Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

sábado, 11 de abril de 2015

X Marcha Amescoana

La primera del calendario navarro de Marchas de Montaña, esta X Marcha Amescoana discurre por la comarca de Amescoa Baja, próxima a Estella y situada a los pies de la Sierra de Urbasa cuyos paredones forman una larga muralla al norte de los pequeños pueblos que se levantan en el fondo del valle. Este año toca salir de Zudaire y como siempre hay dos itinerarios: la marcha larga de 47 km y la corta de 31 km.

Yo hasta ahora sólo conocía la de las Tres Ermitas que sale de Irurtzun y recorre el Valle de Sakana subiendo a la Trinidad, a San Miguel de Aralar y a San Donato.  Es una prueba dura y con mucho desnivel, lo que supone un buen entreno. En cambio esta de la Amescoa, con sólo 1000 mts de desnivel positivo acumulado en su recorrido largo (47 km)  no puede calificarse de dura, eso sí, para un convaleciente de artroscopia de menisco como yo podía significar un buen entreno si me la hacía andando. ¡¡Pues vamos allá!!

Santi, Yo mismo, David e Iñigo
Detrás nuestra, ahí abajo, el Nacedero del Urederra

Lo de hacerla andando también les cuadraba muy bien a David y a Iñigo, ambos con un esguince reciente en el tobillo, así que ya teníamos un equipo de andarines. ¿Alguien más?  Santi Oroz y Alejo habían pensado ir a la Marcha de Altsasua pero visto lo complicado de inscribirse a ésta, optaron por venir con nosotros. También contaríamos con un amigo de Iñigo: Santi (Santi Bis), un campeón de asfalto que recientemente ha descubierto las carreras de montaña, participó en la Galar Trail haciendo un buen papel y disfrutando como un niño. ¿En qué equipo hará la marcha montañera? ¿Correrá como un cohete junto a su tocayo y Alejo? ¿O se dará un paseo con nosotros los lisiados?  Se decidirá a venir con nosotros y descubrirá que los lisiados corremos como ceporros, aunque sólo lo hagamos en los llanos y bajadas...

A las 5:45 salimos en dos coches desde Zizur y los cincuenta y pico kmts hasta Zudaire nos llevarán casi una hora: Hasta Estella se va en un plis plas por la autovía, pero de la capital del Ega hasta Zudaire las curvas que traza la carretera no permiten pisar mucho el acelerador.

Tiempo justo de aparcar coger los trastos y dirigirnos al frontón para recoger los controles de recorrido. La inscripción es gratuita, y la organización perfecta lo cual resalto porque ya son muy pocas las pruebas donde no debemos apoquinar uno o dos billetes...  Tal y como viene en el programa y sin más ceremonias que saludar a  Javi y Alberto de Adi Ike y a otra pareja de Peralta a quienes damos recuerdos para Riaño, a las siete en punto salimos de Zudaire en dirección a su vecino Baquedano, vamos por pistas y carretera. Por cierto que David nos había prevenido mucho en cuando a los muchos kilómetros de pistas y carretiles pestosos que sufriríamos hoy.  Pero lo cierto es que él tenía referencia de otro año y otra localidad de partida, con eso y los cambios en el recorrido que los organizadores se han currado, finalmente hemos disfrutado de una bonita y variada excursión.

Alejo y Santi se han perdido de nuestra vista en la salida junto con otros corredores, cada vez más numerosos en este tipo de pruebas (otro día trataremos el eterno debate/conflicto entre montañeros y corredores).  Iñigo, Santi, David y yo iremos andando pero lo haremos a un ritmo... ¿cómo llamarlo? Al ritmo de "llego tarde, llego tarde" que sólo se diferencia de la marcha atlética en que nosotros no somos tan flacos y movemos menos las caderas.  Pero, ufff !!! A qué ritmo nos hace subir el animal de David a las alturas de la Sierra...





El día ha salido cubierto pero casi se adivina algún cacho de cielo azul, por otra parte la temperatura es muy buena, unos 8 grados y no hay viento.  

Ayudado por los bastones (soy el único que los lleva) subiré junto a David poco a poco a la alta meseta de la Sierra de Urbasa, detrás nuestra pero muy cerca, Iñigo y Santi aguantarán el ritmo sin problemas y pronto ganamos casi todo el desnivel que tendrá la excursión.  En adelante tendremos toboganes que irán sumando metros pero sobre todo seguiremos llaneando hasta acometer la bajada al valle en el km 31 aproximadamente. 

Y es en las pequeñas bajadas primero y en los llaneos después, que David nos animará a "dejarnos caer" echando a trotar a ritmo suave entre 5 y 6 min/km.  Al principio me acordaré de mi rodilla pero pronto me alegra comprobar que no molesta en absoluto y que no se queja ni en las bajadas ¡¡Bravo!!

Disfrutamos de tramos por sendero con bueno piso y praderas que servirían perfectamente para un campo de golf, donde correr es un verdadero placer.  Las nubes se van levantando y a nuestra izquierda divisamos el fondo del valle ¡¡volamos sobre el paraíso!!   Hemos llegado al Balcón de Pilatos y desde aquí arriba asomamos sobre las cornisas que dominan el Nacedero del Urederra.  Paramos a echar fotos, hacemos un pis y retomamos la carrera nuevamente.

