Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Media Maratón de Pamplona

Después de no pocas dificultades -la prueba estuvo en un tris de no celebrarse-,  el Club Beste Iruña consiguió sacar adelante esta clásica del calendario navarro de atletismo: la XXXI Media Maratón de Pamplona. ¡¡Treinta y un años ya recorriendo las calles de la vieja Iruña!!   

La falta de ayudas económicas tanto públicas como privadas, complicó mucho las cosas a los organizadores, pero finalmente se encontró una fórmula:  Eliminar los premios en metálico y subir el precio del dorsal a 18 euros -12 € en 2011-.  El resultado: Muy bueno, pues la participación ha sido prácticamente la misma que otros años (919 llegados a meta) y finalmente la bolsa del corredor ha sido la más generosa en la historia de esta carrera: Camiseta técnica, botella de vino, cremas solares y chucherías varias además de un sorteo de regalos.  ¡¡Muchas gracias Beste Iruña!!

Además estrenábamos nuevo circuito, tras varios años dándole la vuelta a Barañáin por su ronda exterior -prácticamente desierta de pública-, este año se diseñó un circuito de dos vueltas totalmente urbano que finalmente creo ha sido del agrado de todos.

Participar junto con mis amigos de ANADI, la Asociación Navarra de Diabetes, suponía además otro aliciente, pues además de la buenísima compañía y ambiente entre corredores, familiares y voluntarios contaríamos con una mesa de control glucémico y avituallamiento particular en el kilómetro 5 y 15 del recorrido además por supuesto de la mesa de meta, donde este año expondríamos las camisetas con nuestro lema de este 2012:  La Maratón de Nueva York. ¡¡Bieeeeennn!!

Puesto de ANADI en la meta 


A las 7:15 del domingo tento 126 de assssúcar, no está mal.  3 uds de novorapid y a desayunar:  Café con leche, dos tostadas, un puñado de nueces ¡y un donut! ya lo quemaré...

En Larrabide a las 9:12 tengo 219, así que me echo dos tragos de agua en la fuente y ya estoy listo.  Estamos todos listos: Toño, Victor, Humberto, Manu, Félix, Mikel, Jose Antonio, David (que ha venido desde Madrid) y José Luis.  No estamos todos pero somos todos los que estamos ¿se dice así?  Y a las 9:35 echamos a correr como demonios, quiero decir como locos.

Me pegaré a Alberto Alfaro al poco de salir, el veterano corredor del Lerinés me ha contado que casi no ha entrenado y que ha sido a última hora cuando se ha animado a venir,  - bueno - le digo - pues ya somos dos que no hemos entrenado -.  Le prometo pagar un vermú si consigo bajar de la hora treinta, un tiempo que él ni se plantea.  El caso es que veo que puedo mantener su ritmo y voy detrás suya por toda la Estafeta y Monasterio de Irache.  En el kilómetro 5 saludo a Juanjo y a Juantxo en el control de ANADI  - ¡ En la próxima me paro, hasta luegoooo ! -.  Me he pillado un botellín de agua y tras darle cuatro tragos prosigo la carrera.  Alberto se me ha ido poco a poco y lo he perdido de vista hace rato, nos toca un tramo de "subida" y no he podido mantener la velocidad. ¡¡ uffff !!

Sancho el Fuerte es una larga avenida, algunos coches pitan cuando pasamos Pio XII y todavía pitarán más en la segunda vuelta, aunque la poli les deja pasar cuando hay hueco entre corredores.

Cerca de la Misericordia me anima Santi, que ha venido desde Zizur para acompañar a Javi Serralvo en la segunda vuelta. Mis compas de Atletismo Zizur están todos ahí delante con sus camisetas amarillas y el logo de Celigüeta bien grande  ¡¡vivan los patateros!! Javi, Martín, David, Félix... todos ellos conseguirán hacer buenísimos tiempos.  

La Avenida del Ejército es cuesta arriba ¡¡uffff!!  Me encuentro con Juan Martín Tirapu, de los amigos de la Vuelta del Castillo, que va un pelín justillo - ¡Venga Tirapu!- le animo y continúo para adelante poco a poco.  Llegamos a la Avenida de Galicia y pasamos por el ecuador de la carrera, mi reloj señala 45 minutos pero no sé si es el 10 ó el 10 y medio, en fin...  de cualquier manera no me veo capaz de hacer la segunda vuelta al mismo ritmo.  

Pero lo intento me he unido a un grupo de 6 corredores y con ellos vuelvo a recorrer las calles del casco viejo pamplonés que ahora están un poco más animadas.  - ¿Tú también vas a Nueva York? - me pregunta uno de ellos. - No, yo iré a Zaragoza o a Donosti, pero les "empujaré" de todos modos - le contesto.  - ¡Sí señor, de eso se trata! - acepta mi compañero de carrera y proseguimos nuestra marcha cruzando Antionuti para enfilar de nuevo Monasterio de Irache.  Me está costando mantenerme en el grupo y pienso con alivio en el control donde pararé a mirarme la glucemia.

