Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 27 de octubre de 2019

Trizurkedada 2019

De Zizur a Aritzaleku

Como es costumbre y obligación los Trizurko nos hemos acercado hoy al camping de Aritzlakeu, junto a Lerate y el Pantano de Alloz, en la Trizurkedada anual del equipo.  Con un doble objetivo: Sudar la camiseta (o el maillot) haciendo lo que más nos gusta y celebrar la asamblea donde repasar la memoria de actividades, presupuestos y objetivos del club. Disfrutando además de un suculento almuerzo en el bar restaurante del camping.  Esto último lo más importante. Importantísimo.

Nos ha salido una buenísima  mañana para correr o pedalear en nuestra ya clásica ruta que desde Zizur Mayor nos lleva hasta Alloz, subiendo en primer lugar al Alto del Perdón por el Camino de Santiago para desde allí tirar por todo el cordal de la sierra hasta Ipasate -el monte vecino-. A continuación bajaremos a cruzar el Arga en Belascoain y enfrentaremos la segunda y más dura subida al monte Espáraz, allí podemos ver ya la meta a tan solo 9 kilómetros casi todos de bajada, es la etapa final y la más dura porque siempre los hacemos a más velocidad de la aconsejable. ¿Porqué digo esto? Pues porque aun siendo bajada nos encontramos con tres o cuatro toboganes, suaves pero puñeteros con todos los kilómetros que llevamos y así nos pasa que los últimos tres kilómetros son casi los peores.
Sonia liderando el grupo. Detrás queda Zizur Mayor...
... Y delante tenemos el Perdón -O Erreniega-.
Esta madrugada era el cambio de hora y nos ha venido de cine: A las 7 que habíamos quedado los corricolaris ya había luz (las 8 de ayer). Los ciclistas han salido media hora más tarde y normalmente nos habrían alcanzado pero se han encontrado con  bastante barro por las lluvias de estos días atrás y se las han visto un pelín apuradas, sobre todo en la segunda subida fuerte que desde Bidaurreta les llevaba al collado debajo del Esparatz.  Por eso hoy los corredores hemos sido los primeros en llegar a la meta en cuatro horas y diecinueve minuticos.


Un selfie con todo el equipo: Carlos Nuin, Tedy, Alberto Ederra, Pedro, Adriá, Adrián, Alejo, Fernando, Jon, David y Sonia


Ipasate
Subiendo a Esparaz
Cima de Esparaz, aquí los primeros nos esperaron más de 15 minutos a los patateros del equipo. ¡¡Fastidiaros por estar tan fuertes jajaja!!
Allí abajo se ve Alloz
Galería de artistas: David arriba a la izq, debajo suya tenemos a Pedro y a la derecha de arriba abajo: Jon, Adriá y Adrián. Jon es de momento el más jóven del equipo, tanto es así que hasta final de año no será mayor de edad...

Los ciclistas fueron de culo con el barro. Perdón, quiero decir que fueron andando... Aquí un selfie de Pello junto con Fermín, Chema, Alberto Larrayoz, Gustavo y Oscar.
Algún rato también fueron montados. Aquí el presi dándose caña...
Jonathan nos presenta a su heredero... ¡¡Tenemos relevo asegurado!!
Carlos Nuin sacando tripa, Fermín, Oscar y Chema


Alberto Larrayoz, Carlos Nuin, Fermín, Oscar, Chema, Pello y Gustavo
Lo mejor el almuerzo ¿Verdad Alejo?  ¡¡Y con vino de Sada de nuestro compañero Rufino!! El pobre está a tope ahora en las bodegas y no ha podido venir.

Tras la ducha en el camping -¡¡Viva el agua caliente!!- y las cervezas de rigor, cuando ya estábamos todos listos -incluídos los ciclistas-, nos hemos sentado a la mesa para ponernos hasta arriba: Huevos fritos, chistorras, filetes y pechugas, postres y cafés han sido un visto y no visto tras de lo cual hemos celebrado una asamblea relámpago -como tendrían que serlo todas-. En 10 minutos y por unanimidad se ha decidido que no hay mejor presidente que Pello y que Alejo es un gran fichaje como tesorero, secretario y vicepresidente. También hemos dado la bienvenida formal a Fermín, Jon y a Adrián: Patas jóvenes para el equipo que seguro traerán gloria y honores ¡¡y quién sabe si algún jamón!!

Al camping también se acercaron Joseba -que está preparándose para la temporada de cross-, Egoitz y Jonathan -que junto con Nacho participaron ayer en la Juan Miguéliz Leyre Trail- e Iñigo -que se ha marcado una salida guapa con su bici de carretera-.  Por cierto que Fermín también corrió ayer en Leyre y hoy se ha metido la paliza del barro con la bici ¡¡Bravo!!

Faltaron bastantes Trizurkos y amigos del equipo, a quienes pondremos una falta leve. 
Jonathan, Egoitz y Fermín sudando un poco ayer en la Carrera de Leyre

Todas las afotos -de momento- aquí.


La excursión en mi Garmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!