Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Orientando en Urbasa

Tener unas nociones de orientación es algo que siempre viene bien si te gusta salir al monte y "perderte" por el bosque o la niebla.  Aunque contemos con ge-pe-eses, móviles y toda suerte de cachivaches siempre hay dos cosas que nunca se quedarán sin batería o cobertura: un mapa y una brújula.

Jorge Urquizu y el Club Deportivo Navarra habían organizado hoy Domingo una jornada de orientación en la Sierra de Urbasa, junto al Camping de Bioitza y para allá nos hemos ido a eso de las 8 de la mañana cuatro mosqueteros: David, Alejo, Joseba y servidor.  

La mañana fresca, sólo cuatro grados arriba de la sierra y se ve todavía algo de nieve en las orillas de la carretera, restos de la nevada que ayer dejó unos centímetros pero que la lluvia de esta noche casi ha hecho desaparecer. De cualquier manera no es lo ideal para salir a dar una vuelta armados de un mapa y una brújula pero aquí estamos, lo mismo que unos cuantos chicos y chicas más, animados también a conocer el mundo de la orientación.

Aquí estoy con Alejo, David y Joseba

¡¡ A jugar !!

Jorge y Pasqui han preparado tres circuitos con diferentes grados de dificultad, a nuestro grupo nos corresponde uno de grado medio y aunque nos prometen pocas dificultades y un recorrido de poca extensión todos miramos muy serios el mapa que nos dan a cada uno.  ¿Qué son todos esos signos y colores?  ¿Qué es una baliza? ¿Dónde está el Norte? ¿Y el Sur? ¡¡Ay madre dónde nos hemos metido!!




La cosa fue divertida y ya casi podemos decir que sabemos orientar el mapa con la brújula para seguir una dirección.  Además el terreno era bueno para correr: buen piso y muchas referencias bien señaladas como un árbol aislado, una depresión, vaguadas, bosques y zonas despejadas.  En suma, ideal para iniciarse en esta modalidad que tantísimos adeptos tiene en el Norte de Europa.

Nos divertimos como niños buscando las balizas, eso sí, Jorge nos recriminó nuestro griterío asegurando que habíamos espantado a toda la población de jabalís y ciervos de la zona, ja,ja,ja!!!!  En total unos 8 kmts de distancia yendo y viniendo en 2 horas.  ¡¡A ver cuándo es la siguiente!!



Añadir leyenda


En el mapa podemos distinguir las balizas rodeadas por un círculo: desde la 101 hasta la 121. La superficie de color naranja es zona despejada y lo blanco es bosque.

 Primero localizamos las balizas y después Jorge nos hizo ir a recogerlas por eso que se ven tantas vueltas y revueltas en la imágen del garmin.

Todas las fotos (pocas) Aquí.


3 comentarios:

  1. Veo que os lo habéis pasado bien, ... y con un mapa en la mano se puede correr. Que lastima que no habéis podido ir sobre el otro sector del entrenamiento, para veros. Ya repetiremos con mejor tiempo. Eric

    ResponderEliminar
  2. Se puede correr, se pueden hacer fotos, te puedes dar un tortazo al resbalar en un tronco... Parecíamos críos jugando a ver quién encontraba antes la baliza, si nos ponen dorsal nos damos de tortas, no te digo más. Ja,ja,ja!!!

    Por cierto, nos han dicho algo de una aventura nocturna en las Bardenas ¡¡Próxima evaluación: orientarse por las estrellas!!

    ResponderEliminar
  3. Para cuando se termine la jornada, espero que os resulte interesante la edición de Urbasa 2014. Saludos
    http://www.par10.net/urbasa.html

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!