Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 6 de septiembre de 2015

No hay pitera!!!




La Sierra de Santo Domingo, con 1524 mts de altitud es el techo de la Comarca de Altas Cinco Villas, ahí arriba en la puntica de la provincia de Zaragoza. Al Sur Sudoeste se levanta el Puy Moné, con 1307 mts de altitud.  Hay más sierras y picos de menor altura en esta comarca donde nacen los ríos Arba de Luesia y de Biel que caen al Sur y el río Onsella que discurre en dirección Oeste hacia Navarra, por el valle del mismo nombre. Un sinfín de montañas en su mayor parte pobladas de pino, roble quejigo, aquí llamado chaparro y encinas. En las alturas y en las laderas bien orientadas encontramos también abeto y hayas. Un bosque interminable.

Al final de este valle y lejos, muy lejos se sitúa Longás, a 734 mts de altura y en las faldas del Santo Domingo. Digo que está lejos y es verdad, aunque ahora sólo se tarda una hora y media desde Pamplona o algo menos de dos horas desde Zaragoza. Hace años el viaje llevaba mucho más tiempo y aún hoy muchos prefieren llegar por pista forestal desde el Puerto de Santa Bárbara. Y es que el estrecho carretil que discurre desde Navardún por toda la Bal D'Onsella hasta Longás se hace interminable con todas las curvas que traza para salvar cada barranco. Por eso hace años el cartero de Lobera de Onsella prefería ir a Longás caminando por el río, que muchos meses al año baja escaso de agua por el ancho y pedregoso lecho, mucho más recto que el camino carretero.




Son las 9 de la mañana cuando llegamos Fernando Zaratiegui, mi cuñado Pablo y servidor. En la calle principal (casi la única) de Longás ya se levantan los arcos hinchables de salida y llegada y el ambiente está animado por corredores y vecinos. Es un día de fiesta. 

Temperatura fresca, una abuela que luce un chaleco fosforito y dirige el tráfico nos dice que han amanecido con 6 grados y vaya, pocos más ha subido el termómetro así que nos dirigimos a Os Tablaus, la Casa Rural del pueblo para tomar un café. ¡¡Ahí se está más calentito!!  La dueña conoce a mi cuñado pues mi suegra es de Lobera y ha venido muchas veces aquí, las mejores migas y costillas de cordero del mundo, os lo recomiendo.

Hasta las 10 que es la hora de salida tendremos tiempo para cambiarnos y calentar un poco recorriendo las empinadas calles ¡¡ufff!!  ya estoy sofocado...

Saludamos a más colegas de Navarra: Txurregis, Antsoain, Txantrea...  Entre ellos está Victor Amatriain que conseguirá el tercer puesto en los 19 kmts y Alberto Azparren será primero en los 12 kmts.  Hay también un Sarrio de Zaragoza: Oscar Soriano que conseguirá el 2º puesto en la de 19 .  ¡¡Qué campeones!! 

Antes de la salida la organización pasa lista de todos los participantes leyendo nuestros nombres, esperamos que en Behobia no se les ocurra lo mismo. Aquí no somos más de 100 así que en 10 minutos estamos listos. ¡¡Ya!!


Salimos del pueblo y cogemos un sendero paralelo al río, por encima de las huertas. Cruzamos a la otra orilla y empezamos a ganar altura. Pablo y Fernando me adelantan, les pierdo de vista... Fernando está curando un esguince de tobillo y un catarro pero aún así este campeón de los Amigos de la Vuelta del Castillo sabe apretar los dientes y mover las patas camino arriba. ¡¡Bravo!!




El bosque está oscuro: los bojes y pinos crecen apretados a ambos lados de la senda y casi no entra la luz. Estamos siguiendo el cauce de un barranco por el que baja una poca de agua, estos días han caído muchas tormentas pues otros años y en este mes no bajaría ni una gota.  El piso está húmedo pero sólo encontramos barro en contados sitios.

Salimos a una pista, primer avituallamiento: bebo un vaso de acuarius y agarro un cacho de plátano que comeré en marcha, corriendo a cámara lenta por la pista que asciende moderadamente.  Minutos más tarde un voluntario señala un desvío y continuamos de nuevo por senda. Estamos a unos 1240 mts de altitud y vamos a ir así mucho rato sin subir ni bajar casi por un camino precioso.  Camino que nos lleva a un portillo en una de las murallas típicas de esta sierra.  Iré mucho rato con la primera chica, Presen Puyal -de Zaragoza-, y le haré unas cuantas fotos, me gusta incluir la imagen de un corredor en los paisajes de montaña. 






Hablando de paisajes, hace rato que podemos divisar muchas cimas del Pirineo: desde Peña Forca, Bisaurín, Aspe y sus vecinos hasta Collarada, también se distinguen San Juan de la Peña y Peña Oroel.  Eso sí, de reojo, porque la carrera nos lleva entre espesas matas de arizón y la senda está sembrada de ramas y piedras, así que cuidadín...

