Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

martes, 11 de junio de 2019

Por la Sierra de Luesia

En concreto por las faldas, brazos y cabeza del Puy Moné, que con sus 1303 mts es un magnífico mirador: Al Norte la vecina Sierra de Santo Domingo con el Pirineo detrás, al Sur el Valle del Ebro y el Moncayo, hacia el Este las Sierras de Loarre, Gratal y Guara y al Oeste los montes de Navarra con la Higa e Izaga inconfundibles.

 La Asociación Cultural Fayanás ha organizado la VIII Edición de la Carrera x Montaña Sierra de Luesia y siendo que mi señora esposa tiene familia en este pueblo pues aquí nos hemos venido. Será la tercera vez que participe.

Nos advierten que hay novedades en el recorrido: la primera de las dos subidas al Puy Moné nos meterán por una ladera super tiesa y  pasaremos al ladico de las famosas pozas de  Pigalo, cruzando y descruzando el río Arba. El desnivel positivo lo cifran en más de 1640 mts aunque en mi cacharro solo saldrán 1395...  En cualquier caso viendo el perfil adivinamos una excursión dura no, lo siquiente. Sobre todo si como es mi caso, llevas dos semanas un poco disperso en los entrenos: Mi colaboración con la organización de la BHZ Mendi Trail en Villava ha supuesto muchos kilómetros de monte pero a ritmos de paseo. Quizás sea un buen entreno para las 100 millas de Beasain el próximo 12 de julio pero no para los 26 kmts a fuego que he metido hoy.

Entre las dos pruebas, de 26,4 y 14,6 kmts creo que estábamos 168 inscritos aunque finalmente saldremos algunos menos. La coincidencia de la Gran Maratón Montañas de Benasque ayer, la Carrera de Montaña Sierra de Algairén hoy en Aguarón - Cariñena  y la de Peña Canciás en Fiscal suponen bastante competencia, pero recuerdo que en la primera edición -año 2012- solo fuimos 40 locos, de modo que la organización no puede quejarse y desde aquí les animo a seguir trabajando para que podamos disfrutar de una novena edición. Eso sí, buscando mejor fecha que es lo más complicado. En cualquier caso ¡¡Animo y muchísimas gracias!!

Mi azúcar a las 7 de la mañana estaba en 120, no está mal. Hemos desayunado en casa de Mª Luisa y Leoncio, yo un café con leche y un puñado de almendras y nueces. Me he puesto 2 uds de novorapid. Y he mirado de reojo a Begoña cómo devoraba un par de magdalenas que hacen aquí en la panadería del pueblo ¡menuda pinta!

Al acercarnos a la plaza coincidimos con Pilar Prades, la campeona de Alcañiz que también se ha inscrito a la carrera de 26 kmts. Cómo no ahí está con la cámara preparada Pascual Plano que ha venido con Presen Puyal, otra campeona tanto en asfalto como en monte, que hoy será la primera mujer en la prueba de 14 kmts ¡¡Enhorabuena!!

Y lo que son las cosas, un amigo de nuestro hijo mayor también se ha acercado desde Zizur para correr: Iñigo de Carlos ya sabe lo que es sudar por la Sierra de Leyre en la Juan Miguéliz Trail. Comentamos que esa es una prueba super montañera con zonas algo técnicas mientras que hoy encontraremos un terreno más corredero. ¡¡Pero con unas cuestas y toboganes que nos romperán las piernas y la caja!!
 
Con dos chicas guapas esperando la salida. Foto Pascual Plano

Foto de "Moncayo Trail Barranco Horcajuelo"

La salida de las dos carreras será común, a las 9:15 y todos echamos a "volar" por las estrechas calles del pueblo para enseguida salir hacia el campo de fútbol, situado a poco más de un kilómetro. Primero por asfalto, luego pista y enseguida nos vemos corriendo por unos verdes prados -prado de Bal- y rodeados de bosque.

Al bosque entraremos por un sendero y entre pinos, encinas, chaparros -o quejigos- y algún haya llegamos al primer avituallamiento. Solo bebo un vaso de agua y prosigo la "carrera" a ratos trotando y a ratos caminando según la pendiente.

Llegados al km 6 iniciamos la primera subida a Puy Moné por una ladera empinadísima que al menos a mí se me hace muy penosa. Pararé un par de veces a tomar aliento y proseguiré casi sin levantar la cabeza porque solo de ver la hilera de corredores montaña arriba me baja la moral. Solo son 300 mts de desnivel pero ufffff...

El paisaje está muy chulo pero apenas le echamos un ojo porque volvemos a correr y debemos mirar dónde ponemos los pieses: piedras redondas, grandes y medinas abundan en el sendero por donde ahora perdemos 500 mts de altura en dirección al pozo de Pigalo.  Eso sí, antes de llegar al río disfrutaremos de una subida -dícese tobogán- de unos 100 mts de desnivel que nos romperá el ritmo otra vez. Todo el tiempo iremos dentro del bosque y aunque la temperatura es alta disfrutaremos de sombra casi todo el rato.

