Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

martes, 31 de julio de 2012

Circular por Ordesa

Nuestro objetivo era el Monte Perdido pero no pudo ser.  Lo mismo que nos pasó hace un año, a pesar de que amaneció del todo despejado, cuando llegamos al Circo de Soaso nos encontramos con las cimas cubiertas de nubes y sobre la marcha improvisamos una ruta alternativa.  Y en Ordesa cualquier opción es una magnífica excursión...

A lo largo de la semana pasada fuimos dando forma a nuestro deseo de conquistar la cima de nuestra montaña preferida por la Ruta de las Escaleras, vía original de la primera ascensión reconocida.  Fernando Zaratiegui y yo contagiamos nuestra ilusión a David Salinas y a Roberto Lorente, de modo que fuimos 4 mosqueteros los que nos encontramos en Torla el domingo por la mañana.  Fernando y yo salimos desde Pamplona, recogimos a David en Izco y en algo más de 2 horas llegamos a Torla.  Tuvimos la ocurrencia de coger la carretera nueva por el Túnel de Fiscal y creo que perdimos un poco de tiempo, puesto que de Fiscal a Torla hay unos cuantos kilómetros de carretera regular, de modo que al regreso optamos por comernos las curvas del Puerto de Cotefablo, que son un coñazo pero llevan menos tiempo.

David, Fernando, Roberto y yo.  Listos para empezar nuestra excursión.
En Torla nos reunímos con Roberto y antes de las 8 ya estamos todos listos.  Primeros metros cuesta abajo hasta el Puente de la Glera, para cruzar el rio Ara y seguir la pista que nos lleva al Camino de Turieto, magnífico sendero que nos conduce a la pradera de Ordesa.





Correr por los caminos de Ordesa a las orillas del Arazas siempre es una gozada.  El valle es nuestro, casi nuestro.  Dentro de unas horas la muchedumbre llenará estos parajes pero en estas primeras horas de la mañana podemos disfrutar de esa cada vez más cara sensación de sentirnos, como Lucien Briet a finales del XIX, los descubridores de este fantástico cañón.

El verano viene seco, más todavía que el año pasado.  El río lleva muy poca agua y el polvo se levanta a nuestro paso.  En el Circo de Soaso, el cauce se muestra seco del todo en algunos tramos y tan sólo asoma el agua en las proximidades de la cascada de Cola de Caballo.


Pese a las nubes que tapan las Tres Sorores: Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond, confíamos en los pronósticos que habíamos consultado y trepando por las clavijas de Soaso ascendemos hasta los 2160 mts del refugio de Góriz.



Llegados al refugio paramos un rato para beber unos refrescos y nos replanteamos la excursión:  no es sólo que los tresmiles están totalmente cubiertos y que no podremos disfrutar de las formidables vistas desde la cumbre, además hace fresco y salvo los chubasqueros, no llevamos ropa de abrigo.

Decidimos tirar hacia la Faja de las Flores siguiendo el itinerario de la Brecha de Roldán:  Superado el Collado de Millaris o de Descargador, asomaremos sobre las alturas de Cotatuero y sin perder altura rodearemos la montaña hasta llegar al comienzo de nuestro aéreo balcón.





El día es excelente para recorrer estos desiertos calcáreos donde el Sol tiene que ser brutal cuando se retiren las nubes.  Casi todo es gris y sólo hacia el Sur las nubes se abren y dejan ver el cielo azul: La Sierra de Guara se recorta luminosa en el horizonte.


Próximos a la Gruta de Casteret, Fernando plantea otra alternativa: subir a la Brecha, bajar a Serradets y desde ahí dirigirnos al puerto de Bujaruelo para regresar a Torla.  A mi me parece mucho tomate y como quiera que ni David ni Roberto conocen la zona insisto en tirar hacia la Faja de las Flores para descender por Carriata.  Después sabríamos que ambos paseos son similares en longitud, pero ya habrá ocasión de volver.

