Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 19 de mayo de 2014

Corriendo por la Selva

II Media Maratón Irati  organizada por el Club Deportivo Irati Salazar  y muy bien organizada por cierto. Participar en esta aventura te permite disfrutar de un "paseo" alucinante por el mayor bosque de hayas de Europa: La Selva de Irati es concretamente un hayedo-abetal que se extiende sobre 17000 hectáreas entre Roncesvalles y el pico de Ori. Si te gusta correr y también te gustan los bosques esta carrera sigue un itinerario mágico, por senderos en los que te parecerá estar dentro de una catedral: un templo verde y colosal con las bóvedas soportadas por millones de columnas: Es la Selva de Irati. ¡¡No te la pierdas!!

Antes de entrar en harina os diré que ya había hecho varias excursiones a Irati, en bici o caminando, y que excepto en los altos desde donde se domina el bosque y el paisaje, el paseo entre los árboles siempre me había parecido algo monótono, pesado. Por ese motivo venía con cierta prevención, pero corriendo, las sensaciones han sido fantásticas y ha sido una de las carreras que más he disfrutado.

La salida era a las 10 así que hemos quedado en Zizur a las 7:15. David Senosiáin, Alejo Germán, Fernando Erro y servidor hemos puesto rumbo a Ochagavía, a orillas del río Salazar, donde hemos dejado la carretera principal para coger el estrecho e interminable carretil (casi 20 kmts) que asciende al Puerto de Tapla (1370 mts) para superar la Sierra de Abodi y bajar después a las Casas de Irati, próximas a la Ermita de la Virgen de las Nieves, precioso paraje donde la organización ha situado la Salida y Meta de la carrera.  El viaje es largo, más de una hora y media de curvas y más curvas que han minado un poco nuestro ánimo - y nuestras tripas-, menos mal que la mañana era espléndida y aunque por Navascués el termómetro ha marcado 4 y 3 grados, al llegar a nuestro destino con el sol más alto en el cielo, la temperatura era buenísima.

Los ríos Urbeltza y Urtxuria se unen aquí para formar el Irati

David, servidor, Edorta, Alejo y Fernando
Mientras que el Domingo anterior en Zaragoza no encontré una sola cara conocida entre los participantes de la Media Maratón, hoy parecía que llegábamos de visita a casa de la familia: Humiclimas, Txurregis y Adi-Ikes,  Christian Pau y David Ferrández, ambos colegas blogueros, Rubén Aristu, Martín Tirapu muy bien acompañado de sus dos hijos, Ramón Malcorra también con su familia desde Zegama, Leire Fernández y su aita, Eneko Pascual y Laura Sola, campeona en la Higa hace dos semanas...  Tanto Leire como Laura disfrutarán de una carrera súper-reñida hasta el último momento, en que la jovencísima Leire se hará con el primer puesto en la clasificación femenina.  Cómo no, también está aquí Joxan Salgado, el veterano campeon de Alsasua no se pierde una y aunque en Aloña sufrió una pequeña lesión en el gemelo no ha querido perderse esta aventura, y eso que el próximo Domingo correrá en Zegama, cita a la que no ha faltado ningún año en los 12 que tiene de historia la mejor carrera de montaña del mundo.

Bromeamos pidiendo que hagan un túnel de Ochagavía hasta aquí para evitarnos los larguísimos 20 kmts de carretil que nos han llevado más de media hora en coche, pero gracias a eso podemos sentirnos en el último lugar del planeta, en un rincón verde y mágico donde el paisaje mires a donde mires es un mosaico formado por todos los verdes del arco iris.

Y sin más poesías a las 10 en punto echamos a correr por la ancha pista paralela al río Irati en dirección al pantano de Irabia.  Nos espera un desnivel positivo acumulado de unos 900 mts y por eso me extraña que en los primeros kilómetros el perfil sea casi llano pues salvo pequeños toboganes apenas ganamos altura.

Alejo y David se quedan atrás, el primero anda con el aquiles fastidiado y casi no ha entrenado en las últimas semanas, al de Ubani lo que le pasa es que no tiene el mejor día después de una gran noche, como además el viaje le ha terminado de machacar ha decidido tomarlo con calma. Fernando Erro en cambio está fuerte como siempre y no tarda en pasarme pista adelante, como José Miguel Lisarri, de Humiclima, ¡¡adiós, adiós!!

Pronto estamos todos en nuestro sitio y sin apenas cambiar posiciones tomaremos un sendero local, que con leves subidas y bajadas nos lleva hasta Irabia.  Las aguas del pequeño embalse brillan detrás de los árboles y pronto lo dejamos atrás cambiando de sentido y volviendo a coger una pista forestal de vuelta a las Casas de Irati. Subimos un pelín y bajamos otro poco. Alcanzo a Salgado, que no va nada bien y juntos llegamos al segundo avituallamiento líquido-sólido. Beberé medio vaso de isotónico y cogeré un cacho de plátano. Al pasar junto a una ambulancia veo a Lisarri, a quie le están haciendo algo en el tobillo ¡mecachis!  El recorrido permite correr a buen ritmo pero no puedes despistarte un segundo en una senda sembrada de raíces y piedras ¡¡cuidadín!!

