Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 8 de marzo de 2020

Galar Trail, "Primera Edición"

Sexta edición de la Carrera de Montaña más bonita y divertida, una Carrera Diez... o Once, que este año ha sido casi Doce. Sus organizadores se lo llevan currando desde el 2015, en que solo sacaron 200 dorsales. Este año han sido -hemos sido- el doble de corredores los que agotamos las inscripciones en pocas horas y es que una prueba al lado de casa, donde sabes que te van a tratar de lujo y con unas características ideales en cuanto a distancia y desnivel para empezar la temporada, lo tiene casi todo.

Ese "casi todo" incluye entusiasmo, cariño, experiencia y horas, muchas horas de trabajo. ¿Me dejo algo? ¡¡Ah sí!! Mucha imaginación para que cada año haya una sorpresa, cambios en el recorrido que sumados a la alternancia de las cuatro localidades anfitrionas (Subiza, Esparza, Arlegi y Galar) hacen que la Galar Trail sea siempre una Primera Edición.

...Vamos a ver si con todo este peloteo el año que viene tengo dorsal asegurado y sin agobios, jijiji...  Hoy será mi cuarta Galar Trail, en el 2016 también salimos de Esparza y ese año tuvimos nieve, en cambio este invierno no la hemos visto, ni la nieve ni la lluvia, por lo que solo encontraremos algo de barro en la cara norte de la sierra, la que mira a los pueblos de la Cendea y la Cuenca de Pamplona.

Iñigo y Txitxo pasan a buscarme y en diez minutos estamos en Esparza, ¡Menuda animación! Joseba, Angel -Baka Iokko- andan locos de aquí para allá con los últimos detalles, Aitor repite como espiker de la fiesta montando el tinglado y Mauri junto con Beltxun se preparan para su puesto de "escobas", papel que desempeñan con el mejor humor del mundo todos los años.

Seremos muchos Trizurkos así que los colores blanco, rojo y negro se ven por todas partes mientras calentamos junto al frontón. También hay mucho verde Txurregi claro, rojo Run 19, amarillo-negro de Trabucos, más verde Tipi-Tapa, Hiru-Herris, Humiclimas, Columpios Trail y por supuesto Adi-Ikes maestros de esta carrera y de la Camille ahí es nada.  Del equipo ANADI están Mikel Ucar e Iñigo Glaria, dos valientes que se pinchan insulina igual que yo. Hay más equipos claro pero del que no me quiero olvidar es del Trail Running Zaragoza que estará muy bien representado por un solo campeón: Jorge Aramburo ha venido súper motivado para correr esta carrera de la que tanto ha oído hablar.

Ignacio, Pedro, Iñigo, Jon, Fermín y servidor. Abajo están Egoitz, David y Pedro, nuestro presi. Faltan en la foto Sonia, Txitxo,Tedy, Nacho e Iñigo Fdez Mendive.  Todos nos vimos antes y después de la prueba pero fue imposible una foto al completo. ¡¡Mecachis!!

Qué sorpresa se llevó Patxi Arbizu cuando le llamaron para rendirle un pequeño homenaje en la salida por su éxito en el pasado Tor des Geants donde consiguió un magnífico 8º puesto y fue 1er veterano. Zorionak txapeldun!!! Fotos Albertomas

A las 9:30 salimos hacia nuestra montaña preferida, que es pequeña pero matona. Nos tiene preparadas tres subidicas y tres bajadicas. La primera subida es la más dura: Unos dos kmts de pista muy tendida por la que ganas altura poco a poco y en la que estás obligado a correr a casi todo lo que puedes para no perder puestos dentro del pelotón de locos y locas donde ya nadie conoce a nadie.  En la salida me había situado de la mitad para atrás junto con David, Sonia, Fermín, Pedro y Pello entre otros. David enseguida irá ganando puestos y se perderá delante nuestra seguido por Fermín, Pedro y Pello ¡caramba con el presi! que tampoco hacen ni despedirse. Sonia y yo nos iremos quedando atrás y más arriba yo aprovecharé dos o tres ocasiones para adelantar también a algún corredor. Sin ninguna cortesía pues, dejo atrás a mi compañera de equipo que no obstante y a pesar de que ha tenido una semana muy movida hará un carrerón llegando a meta solo dos minutos detrás mía.  La próxima me pilla sí o sí...

¡¡Un tapón!! Solo es medio minuto pero me salva la vida porque ya no podía con la caja... Vamos ya por sendero estrecho entre quejigos y me es casi imposible adelantar puestos. Progreso con la vista puesta en las zapatillas del corredor que me precede y si veo que baja un pelo el ritmo aprovecho un hueco para pasar, así uno, dos, tres... Pero a mí también me alcanzan más de dos, tres y cuatro corredores. Es el juego de correr.

Se pone a llover, pero solo es una chispa de lluvia.  Son unas nubes que se han agarrado a las antenas de arriba. Cuatro nubes que enseguida se van empujadas por un viento Sur que refresca a los corredores y fastidia un poco a voluntarios y público: Familiares y amigos que nos hacen pasillo en gran parte del recorrido ¡¡Esto parece Zegama!!  Saludo a Javi Lansac que ha subido con cuatro colegas en la bici, ¡Que mejor forma de pasar una mañana de Domingo!

