Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 18 de julio de 2021

Bisaurin desde Somport

 

Hemos llegado a las 11:20 aquí arriba, a la cima del Bisaurin que con sus 2670 mts de altitud es el jefe de la región.  Es hora punta, y somos veinte quizás treinta los montañeros, que de pie o sentados charlamos y almorzamos.  Casi todos en la vertiente sur para resguardarnos de un viento norte, suave pero fresco.  Montañeros sí, de botas y zapatillas, con bocadillo de jamón o geles y barritas, de 12 a 100 años, chicas y chicos.  Personajes variopintos y felices de poder disfrutar de un paisaje de cinco estrellas. Con las mascarillas en el bolsillo y los virus olvidados allí abajo en el fondo de los valles. 

Estoy con Alejo e Iván, los tres hemos salido de Candanchú esta mañana, desde el Puerto de Somport, justo en la frontera.  A las 7 de la mañana el sol de este Sábado 17 de julio ya pintaba de luz toda la montaña encima nuestra.  Nuestro objetivo era encontrarnos con Adrián y sus amigos catalanes en el Bisaurin y regresar con ellos a Somport.  Ellos están haciendo la Senda de Camille y hoy terminan su excursión con una tercera etapa desde la Selva de Oza en la que improvisarán una variante haciendo esta cima desde el collado de Foratón para tirar luego hacia Candanchú con nosotros, que volveremos sobre nuestros pasos. 

Pero son las 12:30 y no les vemos subir.  Nos despedimos del grupo de chavales de la Selección Navarra de Montaña que han llegado hace un rato y le pedimos a Alvaro, unos de los campeones, que nos saque cuatro fotos y un recado:  -¡Cuando bajéis hacia Lizara si os cruzáis con cuatro elementos, uno de ellos con acento asturiano, decirles que nos piramos ya, que se nos hace tarde!-.

Casualmente se encontrarán con ellos y el recado será transmitido. El mundo es pequeño y las montañas más pequeñas todavía...

Nuestra excursión empieza en Candanchú.  Distinguimos la Zapatilla...

Ibón de Estanés

Llano la Mistresa y Valle de los Sarrios

Objetivo a la vista

Sonreír chavales!!!

Los neveros diminutos son grandes cuando llegamos

Adrián, Alejo y yo en la cima ¡¡Gracias por la foto, Alvaro!!

Mirando hacia la Mesa, el Anie, Ori...

Y nuestro Castillo preferido

Estanés a las 2 de la tarde

Circo de Aspe

A las tres de la tarde agradecimos entrar en el bosque

17 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta, el garmin dice 1573 mts de desnivel positivo pero debe ser algo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!