Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

viernes, 1 de junio de 2012

Trail Ezkaba

El pasado domingo 27 de mayo se celebró la III edición de esta magnífica Carrera de Montaña que organizada por el Club Txurregi nos planteaba un circuito muy cañero de 25700 mts y 1457 mts de desnivel acumulado.

Pamplona y San Cristóbal vistos desde el Perdón
La imágen  la tomé en el verano de 2010

La misma imágen en formato panorámico


Perfil de la carrera  ¡qué subidas y qué bajadas!


El día amaneció espléndido, con un sol gordo, gordo que lucía en un cielo azul como hacía días no veíamos en estos lares.  Allí en Ansóain nos juntamos todos los corredores que participaríamos en las dos pruebas: La "larga" de 25700 - la mía -,   y la "corta" de 18000 mts y 949 mts de desnivel a la cual se inscribieron bastantes más que a la primera.  

Me tomé la carrera con mucha tranquilidad, para empezar no tenía pensado apuntarme, pero un cambio de planes familiares unos días antes me decidieron a inscribirme justo el último día de plazo.  Muy bien, pues allí estaba.

Allí estaba junto con Santi y Alejo de Zizur, con Fernando, Chema, Carlos y muchos locos de la Vuelta del Castillo, con Edorta del Txurregi - el club organizador que además fue primero en la clasificación por equipos -, con José Antonio Beriain, Mikel, Ander, Celestino ... todos del Adi-Ike, con... ¡¡José Antonio Salgado!!  de Dantzaleku-Sakana, menudo elemento:  el domingo anterior se metió los 42 durísimos y embarrados kilómetros de Zegama entre pecho y espalda y hoy estaba aquí, sonriente y callado, pero dispuesto a correr como un jabato  - me sacaría más de 12 minutos -.  También pude saludar a Tedy Garzón, que está temporada está que se sale, corriendo de tú a tú con los primeros clasificados.  

¿Y mis amigos de ANADI?  ¡ Tres fueron los valientes que se animaron a correr la "corta"!  Humberto, Toño y Mikel  decicieron que correr por el monte no les iría nada mal para su preparación de cara a la Maratón de Nueva York  ¡¡muy bien!!

Bueno, entre locos y locas nos juntamos más de 300, pocas chicas eso sí pero valientes, como Mirian Gazpio del Hiru-Herri que vencería en la prueba corta y Mónica Grajera con quien el año pasado coincidí en dos aventuras: las Tres Ermitas y la Canfranc-Canfranc, y en las dos me dejó atrás, pero bastante atrás...je,je  ¡menuda máquina!

Bueno, vamos a la carrera:  A las 9:30 salimos todos y cruzando la pasarela sobre la Ronda enseguida nos vemos trotando por los anchos senderos que recorren la base del San Cristóbal.  Voy muy tranqui y bastante atrás, hablando con un amigo de Zizur: José Antonio, otro fichaje del Hiru-Herri más amigo del asfalto pero que poco a poco se está animando al monte.  El primer kilómetro transcurrirá con total relajo, pero cuando nos pasa Salgado y le veo alejarse monte arriba, dejaré la charla y apretaré los dientes.  Tarde, porque ahora vamos por sendero estrecho y no hay modo de pasar... pero no me importa, queda muuuucha carrera y muuuuuchas cuestas.  

Primera subida dura de la jornada, José Antonio delante mía.
Foto Txurregi

Edorta, sufriendo en una de las subidas
¿y quién no sufrió?
Foto Txurregi

Carlos Vallejo, este tío sonríe incluso en las cuestas...
Foto Txurregi


El Sol contribuyó a que sudarámos un poco más en las cuestas
Foto de Txurregi

Mikel Ucar de ANADI, subiendo como un valiente
la foto se la hizo Humberto ¡otro campeón!
Al fondo, muy lejos se distingue Nueva York...


Dejaremos atrás las vistas a la ciudad y nos tiraremos por los senderos de la cara norte de la montaña, se corre muy bien y hace fresquito dentro del bosque.  Primer avituallamiento, un vaso de agua y ahora para arriba.  Fuertes rampas en las que alternas andar y correr.  Segundo avituallamiento, un vaso de agua y otro de acuarius y ¡¡para arriba otra vez!!  después un descenso de vértigo ¡que nos matamos!  y luego... el CORTAFUEGOS.  ¡madre mía que inclinación!  Hace tiempo que me he acercado a Alejo y más arriba alcanzaré a Carlos Vallejo  - ¡venga, vamos p`arriba! - le grito empujándole un poco para animarle, el Gigante de la Vuelta no está hoy en su elemento, que es el asfalto, y con las manos en las rodillas trepa con esfuerzo monte arriba.  Se alegra muchísimo de verme subir delante suya y no dejará de gritarme palabras de aliento hasta arriba  ¡¡muchas gracias campeón!!

Con el perfil que tiene esta aventura es necesario tener las patas hechas a subir y bajar cuestarrones. Para los grandes grupos musculares de nuestras piernas es una prueba durísima encadenar una bajada empinada con una subida todavía más inclinada y si no has corrido por monte la exigencia pasa más factura... y al día siguiente no te digo.

