Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

sábado, 3 de febrero de 2024

Entreno por Berastegi

 Siguiendo el recorrido de la Carrera de Montaña Negu-Trail, desde Berastegi, el domingo 21 de enero.

Mi guía será Martín, vecino de Zizur y natural de Leitza, casi en la muga con Gipuzkoa, donde se levanta Berastegi, municipio con más de 1000 habitantes que se levanta a 400 mts de altitud y próximo a la A-15 o autovía de Leizarán, la cual pasaremos por debajo primero y muy por encima después, ya que su trazado discurre intermitente entre largos túneles como el de San Lorenzo y Belabieta.

Martín ha participado en dos de las ediciones y las dos con nieve en el recorrido, algo normal puesto que la carrera se celebra el primer domingo de febrero, este año será el día 4.  Veremos este año como está el terreno, hoy ha amanecido fresco pero mucho menos que ayer, cuando se registraron 7 grados negativos...  Solo encontraremos hielo arriba y en la cara norte pero en las laderas encima de Berastegi y Elduayen el barro y el agua son los que mandan.

El recorrido de la carrera nos llevará por un bosque de hayas trasmochas y Martin me explica que este tipo de aprovechamiento de los árboles se ha perdido lo que supone el fin para estos árboles.  Por ello y con ayudas de los Fondos Europeos, el Gobierno Vasco está trabajando en su recuperación.  Es curioso porque en mi Zaragoza natal la gente hizo lo mismo con los chopos: Los chopos cabeceros que se explotaban igual que las hayas, obteniendo madera periódicamente sin cortar el árbol.  


Los hayedos trasmochos tienen magia


Un pinar de repoblación

Allá vemos las Malloas


A15 y túnel de San Lorentzo






Algo más de 16 kilómetros y 1050 mts de desnivel positivo, no está nada mal.
Nos adelantaron varios chavales que como nosotros estaban entrenando el recorrido de la carrera


Leitza, esta es la casa de la famosa peli "Ocho Apellidos Navarros Vascos"

Bonito "Tranpantojo"  En Leitza nos echamos un almuerzo de fundamento.

Mucha suerte mañana 4 de febrero a todos los que salgáis a correr la Negu-Trail 2024!!!!!!!!

1 comentario:

¡Haz un comentario!