Cruzaremos el río Arba sin mojar las zapatillas saltando de piedra en piedra para llegar al avituallamiento del km 12,5 donde pillo un cacho de sandía, otro de plátano, bebo un vaso de agua y otro de acuarius.

Pozo de Pigalo. Fotos de "Moncayo Trail Barranco Horcajuelo"

Enfrentaremos la segunda subida al Puy Moné que también se ve interrumpida por dos toboganes, subi-bajas puñeteros donde caminamos o corremos según la pendiente. Pasamos el Barranco Las Raíces y el de Huertalo para trepar por el Paco de los Cuchareteros hasta Erica la Fosa -1121 mts- y de ahí subir al techo de la sierra por la espectacular cresta redondeada de Malpaso, el alargado contrafuerte de la montaña desde el cual asomamos a un paisaje espectacular. Pueden distinguirse las dos torres de Sibirana hacia el Oeste, diminutas y perdidas enmedio de los bosques de pino y quejigo que pueblan la región.
Fuerte subida después de Pigalo. Iñigo con mejor cara que yo... Fotos: "Moncayo Trail Barranco Horcajuelo"

Mal Paso, la segunda subida a Puy Moné. Al fondo el Santo Domingo

¡¡Agua, agua!!
Antes de llegar a la cima la pendiente se suaviza un poco y me vengo arriba adelantando a los tres corredores que me precedían. Y todavía me vengo más arriba cuando veo a Begoña, con Mª Luisa y Leoncio que están justo en la cima. Con ellos están también los padres de Iñigo. Total que no me han visto y es cuando les echo una voz que me reconocen y empiezan a gritar para animarme. - Jo tío así cualquiera - me dice uno del grupo que viene conmigo. Con tanto ánimo todavía acelero más hasta llegar al avituallamiento cien metros más allá. Llego tan sofocado que casi ni puedo beber agua. ¡¡Qué paliza llevo jajaja!!

Es el km 18 y solo quedan 8 hasta la meta, pero la bajada se ve interrumpida por ¡otro tobogán! 150 mts de desnivel que nos acaba de rematar. Al otro lado tenemos una bajada super guapa por el Fayar de Gozopaño, un sombrío bosque de hayas bajo las cuales un sendero de buen piso anima a correr a toda velocidad. Bueno, eso a toda velocidad lo dejaremos para los campeones porque mis muslos están a punto de contracturarse y porsiaca aminoro la marcha. Aunque he tomado sales durante la carrera noto las piernas muy duras como digo y aunque me noto bien de azúcar bebo un gel. Enseguida me veré un poquico mejor pero justo justo...

Al salir del bosque está el último avituallamiento que es el más animado con una cuadrilla de niños que jalean a todos y cada uno de los corredores que llegamos. Una de las voluntarias me pregunta si soy el de Navarra. -Bueno, soy de Zaragoza pero sí, vivo en Pamplona, al lado- le contesto. Luego sabré que es la hermana de Leoncio. Hay que agradecer el entusiasmo y voluntad de todos los voluntarios pero lo cierto es que tanto ellos como nosotros disfrutamos esta mañana bajo un sol primaveral.

¿Primaveral? Casi de Verano, porque los últimos kilómetros apenas tienen sombra y el sol ya está muy alto en el cielo. Al pueblo llegamos por un camino entre huertas que nos lleva al ¡¡último tobogán!! Y es que al llegar al pueblo nos hacen subir por unas calles en cuesta que a estas alturas se nos atragantan un poco. Solo son 10 mts de desnivel pero madre mía que duros se hacen también...

Mi tiempo en meta: 03:49:27, tenía como objetivo llegar a mitad de clasificación y lo he clavado pues soy el corredor 30 de los 60 llegados a meta. ¡¡Viva Luesia!!
Fotos: Pascual Plano
Mi azúcar a las 13:35 después de ducharme: 165, no está mal después de beber acuarius en tres avituallamientos y comer sandía y plátano a tutiplén ¡Ah y el gel que me tomé! Lo malo es que como alguna vez suele ocurrirme: mi estómago se "cerró" y no pude disfrutar de la comida familiar tan rica que nos prepararon Mª Luisa y Leoncio: Judías de Luesia y conejo asado... Menos mal que cuando todos estaban con el café se me arregló y pude probarlo. Si estaba bueno recalentado no quiero pensar cómo habría estado recién hecho... ¡¡¿Cuándo se corre la IX Edición de la carrera?!! 

4 comentarios:

  1. Eres un auténtico campeón. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pascual!!! Y gracias otra vez por las fotos, eres un profesional!!!

      Eliminar
  2. Iñigo fue un rato compañero de fatigas!!
    El hacerla ya es un logro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, oye que en la clasificación fue el primero de su categoría ¿eh? Y el único promesa!! Así que más mérito todavía. A ver si toman ejemplo Diego y Jorge!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!