Casi todos subirán al fuerte al terminar el cortafuegos, y unos pocos nos tiraremos monte abajo por el sendero que lleva a Artica.  Es un camino precioso bajo la sombra de un bosque de quejigos y encinas, donde hay que estar atentos a piedras, escalones y raíces.  Sin llegar al pueblo nos tiraremos a nuestra derecha en dirección a Berrioplano por una zona de toboganes muy bonita pero durilla.  Me he unido a un grupo de cuatro elementos con quienes vamos cambiando puestos según viene el terreno.  Otro avituallamiento, vaso de acuarius (dos) y dos cachos de naranja que me iré comiendo mientras prosigo la carrera, ahora a pleno sol y toca subir de nuevo...  

Segunda subida por el cortafuegos  ¡¡ufffff!!  ahora sí subimos arriba del todo para rodear el fuerte, pero antes una paradica para beber y comer  ¡¡muchas gracias!!  hay mucha gente animando y haciéndonos afotos y es que el día es magnífico para disfrutar de este parque natural que es el Monte Ezkaba.  

Toca dar la vuelta al fuerte y mientras corro, no me pierdo echar un ojo al paisaje: al Sur Pamplona y los pueblos de la Cuenca se extienden hasta la Sierra del Perdón, hacia el Oeste Etxauri, Sarbil, San Donato, Satrústegui, Txurregi y Gaztelu... Aralar  y hacia el Norte una sucesión de montes poblados de bosques tras los cuales asoman los montes de Velate.  En ese orden iré disfrutando las vistas mientras subimos y bajamos junto a los fosos que rodean el Fuerte de Alfonso XII construido a finales del XIX.  

La vuelta termina en una explanada de hierba que cruzamos a todo lo que podemos pues ahora toca bajar y quedan muy pocos kilómetros ¡sólo cinco!  eso sí, cuidadín porque hay algún paso delicado, como esas placas inclinadas sobre la curva de la carretera donde dos voluntarios nos piden precaución.  

Lo conozco bien y por eso freno la marcha, pero... ¡zas! tropiezo y doy en el suelo aparatosamente ¡ay que me mato!  el golpe no es nada, me quedarán señales en manos y rodillas, pero con la tensión de la caída se me sube el gemelo de la pierna derecha.  No me puedo levantar, el dolor es terrible y le grito a un voluntario que me tire del pie para intentar soltarlo.  Mi buen samaritano que se estaba fumando un purito  no parece ser muy experto en fisioterapias pero le indico cómo debe tirar del pie hacia la pierna para estirar mi pobre gemelo y pronto notaré aliviado como se suelta.  Me ayudan a levantarme y antes de que terminen de preguntarme cómo estoy les dejaré con la palabra en la boca dándoles las gracias y reanudaré la bajada.  

Aliviado compruebo que las patas resisten un descenso super inclinado donde más que correr, hay que saltar una sucesión de escalones de gigante entre rocas y raíces, está claro que no me he roto nada aunque el gemelo me envía señales y me dice que no me lance.  

En el último avituallamiento me lavaré las heridas con un par de vasitos de agua -vaya pintas llevo-, beberé un tercer vaso y me lanzaré pista adelante buscando el último repecho - ufffff- tras del cual viene la bajada final.  En este último kilómetro me pasan algunos corredores y también Mónica - que conseguirá el tercer puesto en féminas -.   Conseguiré mantener el ritmo detrás suya y juntos cruzamos la pasarela de nuevo, corriendo los últimos metros por las calles de Ansoáin hasta la meta.
Mi tiempo 03:01:55  ¡¡Muy bien pese al tortazo pues me he visto toda la carrera con buenas sensaciones!!

¿La próxima aventura?  prefiero no pensar en ella:  La Trans Montesblancos Trail  se celebrará este Sábado 2 de junio en Zaragoza.  Los que participemos en la prueba de 50 kmts saldremos a las 13:00 y están previstas unas máximas de 36 a 37 grados ese día.   El perfil no será lo duro en esta aventura, pues los máximos desniveles no pasarán de 200 metros, pero eso sí: los kilómetros y la sucesión de toboganes unido al calorcito harán que esta película sea muuuuuuuy dura.  Espero poder contarlo, je,je...

3 comentarios:

  1. ya disfrutamos un rato en Ezkaba, a la vez que sufrimos un poquito, pero esto último lo olvidamos rápido ¿Verdad? jejeje
    suerte (mañana) sábado en ZGZ, carrera salida a las 13horas... jodo, menudos 50km de calor...
    suerte y que termines con buenas sensaciones, sal a disfrutar, que sufrir haras seguro, jajjajaja
    SALUDOS CAMPEÓN!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edorta!!! Lo de mañana va a ser como ir a la Maratón de Sables pero en casa -o cerquita-, sufriremos como lagartijas en zapatillas. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero, carreron que te pegaste en Ezkaba, espero que te haya ido bien por Zaragoza y con esa calor
    un saludo

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!