Al pasar junto a la ermita me adelanta Isabel - no la conozco pero el público grita su nombre-, sube bien y la cojo de referencia, hasta que más adelante paso delante suya. Alcanzaré otra vez a Salgado y juntos seguimos detrás de otras de dos mozas que al parecer van cuarta y quinta entre las chicas.  Por fin llegamos a la subida principal, un sendero asciende sin fin entre los árboles ¡¡uffff!!  alguien lanza gritos de ánimo muy arriba ¿quién será? Es el bueno de Ramón Malcorra, que nos mete caña a todos y cada uno de los sufridos penitentes en la cuesta, ¡¡qué tío!!

El siguiente avituallamiento está en un sitio precioso: se divisa una amplia panorámica del bosque con el Ori al fondo que todavía tiene manchas de nieve. Bebo agua y bromeo con los voluntarios - ¡ya sé que os han traído en helicóptero, que hemos oído el ruido!-. Pero no, se lo han currado y han cargado con todo a patita ¡¡muchas gracias campeones!!

El recorrido nos lleva casi siempre por la penumbra del bosque, en ocasiones salimos a un claro donde nos deslumbra la luz del sol en un cielo azul totalmente despejado pero enseguida volvemos a entrar en la oscura cueva bajo los árboles. Precioso.

En el avituallamiento del kilómetro 14 no hago ni parar, vamos de bajada y me veo bien, además así dejaré atrás a Salgado y a las dos chicas, je,je... ¡¡adiós, adiós!!  En la bajada me dará caza un chico pero más adelante hay una leve subida y le pillaré. Estoy fuerte ya que puedo correr en todas las pequeñas subidas de los toboganes que nos llevan hacia meta. Parece que la Media de asfalto en Zaragoza me ha sentado bien...

Faltan solo dos kmts cuando alcanzo a dos chicos que llevan a otro cojeando: Es David Ferrández que se ha torcido el tobillo y apenas puede caminar, decido continuar pero más adelante veo que tienen un terreno complicado de la forma que van, dudo en volver a echarles una mano pero pienso en que no estoy muy lejos de la meta y allí podré dar aviso para que vayan a su encuentro, de modo que aprieto un pelín -no puedo mucho más- y sigo la carrera.

Al salir a la carretera alguien me toca el hombro ¡es David Senosiain! el campeón se ha recuperado y llega con toda su fuerza, le pido una poca y así juntos entramos en meta.  02:26:20  ¡¡muy bien!!

Foto Christian Pau ¡¡Muchas gracias!!

Alejo llegó unos minutos detrás nuestra, a mitad de carrera se planteó dejarlo por las molestias en el talón pero nuestro amigo es cabezón y valiente, y pensando en los 65 de Leitza que nos esperan el Sábado 31 de Mayo, ha apretado los dientes consiguiendo terminar la aventura de Irati ¡¡Bravo Alejo!!

El bueno de José Miguel Lisarri también llegó a la meta, pero con el tobillo vendado, el de Humiclima vio que podia continuar y aunque tenía más de media excursión por delante no se lo pensó. ¡¡qué locos estamos!!

Rubén ya sabía que su compi de aventuras estaba fastidiado, le esperaban en meta relativamente tranquilos porque además uno de los que le llevaban era su hermano. Espero que no sea nada y pronto estés recuperado. ¡¡Aúpa David!!

Mi carrera en el Garmin
Clasificación aquí

Mis glucemias: En casa a las 6:17, antes de desayunar: 111, en Irati a las 9:32  65 y a las 12:59 después de ducharnos: 96.   Con esos 65 antes de echar a correr me metí 1/2 litro de Powerade, un plátano y una barrita energética. Durante la carrera bebí dos vasos de agua, uno de isotónico y un plátano y finalmente en meta me puse morado de sandía...

Una carrera muy, muy, muy bonita.  Enhorabuena a los Txurregis que han conseguido clasificarse los primeros por equipos.  Edorta!!!!  ¿Llegaste pronto a casa?  Nosotros a las tres y media... ¡¡qué lejos están los sitios bonitos!!

6 comentarios:

  1. Aupa Carlos¡¡¡¡¡, al final la cosa mejoro un poco, al principio pensé que me había roto el tobillo, el chasquido y las sensaciones fueron iguales a la otra vez que me rompi ese mismo tobillo y la verdad que me asuste, pero al final la cosa se ha quedado en un esguince asi que contento¡¡¡¡
    Y tu tranqui que mas que pararte a preguntar no podias hacer, ya iba con mi hermano y con otro chico y mas de 2 andábamos mal para ir por esa senda jajaja
    un saludo Carlos y gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cuánto me alegro campeón!! Ojalá sea poca cosa y te recuperes pronto ¡seguro que sí! Esta carrera es un pelín traidora porque puedes ir rápido pero al final, cuando acumulas kmts y cansancio es muy fácil bajar la guardia y sufrir un percance. ¡¡Ánimo!!

      Eliminar
  2. Si, llegué pronto a casa, si, jeje
    Gracias a la orgnización, me dejaron sacar el coche y viajando ligero... me planté a las 14:15 en casa para comer... como si nada hubiera pasado esa mañana, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Casi nada!!!! Así que me ganaste dos veces , en el viaje y en la carrera... Tanto quejarte que no entrenas y estás hecho un campeón. ¡¡Ahora a prepararnos para Leitza!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que ya has superado tu lesión y que estás en plena forma, tanto corriendo como relatando. Ánimo, que la temporada es larga. Salud y Montaña, tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Sí señor la temporada es larga y nos queda lo mejor: si superó un exámen que tengo el día 31 con buena nota me matricularé en más asignaturas ¡¡más duras y difíciles!! Un abrazo y otro para tu hermano.

      Eliminar

¡Haz un comentario!