Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

martes, 2 de mayo de 2023

Nafarroa Xtrem 2023


Los dos geles que vienen en la bolsa del corredor van sin dudarlo a mi mochila de carrera: Guaraná, Taurina, Cafeína, Aminoácidos Ramificados (qué hostias es eso...) y Vitaminas... Todo será poco para la excursión. Además llevaré una bolsa con dátiles, otra con avellanas y tres o cuatro tabletas energéticas.  Y sales por supuesto...  Los dos flashes de agua irán con un poquito de isotónico muy diluido.  De todo esto únicamente tomé un gel cuyos aminoácidos ramificados me ayudaron sicológicamente en la subida al Saioa.  También tragué 5 o 6 cápsulas de sales y por supuesto bebí unos dos o tres litros de líquido: Los flashes que rellené un par de veces, y no sé cuántos vasos de coca-cola, agua y caldo que cayeron en los avituallamientos, donde comí cachos de plátano, sandwichs de jamón york y chorizo, chuches y frutos secos a discreción.  Ya en Aritzu devoré un tupper de macarrones que aconsejo a todo el mundo para enfrentar los últimos 22 kmts de carrera hasta Zubiri.  A donde llegué casi con el mismo peso que cargaba en la salida. ¡¡Madremíadelamorhermoso!!  ¡¡Qué paliza!!

Porque sabía que sería una paliza:  A finales de enero sufrí unas molestias en el gemelo o sóleo de la pierna izquierda y no he podido meter el trabajo específico para una ultra como esta. Sí que hice algo de volumen con la  bici de monte y caminando, pero correr lo que se dice correr haciendo desnivel, solo he podido hacerlo en las últimas cuatro semanas.

Sexta Edición de la carrera en la que los organizadores proponen dos distancias: La clásica de 68 kmts y la "Media" de 22 kmts con salida en Aritzu para seguir el mismo itinerario de la larga por el GR322.  

Vaya careto que me has sacado Alejo, campeón!!

Del Trizurko estamos tres mosqueteros para los 68: Alberto, Javi y servidor de ustedes.  En los 22 kmts estará mi tocayo Carlos estrenando camiseta de Trizurko ¡¡Bravo!!  Menudos pájaros, qué envidia me dan:  La mitad de mis años y el doble de fuertes, literal.  Alberto está nervioso como un caballo de carreras cuando van a dar a la salida, un caballo de pura sangre al que apostar sí o sí.   Javi más que nervioso tiene miedo por debutar en esta distancia pero lo que le digo: Si en los 42 kmts de la Basajaun fuiste como un tiro, hoy en Zubiri no tendrás ningún problema.  Saludamos también a nuestra amiga Amaia que está un poco como Javier: Con el miedo de enfrentarse a su primera ultra... Y es por eso que la hará de cine, porque ha entrenado muy bien haciendo tiradas largas en la muy mala (o muy buena compañía)  de súper Irene y sudando como una campeona en la Media de Bera hace dos semanas.  Si hay unas piernas preparadas para la Nafarroa son las suyas.  Como las de Irene a quien felicitamos por haber conseguido dorsal para Zegama, donde seguro que hará un carrerón.  Hoy en Zubiri será tercera en la general y primera navarra, consiguiendo completar otra edición ¡¡Y van seis!! 

Por supuesto hay Txurregis, Adi-Ikes y toda clase de locos vestidos de colores en pantalón corto o mallas fosforito según gustos y manías.  En una cosa nos parecemos todos:  Nos brillan los ojillos como a los niños en la noche de reyes. ¡¡Vamoooooooooooossssssss!!

Los casi dos kilómetros de carretera hasta Saigots por la carretera eran casi lo que más miedo me daban... ¡¡No quería llegar el último!!  Menos mal que estos últimos días he sudado un poquillo corriendo series a todo lo que puedo y así consigo completar el primer km en 5 minutillos ¡¡Soy un campeón!!  Eso sí, en cuanto que dejamos la carretera y pillamos el camino montaña arriba me alegro de pasar al modo "andar" en las primeras cuestas.  Después incluso viene alguna bajada seguida de falsos llanos donde consigo todavía mejor ritmo. Hasta que empezamos a subir de verdad, claro.

Primeros kilómetros por entre los bojes que ya se están recuperando de la plaga de hace tres años...

