Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 4 de abril de 2011

5ª Carrera del Ebro

El año pasado no pudo ser pero este sí: Este Domingo se corrió la quinta edición de esta emblemática carrera organizada por las fuerzas armadas y la Asociación de Naciones Unidas de España; además de UNESCO-Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El itinerario de la prueba discurre mayormente por el campo de maniobras de San Gregorio, situado al norte de la ciudad, un paisaje de estepa semidesértico que nunca debemos despreciar pues alberga un buen número de especies vegetales y animales de especial valor. Dicho así queda muy chulo y me diréis "qué puñetas hay en ese desierto", pues bueno, además de jabalís, conejos, culebras y lagartijas seguro que hay muchos más bichos porque nadie les molesta dentro del perímetro cerrado del campo de maniobras y en cuanto a vegetación abundan el tomillo, el esparto, la aliaga y el romero entre otros arbustos que ponen una nota de color verde sobre el blanco de esta tierra pobre.
Un comentario tonto: Si la carrera se celebrara en julio y a las 5 de la tarde sería muy, muy dura y sería cosa de pensarselo un poco el participar.

Según la organización la distancia a correr eran 18350 mts no homologados con un perfil de 600 mts de desnivel acumulado (300 para arriba y 300 para abajo): Ello se traduce en una carrerica más bien larga y que puede ser más o menos dura dependiendo del clima: Esta vez el tiempo ha sido ideal pues aunque en la salida parecía que el sol nos quería machacar, despues se ha escondido un poquico y casi no lo hemos notado. En algunos foros han apuntado 19 kilómetros la distancia marcada por los garmin y ge pe eses.

Vamos a la carrera de una vez: La salida era a las 10 pero finalmente hemos salido a las 10:20 pues las 5 mesas dispuestas para entregar dorsales han resultado totalmente insuficientes para los más de 1600 participantes. Yo he llegado a las 9 menos cuarto y no he tenido ningún problema para recoger el dorsal sin hacer cola, pillar taquilla en el vestuario y calentar. Pero a los 20 minutos había una fila que daba miedo. En el vestuario por cierto he saludado a Chema-Zaragoza y a Javi de Andorra, a Chema le he felicitado por la excelente temporada 2010-11 que se está pegando con las maratones de Zaragoza, Sevilla, Roma y pronto Madrid; con unos cronos que están ahí, ahí, cada vez más cerca del bonito número tres. Ahí estaba también Alfonso (Almasy), esta vez sin mochila, otra máquina que hace nada se curró no sé si 80 kmts por París, a Jorge-Jariod, Ambargreen, Sarrio Mayor y cómo no a los colegas del club 7:45 uno de los cuales se comía las muelas con el retraso en la salida pues tenía que entrar a currar nada más terminar la prueba -¡Joer, pues voy a tener que irme sin duchar!-. Entre otros de última hora aparece Victoriano, un super sarrio que conseguirá entrar en meta en el puesto 28 de la general con un tiempazo de 1:15 haciendo creo un segundo puesto en su categoría. ¡¡Enhorabuena!!

La salida es neutralizada pero tal y como bromeaban algunos está neutralizada a un ritmo de 4 min por kmt lo cual significa que echamos a correr como demonios -yo por lo menos- y es que estoy muy al principio del pelotón de 1600 romanos (llegaremos 1481). Primeros kilómetros cuesta arriba hacia Juslibor, pequeño pueblo-barrio de Zaragoza que dejaremos a nuestro izquierda, prosiguiendo por un carretil siempre cuesta arriba (3 o 4%) Más arriba y como a tres kmts cambiaremos de dirección y atravesaremos una puerta que da acceso al campo de maniobras. Casi, casi consigo mantener un ritmo de 4:15 en esta primera parte, lo cual está de cine pero aún así me adelanta un corredor bastante más veterano que yo (que ya es decir) ¡y al que le faltan los dos brazos! , madre mía pienso: ¡Qué piernas! ¡Qué corazón! ¡Qué pulmones! ¡Qué...! Campeones como él deberían ser referencia para todos: Nos quejaríamos menos y correríamos más ¡Viviríamos más!
Ya estamos en la estepa, la carrera se ha estirado y es un espectáculo ver la larga hilera de corredores poniendo colores llamativos en un paisaje gris donde la primavera todavía no ha despertado pese al calor de los últimos días. Pasamos un primer avituallamiento de agua que no hago ni mirar y continuamos subiendo y bajando por una sucesión de toboganes. Como en 2009, algunos vehículos militares jalonan el camino: Tanques, cañones y demás cacharros hoy no asustarán a nadie con su estruendo y sólo serán unos juguetes grandes, la nota curiosa al paisaje.



