Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 15 de abril de 2018

Zazpimendi in the moorning

¡¡Qué paliza y qué gozada la excursión de hoy Domingo!!  Me apetecía mucho hacer el recorrido completo de la ZazpiMendi, la carrera de montaña que se estrenará en Villava el próximo 20 de mayo junto con las otras dos pruebas: BiMendi e HiruMendi formando las tres la BHZMendiTrail, una verdadera fiesta del deporte y la montaña.
Entre Anoz y Navaz

Y me apetecía por dos motivos: El primero es que discurre por montes y senderos que apenas conozco a pesar de estar tan cerquita de Pamplona y el segundo para preparar las patas y sobre todo la cabeza de cara a la Nafarroa Xtrem, cuya tercera edición va a celebrarse en dos semanas, el 28 de abril y que también espero disfrutar por tercera vez.

Tras las inundaciones y lluvias de la última semana, hoy hemos tenido mucha suerte con el tiempo pues apenas nos han caído dos gotas y el sol ha calentado un poquico ¡¡hacía tiempo que no sudábamos tan agusto como hoy, ya era hora!!

A las 6:30 habíamos quedado en Villava. Ascen, Alejo, Carlos Nuin, Santi Oroz y yo hemos salido con los frontales pues a esa hora todavía no hay luz suficiente. David Senosiain que ha arrancado más tarde nos ha alcanzado cerca de Sorauren en la bajada de Antxoriz. Está super fuerte y quería meterse caña mientras que nosotros teníamos intención de hacerla andando al menos hasta Berriosuso donde habíamos dejado un coche para Ascen y Santi que querían terminar allí.

Tras más de un año sin apenas correr y amargado por las lesiones, Santi la ha gozado hoy con nosotros. Todavía no quiere correr por no complicar sus molestias pero caminar no veas cómo camina el pájaro: todos los jueves entrenamos con él cerca de Zizur un recorrido que hacemos caminando pero no veas a qué ritmo, el mismo que hoy llevábamos todos sobre todo en los suaves toboganes que por el Camino de Santiago nos han llevado de arriba del Miravalles a los pies de Larzabal. Quizás en las bajadas habríamos ganado algo pero en los llaneos y las subidas ninguno habríamos ido más rápidos hoy. Bueno, David sí y por eso nos ha pillado llegando a Sorauren a pesar de haber salido una hora más tarde. Después ha seguido con nosotros porque ha visto que le daba tiempo de terminar con margen para su comida familiar ¿Qué tal se han portado tus suegros campeón?

Ascen ha sido la única chica del equipo hoy y la más valiente como siempre. Tenía miedo de pasarlo regular en los casi 28 kilómetros que ella y Santi han venido con nosotros hasta Berriosuso pero enseguida ha comprobado que está muy bien preparada para castigarse las patas en cualquier prueba que se proponga. Ha terminado super contenta y tan bien se ha visto que seguro no tardará mucho en inscribirse para esta primera Zazpimendi ¡Animo campeona!

Mi tocayo Carlos Nuin, que hace unas semanas apenas había corrido nada por monte y se quejaba de las agujetas después de una excursión a la Higa, ya está en plena forma y hoy ha completado conmigo los casi 44 kmts del recorrido.  Hoy los Carlos no teníamos prisa y mientras que Alejo y David han tirado desde la cima de San Cristóbal directos hacia Villava, nosotros hemos seguido fielmente el itinerario de la carrera bajando a Berriozar para subir por segunda vez al fuerte de Ezkaba.

Alejo tampoco se puede quejar, tras un año muy complicado hoy ha comprobado que no debe tener ningún miedo a disfrutar en el monte haciendo lo que más le gusta, a él y a nosotros. A pesar de que durante casi toda la excursión nos iba "animando" con su típico humor: -¡Venga que ahora viene la subida dura! ¡Pero no os fiéis que luego viene otra peor! ¡Y después una bajada muy jodida pero que no es nada comparada con la siguiente!-.

En fin señores, una verdadera gozada.


Amanece sobre Huarte, Villava y Pamplona

Subiendo Antxoritz

Cima de Antxoritz

Ascen en la bajada a Sorauren

Santi gozándosela

Allí delante nuestra siguiente montaña: Ostiasko

Sorauren

La subidica de la alambrada para llegar a la cima de Ostiasko

En la cima de Ostiasko con Alejo, David, Ascen, Santi y Carlos Nuin

Bajando hacia Anoz, al fondo pueden distinguirse Beriain y Aralar

Anoz

Al rico sol!!!!!!!

Ascen tuvo un percance sin importancia bajando a Navaz por este barranco

Los trigos tirando para arriba y nosotros para Ezkaba


En Cildoz cargamos los depósitos de agua

Nos despedimos de Santi y Ascen

Primera subida a Ezkaba

Mi tocayo Nuin en la segunda subida a Ezkaba

Ezkaba Txiki

Villava. El Domingo pasado bajaba una poca más de agua



Ruta Wikiloc

Mis glucemias:

He bajado la Tresiba de 9 a 8 uds día pero creo que cuando tenga carrera gorda debo bajar a 6 por lo menos.

A las 5 antes de desayunar estaba justillo: 65. Café con leche, nueces y avellanas con una unidad de Novorapid.

A las 9:26 en la chabola de cazadores debajo del Ostiasko llevábamos unos 13 kilómetros y mi azúcar estaba en 106, solo había tomado una barrita de proteínas en la cima de Antxoriz.

A partir de ahí he ido tomando algún gel y frutos secos, bebiendo solo agua pero reservando el camel de la espalda con Acuarius para los últimos kilómetros. Lo que ha sido providencial pues entre Ezkaba y Ezkaba Txiki he sufrido una pájara regularcilla la cual he superado con un gel, una barra de frutas y buenos tragos de Acuarius. ¡¡¡Asssúuuuuuuucaaaaaaaaaaaarrrrrr!!!  Cagoensuleche...

A las 15:10 en Villava 176, normal con todo ese assúcaaaaaaaaarrrrrrrr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!