Atravesando el karst próximo al comienzo de la Faja nos encontraremos con una manada de sarrios. Los animales inquietos no nos pierden de vista y podemos escuchar sus resoplidos.  Podemos hacerles cuatro fotos antes de que emprendan la huida ¡cómo corren!  ¡cómo saltan!  seguro que podrían subir hasta los 3000 metros del Taillón en menos de 5 minutos...

Espectacular como siempre el paseo por la cornisa más aérea del Valle de Ordesa, los árboles de la pradera son unos puntitos verdes 1100 mts bajo nuestra vertical.



Para descender desde los 2400 mts cogeremos la ruta del Paso de la Fajeta, que permite salvar las paredes superiores del Circo de Carriata sin ninguna dificultad, salvo el vértigo que da mirar al abismo debajo nuestra.


Roberto se resiente del cuádriceps y no puede bajar al ritmo que Fernando y David ponen a la excursión.  Los dos campeones de la Hiru nos irán esperando en los pasos delicados para bajarlos juntos y finalmente cuando llegamos al sendero se tirarán hacia el valle a toda velocidad.


- Tira con ellos y disfruta de la carrera - me dice Roberto, -ya os alcanzaré ahí bajo - .  Así que me tiraré también en pos de esos otros dos locos.  Pero no es un terreno bueno para correr: contínuos escalones de roca, raíces y piedras sueltas amenazan a cada paso.  Fernando se perderá delante nuestra y yo bajaré con David un poco más tranquis.




Llegados al valle pararemos 5 minutos que son los que tarda Roberto en alcanzarnos - el campeón de Emmona no es manco tampoco -  y juntos los cuatro cruzamos el Arazas para coger de nuevo el Camino de Turieto.  Los 5 kmts y pico hasta Torla los haremos volando.  David nos va diciendo: - ¡Vamos a 4 minutos!, ¡A 3:40 !  -  Ufffffff


Escribiré un libro gordo sólo para contar las sensaciones que tuve al meter los pies en las aguas del río, debajo del puente de la Glera.  Un rato más tarde subíamos a Torla.  ¡¡David y Fernando subieron corriendo!!

El cacharro de David señalaba 41300 mts al llegar al coche.  Las 4 de la tarde.  Ocho horas y media después.

Las cervezas aquí.

Todas las afotos aquí.   

Mis glucemias: 


236 a las 4:07 (no son horas)__ 4 uds de novorapid y desayuno: Tazón de Café con leche, dos tostadas con mermelada y queso fresco y 4 nueces.


154 a las 7:30 en Torla.  No tomo nada y empieza la juerga ¡a correr!  Comeré una barrita de frutas y otra de chocolate.  También iré dando tragos al camel con isostar.


171 a las 12:10 encima de Cotatuero.  En Góriz he bebido una Coca-Cola.  Paramos unos minutos y como un puñado de cacahuetes fritos con miel, más isostar.


156 a las 15:15 cerca de la pradera de Ordesa.  Nada más bajar por Carriata.  Más cacahuetes y más isostar ¡y otra barrita de chocolate!


82 a las 17:17 en Torla.  Medio bocata de jamón y una pedazo de jarra de cerveza de medio litro.

Las Escaleras de Monte Perdido nos siguen esperando...



6 comentarios:

  1. ¡¡anímate y en la próxima pide permiso campeón!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que no esperen mucho. Me apunto para hacerlas este ano sin falta

    ResponderEliminar
  3. Espectacular ruta, como todas las que haceis, que envidia mas sana, aunque mañana me voy a hacer la vuelta al midi por los lagos de ayous, a ver que tal
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa ruta la tengo pendiente. Me la apunto para este Otoño, cuando los colores amarillos y rojos pinten el paisaje de la montaña... ¡¡Estará precioso!! Pero también lo estará mañana, con el cielo azul del Verano reflejado en los lagos. Ya nos contarás !!!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!