Agur Amaia!! Nos vemos en Zubiri!!  Nuestra joven amiga fue muy prudente en los primeros kilómetros.  Si no, de qué la voy a pillar en una foto, jajaja!!!


Entramos en la niebla que no dejaremos hasta el km 35,  tras bajar Saioa y Zuriain


Correr por estos hayedos es un regalo 


Primer avituallamiento en Leñadi, miro mi glucosa y tengo 108 así que bebo un vaso de coca-cola, como dos trozos de plátano y agarrando un puñado de chuches tiro para arriba.  En la cima del Adi estamos a 1457 mts de altitud y no vemos nada con la niebla así que para abajo.  Con cuidadín al principio porque las piedras resbalan y la pendiente es muy empinada.  Luego sabré que Alberto resbaló aquí y con las molestias del tortazo decidió abandonar en Artesiaga ¡mecachis la mar!  Yo no me juego nada así que bajo despacito despacito hasta que más abajo ya podemos pillar velocidad pensando en el avituallamiento de Urkiaga.  Mis 122 mg/dL de glucosa en sangre me permiten echar dos vasos de cocacola y comer más plátano y chucherías ¡¡Viva el asúcaaaaaaarrrrr!!  Por aquí anda Ramón Malcorra como juez de la federación y le pregunto si voy bien para Zegama, me dice que no, que por aquí voy directo a Benalmádena, así que prosigo mi carrera junto con un chaval de Villabona que se estrena en estos montes y está encantado de la vida con el recorrido.  Me invita a la carrera que organizan allí en mayo, la Triku Harri Mendi Lasterketa, donde me asegura que tratan de cine al personal.  Así que ya sabéis...  Le pierdo de vista y me uno a un trío de maños: Dos chicos y una chica que van a buen ritmo sin dejar de hablar, total que nos despistamos y en medio de la niebla tenemos que retroceder 50 metros hasta volver al recorrido.  

Alberto Ederra, nuestro amigo aquí ya está tocado por la caída...


Javi hará un carrerón. Aquí le han pillado detrás de Aitor, un Adi-Ike peligroso...

Me han pillado corriendo!!! Soy un campeón...  Gracias por las fotos, Jesús Uriz


Y corriendo, andando y volviendo a correr llegaremos a Artesiaga, donde nos espera el Saioa.  A las 11:41 tengo 107 de azúcar.  Coca-cola y agua a partes iguales, jamón york sin pan y frutos secos.  Dos trozos de plátano y tiro para arriba.  Primero por pista y después por mitad de ladera montaña arriba.  Arriba, arriba, arriba, arriba...  Ufffff    Me mina la moral escuchar una chica que no para de hablar con su pareja en toda la subida, pero todavía es peor cuando nos adelanta María Iraizoz del Run 19, a un ritmo endiablado montaña arriba hasta que la perdemos de vista... Madremíadelamorhermoso!!!!!  Cómo sube esta chavala...

Y por fin subimos a los 1418 mts del Saioa y tiramos para abajo... ¡¡Para coger otra subidica!! Por suerte más corta, que nos lleva al Zuriain.  Y desde los 1410 mts de esta segunda cima nos tiramos para abajo, para abajo hasta el avituallamiento de Iturrondo  ¡¡Ya llevamos media carrera!!  ¿Solo?  Madremíadelamorhermoso...  Mi glucosa sigue súper bien: 101 me permiten seguir bebiendo coca-cola y comiendo chucherías. Y un sandwich.  Y frutos secos.  Y plátano.  ¡¡Y me voy que llego tarde...!!

En Iturrondo me ha alcanzado Francisco, Frisco para los amigos, a quien le cuento mis penas y miserias: Que si he entrenado poco, que si me hago mayor... Y jiji-jaja nos tiramos para abajo empezando el descenso más largo y más bonito del mundo por un bosque de cuento.  Un bosque donde primero nos podría salir el lobo, después caperucita y finalmente su abuela para darnos de escobazos porque ya no podemos ni con las tabas.  Y llegamos cerquita de Lantz para acometer una etapa rompe-piernas (si es que todavía alguien tiene piernas) que nos llevará hasta Aritzu.  En esta parte fui un buen rato con Anabel, una cántabra dura de pelar que tampoco ha llegado en la mejor forma a esta excursión pero tiene claro que va a llegar a Zubiri, porque se la quiere dedicar a su padre.  Y lo conseguirá sí señora. ¡¡Bravo campeona!!

