta leer vuestras experiencias, con ellas me motivo,por que esto del debut no es nada facil, me pasare por el foro que me comentas para ir aprendiendo cosas.

    Muchas gracias otra vez

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!