Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Peña Canciás, 1 de agosto.


Octava edición y la tercera vez que hago esta carrera de montaña: 28 kmts y 1600 mts de desnivel positivo acumulado. Salida de Fiscal -750 mts- y todo para arriba hasta la cima de Peña Canciás -1920 mts-. El recorrido discurre por sitios especialmente bonitos y arriba puedes disfrutar de buenísimas vistas hacia los tresmiles de Ordesa al Norte y la Sierra de Guara al Sur, además de muchos otros montes pues estás en el corazón de la montañosa comarca del Sobrarbe.

En las dos primeras ediciones (2003 y 2007 creo) lo pasé especialmente mal por el calor que se pasa en la última parte que discurre por la parte baja del valle, por una pista forestal a pleno sol que en sus últimos 4 kilómetros hace sufrir a todos con pequeñas subidas y bajadas. Este año en cambio he comprobado que a pesar del calor mis piernas y mi caja tenían gasolina suficiente para mantener un buen ritmo, adelantando en esa zona a unos 4 corredores.

Corto y pego mi crónica publicada en el foro de El Atleta:

"¡¡Vaya fin de semana movidito!! A mi por lo menos me ha cundido como el puente de la consti: El Sábado todo el día en la piscina con la familia y amigos, niños y mayores alrededor de una paella que bastó para los doce que eramos y eso que algunos repitieron hata ¡¡3 veces!! Como hacía bueno terminamos también cenando a base de bocatas y prontico a la cama (las 11)

El domingo a las 5 arriba, desayuno, me preparo y salgo de Zizur (Pamplona) a las 5:50 para llegar a Fiscal a las 8:10 ¡¡Mecagoenelcotefablo!!

Besos y abrazos a los colegas, sobre todo Sarrios ¡¡Cuántos!! De Zaragoza muchos Sarrios y de las 7:45. Manu y familia no falla, igual que David (Rebu) que han dormido en el camping. Otros han dormido por ahí en plan hippie (gente de mal vivir ¿o de bueno?). Ambargreen me dice que los glóbulos rojos le salen por las orejas porque lleva mogollón en Benasque de vacances, Cafuu todavía más moreno que el año pasado, Vitorián más jóven (desde que el médico le dijo que hiciera deporte no para), Jamuro más flaco, Jorge más alto (los junior crecen hasta los 30 ¿no?) y Ramón más feo pero con su buen humor de siempre. Me dejo a muchos pero en fin, pues eso, que el ambiente cojonudo y que si no fuera por el dorsal que nos dan nos habríamos quedado echando cervezas en el bar.Fila de arriba de izq a dcha: Jorge Jariod, Manumar, Monrasin, Reburun, Teito y Cansamontañas -que soy yo-; abajo: Cafuu y Vitorian. Buena tropa.

Salimos pasadas las 9, el sol pica y promete -¡¡ay ay ay!!-, primeros metros de asfalto y también los segundos, que nos llevan por las inmediaciones de esa carretera que lleva en obras desde que eramos jóvenes (mucho tiempo). Correteo a buen ritmo junto a Vitorian, pero pronto me deja por otro que corre más y se lanza en pos de Ambargreen. Como he salido con los primericos me adelantan algunos más pero no muchos, entre ellos la primera chica, que es una morenaza alta y guapetona del País Vasco. Todos se van para adelante y yo sigo a buen ritmo, ahora por pista forestal. El sol nos sigue pegando hasta que valle arriba cambiamos de vertiente y conseguimos una poca más de sombra de los árboles. Me pasa la segunda chica, también es alta y guapetona pero me fijo que es super-delgada ¡¡mecachis y corre más que yo!! No puede ser, aumento el ritmillo y consigo mantenerme unos metros detrás de ella y otros tres corredores..."Leer más.

Clasificación.

Fotos en los blogs de Monrasin y JJariod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!