Proximidades de Lantz, después de una larga bajada 


Rincones escondidos

Ya vemos Aritzu!!  Y los macarrones!!

Anabel corría con el corazón...

Y llegamos a Aritzu, km 45 de carrera.  Saludo a Aitor, uno de los organizadores ¡Mila Esker Aitor!  Y me siento a tomar dos vasos de caldo con un tupper de macarrones ¡con carne y tomate!  De reojo veo que Anabel y Frisco salen pitando... Termino los macarrones, bebo una cocacola y compruebo que sigo con el azúcar fetén: 104, no me lo creo ni yo...  Con los nervios se me olvida el postre: El arroz con leche será para otra ocasión ¡Mecachis la mar!  Me pondré 2 uds de insulina novorapid y saldré pitando.

Saliendo de Aritzu uno mis pasos con Diego, un chaval de Cizur Menor, el pueblo vecino a Zizur Mayor ¡el mío!  Hablando un poco resulta que tenemos un amigo común: Egoitz Zozaya, uno de nuestros mejores Trizurkos y además el fisio que ha obrado el milagro de que yo esté aquí con las patas al 100%  (Es una forma de decir que me ha resuelto las molestias en el gemelo y sóleo porque las patas las llevo echas polvo desde el km 1).  Tipi-tapa nos comemos 400 mts de desnivel hasta el Artzeki y después llegamos al 6º avituallamiento en Urdanaz donde bebo Coca-cola, agua y como algunos frutos secos.  Bromeo con los voluntarios acerca de las botellas de vino que tienen en la mesa e incluso aventuro la posibilidad de un calimocho pero lo dejaremos para otro día porque todavía me queda tarea.  Agur, agur!!!

Todavía tengo casi 200 mts de desnivel hasta la cima de Goitean -1235 m- a donde llegaré siguiendo los pasos de Diego.  No consigo alcanzarlo y le pierdo de vista en la bajada a Iragui.  En Zubiri me sacará dos minuticos y allí nos podremos saludar en condiciones. ¡¡Encantado campeón!!



Diego subiendo a Goitean.

En Iragui tenemos el último avituallamiento sólido. El sensor no me funciona y no puedo mirar la glucosa pero me encuentro bien. Cansado como un perro pero bien.  Así que me pillo dos trozos de plátano, bebo un vaso de coca-cola y tiro a subir el Baratxueta pensando que son menos de 400 mts de desnivel lo que hay hasta allí arriba, la última cima de nuestra excursión.  ¡¡Vamos!!

Y a mitad de subida me encuentro con Borja, mi espiker favorito y amigo de muchas excursiones, que ha venido para sacar vídeos y foticos ¡¡El muy jodío me grabará un vídeo de cachondeo mientras subimos!! Borja jaja-jojo y yo asfisiao perdío venga a resoplar  ¡¡Que me maten!!  No os perdáis la entrevista aquí...

Y conseguimos llegar a la cima de Baratxueta -1148 mts- para bajar todo lo rápido que podíamos a Usetxi.  Todo lo rápido quiere decir a unos 7 min el kilómetro por lo que no veáis cómo nos pasaron los primeros seis corredores de la media maratón que habían salido de Aritzu a las 16:30 de la tarde...

De Usetxi a Zubiri conseguí alcanzar a 5 o 6 corredores de mi ultra excursión y así por fin conseguí llegar a Zubiri tras 11 horas y 13 minutos de resoplar por estos montes guapísimos de Quinto-Real.

Olé olé y olé!!!

Y carambolas del deporte que después de darle un abrazo a Zuri, la espiker más guapa y simpática del mundo me dicen que he conseguido el tercer puesto como veterano B de la federación navarra. Olé, olé y olé!!!

Arriba con Carlos Donamaría. Y abajo el alma mater de Trizurko: Súper-Alejo, el puto amo...


Veteranos A de Navarra

Las tres craks navarricas

Con Frisco -2º veterano B- y Patxi Quintana -el namber uan-.



A 4 x kilómetro, Txurregi y Adi-Ike ¡¡Tres equipazos!!




1 comentario:

  1. Enhorabuena. Un gustazo verte disfrutando 👋💪👋👋

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!