Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 30 de agosto de 2020

Entreno dominical en la Higa de Monreal

Podría ser también el entreno de los Lunes, de los Martes... Cualquier día es bueno para acercarse a esta montaña tan bonita que se levanta junto a la Sierra de Alaitz cerquita de Pamplona.  Lo más duro que puedes hacer en ella es subir en bici (de monte) por el empinadísimo carretil que sube hasta el repetidor de la cima. Yo solo lo he hecho una vez y sufrí más que en ninguna de las muchas ocasiones que he ido a patita, lo mío no es la bici.  Tampoco es que sea un campeón haciendo monte o corriendo pero lo prefiero, de verdad. Desde Monreal hasta arriba de las antenas tenemos un desnivel de 760 metros en menos de 3,5 kmts.  Las combinaciones que puedes hacer son múltiples: Una, dos y hasta tres Higas arriba y abajo depende del objetivo o carrera que tengas en el calendario. Rodearla, subir por detrás y bajar por delante, lo que quieras.

Y dicho esto pues nada, que hoy Domingo nos hemos acercado allí Alejo, Pello, Tedy y servidor de ustedes para dar una vuelta al trote rodeando la montaña y subir después por el sendero directo que va cortando el carretil desde abajo hasta arriba: Catorce kilómetros y 1000 mts de desnivel positivo acumulado.

La tormenta de ayer noche ha remojado el bosque a tope, hace fresco, casi frío y el cielo está cerrado de nubes que dejan escapar alguna chispita de agua sin mayores consecuencias. Un día ideal.  Por cierto que al terminar nos hemos encontrado con Toño que también ha elegido hoy Monreal para sudar un poquillo. Poco porque este pájaro está muy fuerte... Y flaco... Y moreno... Madre mía si parece un profesional!!!

El hayedo situado detrás de la Higa está guapo guapo.  



Hoy no se ven las antenas.  Allí arriba está la subida por las cadenas pero hoy seguimos el camino que la rodea

Estas huellas serán de nuestro amigo Toño? 

Un tramo llano antes de llegar a la bajada trialera que nos devuelve a la cara Norte sobre Monreal
Sin bajar al pueblo hemos cogido el sendero normal.  Aquí Alejo llegando a las antenas

Alejo, Tedy y servidor de ustedes. ¡¡Qué frío!!

El terremoto de 3,5 grados que se ha registrado hoy ha sido Alejo que no puede parar quieto

El recorrido en mi Garmin

Dos horicas más tarde estábamos echando un café en el bar del pueblo. Ya teníamos hecha la faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!