Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 3 de febrero de 2020

Felicidades Fernando!!!

O mejor dicho súper-Fernando, porque se necesita un traje de súper-héroe para estar ahí: Con esa pedazo de sonrisa y esas ganas de comerte la vida subiendo y bajando montes con todo lo que has vivido, bueno, malo, muy malo y regular.  Pero lo que digo, que como tienes traje de súper-héroe y mala memoria para todo lo que no sean las cosas buenas, ahí estás: Sonriendo como un campeón, que es lo que eres.

Primera parte del manual de peloteo profesional. Que a ver si te pagas unos gintonis en la próxima salida...

Una foto que me gusta mucho: Con Fernando en  la cima del Toronzué, hace ya tres años cuando hicimos la Bucardada. Nos acompañan Iñigo y Txitxo. ¡¡Menuda grupeta hicimos!!

Hoy nuestro amigo Fernando Zaratiegui cumple años. ¿Cuántos? Unos pocos, a ver si lo vamos a contar todo aquí jajaja!!! Solo os daremos una pista: Más de 50 y menos de 60, pero el próximo año no nos servirá... La pista, digo, jijiji...  

Nos conocimos en la Carrera de Montaña Os Foratos de Lomenás, en Torla, allá por octubre de 2010, fue la única carrera que llegué delante tuya, probablemente porque el día anterior te habrías machacado, que eres un burro...  Desde entonces hemos compartido un monton de kilómetros. Los últimos ayer cuando nos metimos la excursión de la Nafarroa Extreme 35 kmts.  ¡¡Cómo disfrutamos!!  Tanto, que ya estamos pensando en la próxima.

¡¡¡Un abrazo Fernandooooooo!!! 

Nafarroando con Fernando...

2 comentarios:

¡Haz un comentario!