Juanjo y Juantxo me ven llegar y ya tienen preparado todo, pero al pinchar el dedo no consigo que salga ni una gota de sangre.  ¡Mecachis! ¡Venga, dále otro! -  el segundo pinchazo es más efectivo y por fin el glucómetro señala la cifra: Setenta y dos  ¡muy bien!  como llevo tres ampollas de glucosa líquida me despido y me reincorporo a la carrera.  Manu Larralde había llegado justo en ese momento y se queda en la mesa para hacer la misma operación.  ¡¡Agur!!

Beberé dos ampollas de glucosa líquida y uniré mis zancadas a las de Jose y Fco Javier Irigoyen, también del Lerinés. - ¡¡Aúpa señores!! - les saludo animado (vamos cuesta abajo).  - ¡Hay que disfrutar Carlos! - me aconseja Jose.  - ¡ Si estoy disfrutando, ya sufriremos cuando pillemos cuesta arriba ! - le contesto medio en broma medio en serio.  Y subo un pelín el ritmo dejándoles atrás.  Pero soy clarividente y Sancho el Fuerte se me atraganta, pica para arriba casi imperceptiblemente pero si vas justo, vas justo, así que los dos primos de Lerín me dejarán atrás sin remisión.  No obstante conseguiré mantener un ritmo que me permite no perdeles de vista.  ¡¡ánimo Carlos!! - me digo - sólo quedan 3 kilómetros...  

Vuelta del Castillo, Avenida del Ejército, Yanguas y Miranda y ¡¡por fin!! Avenida de Galicia ¡¡cuesta arriba!!  y más cuesta arriba es la calle que nos lleva al Estadio de Larrabide, donde damos la consabida vuelta por las pistas de atletismo para enfilar la recta de llegada a meta.  Sin alardes pero con ritmo vivo consigo pasar bajo el arco en 1:35 junto con Natxo Valencia ¡qué casualidad! también entramos juntos hace unos meses en Larraga...

Mis piernas BIEN y eso es una buena noticia.  A ver si duran...

Arriba desde la izquierada: José Antonio, Manu, David, Félix y José Luis.
Abajo: Mikel, Toño, Victor, Humberto y servidor.  ¡¡Unidos por la diabetes!!




Aquí estoy apegado con mis Amigos de la Vuelta del Castillo,
que conste que también tengo camiseta verde...

Tuvimos visita:  ¡¡Jose Llanderas y familia!!

Este va a ser un campeón como su aita !!!


Y este también !!!!

Mi glucemia en meta 107 -creo recordar- tampoco está nada mal, je,je.  Pero después de un acuarius y dos bocatas tenía 202 antes de comer en casa.  6 uds de novorapid me vendrían muy bien antes de la PAELLA familiar.  

Si os mola una camiseta de éstas para vosotros o vuestros chavales darme un toque por aquí o por donde queráis ¿OK?  El espíritu de Nueva York seguro que irá muy bien a alguien que conoces porque entre diabetes I y II nos juntamos un montón de gente alrededor del mismo problema y a todos nos viene bien un poco de ¡¡Animo!!

Proyecto ANADI. Fases I y II :

 




6 comentarios:

  1. Bonita crónica !carlos , al final no puedo ir a zaragoza pero ya nos veremos en alguna otra.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que lo has cambiado por Zegama... ¡¡Estás loco tíooooo!! Mucha suerte y que no os llueva demaisado. Por cierto, si puedo estaré en Aitzkorri para afotaros y tiraros de las orejas si vais lentos, je,je... ¡¡A por ellos!!

      Eliminar
  2. Bien Carlos!!! Cómo va esa rodilla?

    Para no estar ‘en forma’, no está nada mal!

    Me apunto lo de las camisetas. El sector catalán de Diatlétic hemos pensado en hacer pedido conjunto, te utilizaremos de intermediario! ¿La entrega la podemos hacer en la salida del Emmona??? ;)

    Un abrazo Campeón!

    P.D.: Llanderas no se vistió de corto? Dale un abrazo de mi parte cuando vuelvas a verlo. Gran tipo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No quiero volver a hablar de mi rodilla en los próximos 5 años por lo menos!! Je,je... pero bien, creo. Lo de Emmona no me deja dormir y todavía no me he inscrito, tomaré una decisión la próxima semana y serás el primero en saberla. En cuanto a Jose te puedes imaginar cómo tiene las cosas con esos txikis tan majos que tiene, je,je... pero seguro que ya empieza a ver la luz al final del tunel... ¡¡nos vemos!!

      Eliminar
  3. buena cronica y buena carrera compañero
    un saludo

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!