En las bajadas soy un chico joven y alegre pero en las subidas resoplo y aprieto los dientes como un viejo enfadado, no consigo ir a gusto y me van pasando más y más corredores. He tomado un gluco-sport líquido después del primer control y aunque me noto bien cogeré una botella de powerade en el segundo avituallamiento. Me da no sé qué tirarla casi entera unos metros más adelante y pienso que lo ideal habría sido poner vasos: Llenándolos sólo 1/3 casi no derramas nada y si además los pones de papel el resultado son miles de botellas de plástico menos que recoger. En fin.

Estamos ya volviendo hacia el Ebro y esta parte es un poco menos dura, Almasy me alcanza y correremos juntos un rato, después en la bajada pasaré adelante y lanzándome como un loco con mis Asics Nimbus asfalteras adelanto un sinnúmero de corredores más prudentes que yo. Así nos metemos por un barranco bastante chulo que da paso a una subida muy dura pero corta de piedras sueltas, me sorprendo lo rápido que la subo. Hay bastantes espectadores que nos jalean y animan: ¡cuatro metros y estáis arriba! ¡Después la bajada!

Y así es, en un pis pas y dos braceos me veo arriba en un puerto que asoma al verde intenso de la ribera del Ebro. La pista en la que estamos desciende en dos lazadas vertiginosas y con un piso de piedra suelta que exige toda nuestra atención. Yo me tiro a toda pastilla y consigo adelantar más corredores en esta última bajada que da paso a un largo camino de tierra entre fincas cultivadas que en línea recta nos lleva hasta la misma ribera del Ebro. Quedarán unos 5 kmts por la pista de la ribera totalmente llanos, sin subidas ni bajadas, es la hora de los "asfalteros" que como han reservado fuerzas en los toboganes empiezan a adelantarme a izquierda y derecha, además yo acuso las alegrías trialeras y no corro cómodo, en otras palabras: ya sólo pienso en cuánto falta para la meta...

Miro a Almasy cuando pasa a mi lado y se aleja corriendo fuerte y alegre ¡qué envidia! Pero ya veo las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte del que hemos salido hace un rato, cada vez hay más público y entre la gente saludo a David - Reburún que se ha acercado con la familia a disfrutar del ambiente, me anima al pasar a su lado y eso me da unas poquitas fuerzas para avivar el ritmo y entrar en el estadio con la cara más alta, je, je... Sólo quedan unos cientos de metros por la pista de atletismo y si estuviera mejor me lanzaría un poco más pero contento estoy con entrar a un ritmo normal bajo el arco de meta. 01:25 en mi reloj, lo que me sitúa en el puesto 163 de la clasificación. ¡¡Si me parecía que me habían adelantado mil por lo menos!!

Las fotos las he tomado prestadas del álbum Aragón-Aragonia. ¡¡Muchas gracias!!

Y aquí mis instantes de gloria entrando en meta:
CorriendoVoy.com | Videos gratis de Carrera del Ebro [Zaragoza]

Antes de poner las glucemias deciros que estuve con la endocrino el mes pasado y que saqué buena nota: 7 de glicada. El colesterol bien por cierto (nos mantenemos ahí, ahí, cerquita del límite pero sin pasarnos). Me cambió la insulina novomix30 por lantus y ahora me estoy poniendo 4 uds de novorapid antes de desayuno, comida y cena más 7 uds de lantus a las 11 de la noche má o meno. No obstante llevo unos días un poco liao y con eso que se lleva tanto que se llama estrés y ando un poco regular con el asssssúcar.

A las 7:14 del domingo tenía 188, desayuné café con leche, dos tostadas y un puñado de almendras. En el estadio a las 8:54 tenía 193 y como estaba calentando me comí dos pedazo de plátanos. Durante la carrera sólo un gluco-sport líquido y dos tragos de powerade y me encontré con 241 a las 12, poco antes de ducharme, así que no bebí más que agua. Después cayó una cerveza y más tarde la comida buenísima que mi madre guapísima se curró para celebrar el mejor domingo de la semana.

3 comentarios:

  1. Carlos, fue un placer coincidir en el vestuario y poder así charrar un poquico más que los saludos habituales.
    En esta carrera ya se sabe, que si no reservas un poco en el tramo de bajada, el llano se hace muuuuuyyyy pestoso.

    ResponderEliminar
  2. Otra más Carlos!
    De lo que comentas en julio y a las cinco de la tarde, vente a la Desértica Extrema, que te gustará.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Chema, tiene que ser un placer correr esos últimos 5 kilómetros a buen ritmo, el año que viene lo probaremos... Si las piernas pueden y hay una 6ª edición claro, que tiene que haberla porque la participación está asegurada.

    ¡¡Mucha suerte en Madrid el día 17 !!

    Alfonso, eso de Belchite tendremos que probarlo también, el entreno consistirá en hacer el bestia como tú y salir a correr a mediodía en verano ¿no? ¡¡Qué calóooooooo!!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!