El primer avituallamiento lo habíamos tenido un poco más atrás, nada más subir a la sierra, agua, cocacolas y trozos de naranja. El segundo y principal lo tendremos en el Puerto de San Martin y descubrimos una mesa bien surtida de todo tipo de viandas: queso, chorizo, salchichón, chocolate, naranjas, frutos secos... ¡¡Vino!!  Estaremos un buen rato disfrutando del buen ambiente con los voluntarios y no nos iremos sin beber al menos un vaso de vino ¡¡riquísimo!! ¿y el queso? estamos en Urbasa, qué podemos decir? que está cojonudo!!!





La meseta de Urbasa es muy extensa, así que nuestro paseo continuará un buen rato, siempre próximos a las paredes que caen al valle.  

El descenso será también por buen sendero pero llevamos más de treinta kilómetros y las patas acusan la distancia: no es cuestión de lesiones sino del dolor causado por un ejercicio al que yo al menos estoy desacostumbrado: las últimas semanas he sudado en el gimnasio, en la bici, he bebido agua en la piscina, pero correr, lo que se dice correr...   Uffff, no me acordaba!!






Santi tiene acento andaluz, resulta que es de Übeda -Jaén-, pero lleva muchos años en Pamplona, en la Txantrea. Su chica es navarra y es aquí, en el norte donde vive y quiere vivir. Ha aprendido euskera y la hija que tienen la llevan a la ikastola. - ¿Cuántos apellidos vascos tiene?, yo creo que no le hace falta ninguno porque "la hostia" y otros conjuros ancestrales le salen súper bien...   

David e Iñigo son la pareja perfecta (hablo de correr por montaña sólo) el año pasado sudaron juntos en las Tres Ermitas, la Hiru-Aundiak y en la Aneto-Posets  consiguiendo buenísimos puestos en todas ellas, por desgracia ahora también comparten esguinces y molestias en los tobillos pero no por eso dejarán de bromear y decir tonterías durante todo el recorrido. Al fin y al cabo vamos al tran-tran y aunque los kilómetros pesan en las patas, nuestras cajas van más relajadas: respiramos, hablamos, reímos y juramos en arameo sin problema.








Santi y Alejo terminaron mucho antes que nosotros
¡¡Ya os cogeremos en la próxima!!

Así pues buen ambiente, buenos avituallamientos y un día espléndido: al final salió el sol que nos hizo sudar un poco más todavía. Así sin darnos cuenta (es una forma de hablar), llegamos al punto de partida: Zudaire, ¡¡donde también teníamos vino!!  

Buena excursión!!!
Todas las afotos aquí.
La ruta en el Garmin aquí.

Mis glucemias: 70 al levantarme a las 4:45 antes de desayunar. No me hecho ningún control en toda la excursión pero en los últimos kilómetros me notaba flojeras así que he comido dos barritas. Nada más porque pensaba en el avituallamiento de meta: allí he comido dos bocatas de chorizo, cacahuetes, patatas fritas, una coca-cola, un vaso de vino y con todo eso tenía 89, he bebido otra coca-cola y listos.  Claro que una hora más tarde en casa tenía 350, no he comido nada más pero me he puesto 4 uds de novorapid y me he hechado una siesta. Dos horas más tarde tenía 52. He merendado un poco y ya no he vuelto a desbarrar...

7 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Bienhallados, cojos del mundo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campeón!! Pero ponte los pilas porque somos "cojos peligrosos " y la próxima será más dura y mejor. Encantados de encontrar gente buena y valiente!!!

      Eliminar
  2. Que gran crónica !! Estaba apuntado a la marcha. Iba a ir con un amigo, al final nos entraron dudas y los amigos nos pusieron una cena y optamos por la cena jeje No todo es correr en esta vida, pero me quedé con muchas ganas de hacerla. Igual me planteo hacer el recorrido en un par de fines de semana, ¿hay alguna fuente por ahi? Espero verte en Tres Ermitas. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero!!! Es una ruta con poco desnivel y en cuanto a fuentes hay en todo los pueblos pero no arriba de la sierra. Cambiar una excursión por una cena siempre es buena idea, ¡¡Si no lo haces todos los días!!

      Eliminar
  3. Me alegro de que el menisco vaya siendo cosa del pasado. Ha ido rápido, pues. Ahora a recuperar la forma, que también cuesta lo suyo. Muy bonita esa meseta, y el Nacedero del Urederra, espectacular. Salud y Montaña, tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El menisco se soluciona rápido, lo que lleva más tiempo y requiere cuidado es recuperar la forma de hace unos meses, pero ese es el pan nuestro de cada día de todo deportista que se precie, mientras tengamos la ilusión no dejaremos de levantarnos. Gracias campeón, salud y montaña!!!

      Eliminar
  4. Ficho definitivamente tu blog, buena marcha, había oído de ella y me quedo con la copla para hacerla otro año, que algunas zonas las conozco.
    Un saludo y a continuar disfrutando.

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!