Yo subí hace años desde Longás por este camino pero tras cruzar la pista nos digimos directos a la ermita mientras que la carrera nos lleva por un lado de la montaña que no conocía, me gusta.  En aquella lejana excursión iba con Julio Navarro -de Longás- y con Felipe, ellos habían llegado desde Sabiñánigo por la pista desde Santa Bárbara mientras que yo fui de Pamplona.  Recuerdo el bocadillo de merluza a la romana del bueno de Julio jajaja... Pero sobre todo me acuerdo de las migas y las costillas en Os Tablaus  ¡¡qué buena excursión!!

La campeona de Zaragoza se me ha ido y la puedo ver ganando altura por la hierba camino de la ermita.  Me alcanza un chico de amarillo que conoce bastante bien el recorrido ¡¡como que es el organizador!!  Le gusta ver lo encantado que estoy con el recorrido de hoy y le felicito por lo bien señalizado que está. Eso sí, no hay que despistarse como algún corredor que en meta nos contará sus aventuras.  Y es que por muchas señales que haya estamos en el monte y a menudo corremos sólos.


Pensando, pensando mientras sudo y resoplo llego por fin al techo de la carrera. Junto a la ermita hay dos voluntarios que tras una mesa nos ofrecen agua, plátanos, melón y frutos secos. Dos vasos de agua y otro plátano que como mientras echo a correr de nuevo ahora sí, cuesta abajo, por una pista de buen piso por la que podemos volar.  



Tras perder algo de altura otro voluntario nos señala un desvío por senda. Bastante delicada pero corredera y puedo dar caza a Pablo primero y a Presen después, que se maravilla de cómo bajo. ¿Quién yoooo?  Si soy un patateroooooo...!!

El sendero sale a la misma pista por la que antes hemos subido, llegamos al avituallamiento (el primero de la carrera) pero no tiramos por el camino del barranco sino que continuamos por la pista. - ¡¡Hasta que se acabe!! - nos gritan los voluntarios. 






La pista termina en Longás, pero nosotros la dejaremos al cabo de cuatro kilómetros, podo después del 15. Para entonces Presen me ha vuelto a pasar y se ha ido camino de la meta, yo he alcanzado a Fernando en el último avituallamiento y lo he dejado atrás en los últimos cuatro kmts de camino, un camino muy guapo por el que perdemos los últimos 300 mts de altura que nos separan de Longás, muy pequeñito debajo nuestra. 

Una carrera de montaña muy, muy chula.  Una región preciosa.  Un pueblo muy bonito y una gente cojonuda, es decir con mucha Pitera. ¡¡Gracias Longás!!




Mi carrera en el Garmin.

Mis fotos.    Las fotos de Pascual Plano, en feisbu. ¡¡Gracias Pascual!!

Mis glucemias regular: poco más de 200 antes de la salida y sólo he tomado un cortado sin azúcar. Los primeros kmts llevaba sensación de estómago vacío pero no era por hipo.  Sólo he tomado dos vasos de acuarius, dos de agua y dos cachos de plátano, además llevaba un gel casero que hago con miel y zumo al 50% del que he tomado sólo un trago.  Con todo al llegar a meta me he empezado a notar mal el estómago y no he podido comer nada (la organización ha ofrecido una paella, ensalada y bebida a todos los participantes).  No he comido sino lo contrario: lo he echado casi todo y después seguía por encima de 200.  Por la tarde ya en casa lo he ido corrigiendo y sobre todo he comido ¡¡por fin!! un plato pequeño de espaguetis con ensalada. Con 4 uds de insulina de postre.  

4 comentarios:

  1. Impresionantes fotos y excelente relato de la carrera. Gracias Carlos. Eres un fenómeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reportaje de fotos en el pueblo también está genial. El año que viene tienes que subir arriba con los voluntarios y hacer fotos en la ermita. Qué pueblos más bonitos tienen las Altas Cinco Villas!!!!

      Eliminar
    2. Hola Carlos: Yo también soy diabético (insulinodependiente) y por eso todavía me asombra mas tu dedicación al deporte extremo. Las carreras que haces en BTT o corriendo son todas muy exigentes y la diabetes difícil de controlar con tanto esfuerzo. Mi admiración y mi reconocimiento por lo que haces. Además eres un excelente "contador" en tu blog de los eventos con relatos llenos de chispa y buen humor. Sigue así.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Pascual !!! Ya siento que estemos en el mismo club "amigos de la insulina", pero estoy seguro de que tú, como yo, también consigues cada día un sinfín de retos que para muchos que no sufren esta enfermedad, también pueden ser extremos. Como digo en los titulares de mi blog, con un buen control no hay nada que no podamos hacer. Hay por ahí un tal Josu Feijoo que ya lleva varios ochomiles además de otras montañas de dificultad, una amiga de Catalunya -Beatriz García Berché- ha sido la primera española en correr los cinco desiertos: Antártida, Atacama, Gobi, Sahara y Australia. Antonio Lledó es otro joven campeón adicto a las ultras que este año ha recorrido nuestra geografía finalizando varias pruebas de más de 100 kmts... Jon Karro es un triatleta con varios ironman en su haber y así muchos, muchos campeones. Pero campeones en todo, en bailar, trabajar, cuidar de su familia y practicar su afición favorita. Como tú y como yo. ¡¡Un abrazo Pascual!!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!