Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Circo de Arantza

 Arantza es una localidad Navarra de la Comarca de las Cinco Villas, al Norte de la Comunidad Foral. A 66 kmts de Pamplona. Está rodeada de montes y bosques donde predominan el roble y el haya junto con castaños y repoblaciones de pinos y alerces.  El caserío se sitúa a media ladera, 100 mts por encima de la regata que hoy venía con buen caudal después de las borrascas de la pasada semana.  

Se han celebrado al menos tres ediciones de una carrera de montaña sobre un trazado de 20 kmts y 1300 mts de desnivel positivo acumulado. Pero por una u otra cosa hasta hoy no me había acercado a esta región.  No la conocía. Hasta hoy.

Iván, Santi y servidor de ustedes hemos salido a las 7:00 de Pamplona y en poco más de una hora llegamos a nuestro pueblo preferido.  Temperatura fresquita: 9 grados que serán ideales para echar a correr. El cielo tapado eso sí, y previsión de lluvia a partir de las 14:00, pero confiamos en terminar nuestra excursión para esa hora. Y es que nuestra intención es seguir los pasos de los amigos de Trail Ribaforada, que hicieron esta ruta el pasado diciembre, casi hace un año.  Además ellos tuvieron algo de nieve por lo que nosotros, aunque seamos más lentos -que lo somos-, podemos hacer su mismo horario de 6 horas. A ver. 

Aquí el video de los Ribaforada Team Trail in the Moorning, muy guapo.

El Otoño todavía pinta de colores los bosques y aunque el gris del cielo se cierne encima nuestra, a nuestros pies se extienden los colores de la estación: El amarillo, rojo, naranja y verde de los prados. ¡¡Muy guapo!!

Escucharemos tiros durante toda la mañana y perros ladrando en la lejanía.  En algún tramo pasamos junto a puestos de paloma, casi todos ocupados por los cazadores.  Al final no supimos si aguardaban el paso de la paloma o de los jabalís y casi pensamos en lo segundo porque la niebla tapaba buena parte del cordal de montañas que forma el circo.

Niebla y frío en las proximidades de la ermita de Mendaur, que se levanta a 1130 mts y como a un kilómetro al sur de nuestra ruta, lo que supone salir de nuestro itinerario para volver de nuevo a continuar el cordal que conforma el circo.  Lo mismo que haremos para fichar en la cima de Loitzate (1048 mts) que también se levanta dos kilómetros al Oeste de nuestro itinerario.  Es gracioso porque al llegar al punto donde debíamos tirar hacia esta cima, Iván nos preguntó si queríamos ahorrar la visita y acortar el paseo. En ese punto llevábamos más de 12 kmts de subi-baja y sobre todo en los últimos toboganes yo había sufrido como un perro, por lo que acepté la propuesta.  Pero Iván entendió lo contrario y para allá que fuimos. Aunque yo llevaba el recorrido en mi reloj no tenía fuerzas ni para mirarlo y no fue hasta llegar al Loitzate y volver sobre nuestros pasos que me enteré de la jugada.  En cualquier caso valió la pena porque en algunos momentos que la niebla levantó, avistamos debajo nuestra un espeso bosque cubriendo un sin-fin de pequeños valles. Paisajes de película que nos hacen pensar en un pronto regreso.

A eso de las 12, llevaríamos 20 kilómetros cuando pasamos por un collado con varias chabolas de cazadores.  Muchos coches aparcados y humo saliendo de las chimeneas, ¿Estarían almorzando nuestros amigos cazadores?  Seguro que sí, porque si escuchamos algún tiro venía de muy lejos. 

En los últimos 8 kilómetros nos enfrentamos a las tres últimas subidas, las tres muy duras a esas alturas de la película, pero sobre todo la última que nos llevó al pueblo desde el fondo de la regata. Más de 100 mts de desnivel que, como decía Santi, nos pusieron las patas rusientes...  Si repetimos esta vueltica, que seguro que sí, la haremos en el otro sentido para no tener un final tan puñetero.

Aunque el final fue muy feliz: En el restaurante Pablo Enea nos pusimos hasta arriba con su amplio menú, riquísimo y a buen precio. Las neskas que se lo curran, son majísimas y muy eficientes, pues con todas las mesas del comedor ocupadas nos encontraron un rincón donde poder reponer fuerzas.  Mila Esker!!!!!

Lo dicho: Volveremos a Arantza.

Aranaz, en castellano, fue el nombre oficial de este pueblo hasta 1989.

El ayuntamiento

Otoño todavía

Muy cerca nuestra el Larrún. También están próximas las Peñas de Aya y más lejos pero también a la vista, el Cantábrico. Iván y Santiago afirman que se veían las playas de Hendaya.  Yo es que no llevaba las gafas de lejos...


Gurutzeko Gaina. En el horizonte las Peñas de Aya

Ermita de Mendaur

Dólmen próximo a la ermita de Mendaur

Las chicas de Pablo Enea son las mejores!!!

1 comentario:

  1. El puto amo no, lo siguiente!!!😡 verde de envidia me tienes. Y los datos de azúcar qué? 😜

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!