Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 9 de febrero de 2020

Nuestro San Donato del Domingo

Que no nos falte el monte del Domingo. Hoy hemos hecho un San Donato, o mejor aún: Un Súper San Donato, porque no contentos con subirlo desde Uharte, hemos bajado al otro lado hacia Unanua para llegados a la fuente darnos media vuelta y volver a subir.  Nuestra idea original y lo que habíamos hablado era hacer un péndulo: San Donato y San Miguel de Aralar desde Uharte, pero sobre la marcha decidimos que nos molaban más las cuesticas del Beriain, así que le hemos hecho dos visitas a la ermita de los Santos Donato y Cayetano.

Las nubes agarradas arriba y la débil lluvia de ayer han hecho que todas las piedras estuvieran bien resbaladizas por lo que hemos pasado un poquico de miedo en los primeros metros de la bajada a Unanua.

Lo peor ha sido que David se ha dado media vuelta a poco de empezar la excursión pues el teléfono le ha dado muy malas noticias. ¡Animo David! La familia es lo primero y todos los Trizurkos te enviamos un abrazo.

Por otra parte habíamos quedado con Fernando para hacer juntos la excursión pero nuestro amigo se nos ha adelantado casi media hora y no nos hemos visto: El ha subido primero y después ha bajado por el Puerto de Uharte justo cuando nosotros subíamos por el Kilómetro Vertical. Como pensaba que haríamos el péndulo se ha tirado para San Miguel.  Finalmente nos hemos juntado  para tomar unas cervezas y un pincho en el bar de las piscinas, que casi viene a ser lo mejor del día ¿verdad?

La primera subida hemos ido Ascen, Sonia, Nacho y su perra Nala, Adrián, Alejo, Oscar y yo. Como Ascen y Nacho tenían prisa no han tirado para Unanua y se han dado la vuelta desde la ermita.

¡¡Qué fuertes están Alejo y Adrián!! Casi todo el tiempo tirando del grupo, subiendo pero sobre todo bajando. Oscar tampoco está nada flojo porque a pesar de meter más de 80 kmts semanales tiraba como un campeón también. Sus objetivos grandes este año son la 8k de Tena y la Ultra de Guara, ¡seguro que le saldrán bien! Sonia lo mismo: No puede quejarse (aunque sí se queja) porque ha aguantado el tipo perfectamente. Tenía miedo de flojear en la segunda subida pero ha ido perfectamente. ¡¡Bravo!! En la Nafarroa Extreme y en la Long Trail de Guara irás como un cohete.

¿Y yo? Yo estoy pensando en la Travesera y en la Ronda del Cims, ¡casi nada!  Y mis únicos planes son llegar sin nada roto a esas dos grandes. Mientras tanto ya estamos pensando en la Media Maratón de Montaña de Aibar, en la Galar Trail y cómo no en la Nafarroa Extreme, donde hasta ahora no he fallado en ninguna de sus ediciones. Alguno preguntaba si no me había inscrito a Zegama. No, porque ya no tengo pasta para más dorsales...

El vídeo de la excursión. Cómo no, con música de Rosalía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!