Podré descansar en otros dos tapones, el último es en una subida casi vertical entre bojes donde algún animal ha tallado escaleras de gigantes a golpe de azada, después de diez, once, doce escalones... Las piernas escuecen del esfuerzo y yo al menos echo manos a las rodillas para mantener el ritmo ¡¡Uffff!!
Elvira, Alejo, Tomás y Dani. El bueno de Tomás tuvo problemas con un gemelo y decidió abandonar ¡¡Mecachis!!  Pero como animaba luego ¡¡Un Txurregi de los buenos, como Dani!!
¡¡Vamos Saioa!!

Llegados arriba pasamos junto a la cima y tiramos un kilómetro llaneando por sendero trialero hasta que cruzamos la carretera y asomamos al otro lado de la sierra para iniciar la primera bajada. Cuidado con las piedras...  Alcanzo a Saioa -de los Trabucos-, que hoy no tiene el día, si estaría como en la Basajaun para rato la pillo... Yo en cambio me veo más fuerte a medida que voy dando caza a más corredores, entre ellos a Edorta, pero es que este super Txurregi se pegó ayer una paliza yendo hasta Isaba para correr por la poca nieve que había, bastante bien está hoy el pájaro de Gares...

La siguiente subida es mejor que la primera, tiene descansos y el sendero es bonito entre bojes y pinos. Aquí me sale al encuentro Joxan Salgado que se ha venido a dar un garbeo y se hará la carrera conmigo bastones en mano como a él le gusta ¡Qué fuerte está! Y yo también, porque hasta puedo darle conversación y eso que estamos subiendo...

 Dos voluntarios señalan un desvío y para sorpresa mía uno de ellos es Alberto Armendariz -Txapela- ¡¡Eeeeeh campeónnnn!!  Nos damos un abrazo ¡Qué alegría!  Dos segundos y sigo para arriba detrás de Joxan con fuerzas renovadas y es que encontrarte con un valiente como Txapela es como tomar un gel de cafeína. Después en Esparza echaremos un café, agur agur!!!


Reportaje de Jean Michel
La siguiente bajada es muy macarra cuando hay más barro pero hoy la tierra húmeda está en su punto y casi nadie echamos mano a la cuerda. Eso sí, cuidadín no dar voltereta que la pendiente es guapa, guapa... Y bajamos a toda leche hacia Subiza, donde no llegaremos porque encima suya giramos a nuestra izquierda por una pista forestal que nos llevará a la subida cronometrada de las palomeras para alcanzar la cima del Bordatxar.

Es dura porque ya casi llevamos 14 kmts en las patas pero solo son 250 mts de desnivel que enfrentamos con una sola idea: Al llegar arriba solo nos quedará bajar... ¡¡Vamos!!  El sendero nos lleva dentro de un bosque cerrado de quejigo y boj pero a mitad de subida se abre y salimos a terreno despejado. Detrás nuestra el paisaje se ensancha y eleva con la Sierra de Alaitz cerrando el horizonte. En un día limpio se ven los Pirineos pero hoy la Higa de Monreal y Peña Izaga son las reinas vecinas...

Escucho gritos de ánimo que me empujan a seguir subiendo: Irene, Dani, Elvira y Tomás también han venido aquí a gozarla y a ayudar a los pobres penitentes. Corro dos metros para hacer postureo y sigo para arriba ¡¡Gracias majetones!!  En la cima está también Maialen, que me provoca con sus bromas viendo que voy tan agachado... Y es que voy como un zombie, que no sé ni cómo me llamo jajaja...


Así da gusto meterse una cuesta como esta...

¡¡Venga Sonia!!
 Me despido de la chica de Berastegi y emprendo a correr a toda pastilla siempre acompañado de Joxan en dirección a la meta.  Primero por un sendero recto dentro del bosque donde nos parece volar pues el piso es bueno y hasta yo puedo poner ritmo de keniata.  Y al llegar a la pista más todavía, las piernas empiezan a doler pero no les hacemos caso y si no fuera por la "caja" aún cogeríamos más velocidad (tendremos que entrenar esto de bajar a todo trapo).

Porque vamos a toooooda leche.  En el bosque íbamos solos pero ahora alcanzamos un grupo estirado de corredores y uno a uno les vamos dando caza. Entre ellos a Zuri, una Adi Ike dura de pelar y a Javier Irigoyen, un Humiclima que tiene casi tanto vicio como yo a esto de correr.

Joxan puede correr a tres y pico el kilómetro y plegar los bastones a la vez... Reportaje Jabi Caballero

¡¡Qué gozada llegar a meta y abrazar al Basajaun!! Que por cierto menudo calor debía estar pasando a esas alturas...

Una parte de las inscripciones se destinó a la Asociación Navarra de Esclerósis Lateral Amiotrófica. ANELA.

Si la fuerza y valentía se contagian a partir de ahora seré superman

Dos monstruos: Patxi Arbizu y Angel -Baka Iokko

Pareja de ases: David e Iñigo, si quisieran contarnos todas sus aventuras tendríamos para un Juego de Truenos Trail de 10 temporadas

¡¡¡No os perdáis el vídeo de la carrera!!! Aquí está todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!