Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 18 de enero de 2016

Curso Relámpago en Trizurko

De Core y Técnica de Carrera.

Trizurko somos una gran familia cada vez más grande, un grupo de amigos (o conocidos según se mire) a quienes nos gusta practicar deportes como el Triatlón, Carreras de Montaña, BTT, Maratones, Medias Maratones, etc...

Lo de ir al colegio la mayoría lo tenemos ya un poco lejos, pero hacía tiempo que Jorge y Nicolás nos venían planteando la conveniencia (muy conveniente) de un curso en relación con el famoso Core y la técnica de carrera. ¿Porqué? ¿Para qué?  Muy sencillo: todos y cada uno de nosotros sufrimos molestias y lesiones cada dos por tres -salvo dos o tres sinverguenzas a quienes odiamos- y al mismo tiempo todos y cada uno de nosotros queremos mejorar nuestro estado de forma y conseguir un trabajo más eficaz.

Yo lo resumiría así: Llegar más lejos, en menos tiempo, sudando menos ¡¡y sin lesiones!!

Pues nada, este Sábado fue el día, una jornada de auténtico lujo gracias a Jorge Urquizu, Nicolas Kareaga y David de Miguel, tres grandes profesionales que nos convocaron en las magníficas instalaciones deportivas de Esquiroz para darnos unos flashes básicos sobre todo ello.  ¡¡Muchas gracias!!

Nota 1: En internet la primera referencia que habla del Core es de la revista Hola ¡¡toma ya!!

Nota 2: Todos los asistentes estuvimos de acuerdo en la necesidad de más reuniones que nos permitan seguir aprendiendo y mejorando.








Todas las fotos aquí.

En cualquier caso nuestro amigo Joseba tuvo ocasión de poner en práctica el curso al día siguiente en el Campeonato Navarro de Cross Corto celebrado en Tudela ¡¡aúpa esos Trizurko del Hiru Herri!!

Reportaje completo de Karlos Lizoain aquí.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!