Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 15 de julio de 2012

Doble Kilómetro Vertical a Collarada



Un corredor llegando a la cima
Al fondo el Midi d'Ossau, con la misma altitud que la Collarada.

II Edición de la prueba, pero en realidad es la Primera porque el año pasado por el mal tiempo, no se pudo subir hasta la cima de la Collarada.  Villanúa, en la Comarca de la Jacetania,  se sitúa a 953 mts de altitud.  Bastante alto ¿verdad?  Pues este precioso pueblo tiene justo encima una pedazo de montaña que se llama Collarada, cuya cima alcanza los 2886 mts.  y con esas referencias tenía que salir una carrera de montaña como ésta:  Un magnífico doble kilómetro vertical que hoy domingo nos hemos comido 80 locos con zapatillas deportivas.  El itinerario discurre primero por sendero que desde el pueblo y por dentro del bosque sube hasta los prados de la Trapa, al pie de unos cortados que se superan con la ayuda de cadenas fijadas a la pared, además de alguna cuerda que la organización añade para mayor seguridad.  Una vez superada esa dificultad viene una interminable ladera de pastizal hasta la pedriza que rodea la cúpula cimera.  Superada la horrible pedrera hay que internarse en una canal por donde se trepa a la cima.  Cuidado con las piedras sueltas!!!

La Collarada fue mi primera cima en los Pirineos, tenía 14 años y desde entonces la he subido en muchas ocasiones, pero nunca la había subido y bajado en tan poco tiempo: 3 horas y 28 minutos.  ¿Rápido?  Pues el primer clasificado me ha sacado más de una hora, lo mismo que otros amigos que cuando he llegado a meta ya estaban duchados y vestidos de domingo para aplaudir a los que íbamos llegando.  Decididamente vivimos una época acelerada.

Y todo esto gracias a un grupo de entusiastas organizadores y voluntarios que han trabajado como leones para marcar el recorrido, equiparlo con cuerdas, montar avituallamientos...  y que nos han dado de almorzar unas migas buenísimas bien acompañadas de su huevo frito, vino y pasteles  ¿qué más quiere usted?  ¿Buen tiempo?  ¿Buen ambiente?  Por supuesto, estamos en Villanúa, en el Pirineo Aragonés.



Muchas caras conocidas.  Los corredores de montaña somos una pequeña familia.







Hay que superar la pared por esa brecha ¡¡menos mal que la gaita nos anima en la subida!!


Ramón -Monrasín- me pilló nada más superar los cortados ¡¡Gracias Campeón




La pedrera final, donde das un pasito para alante... ¡¡y otro para atrás!!
Para bajar la organización equipó con cuerdas otra canal situada a la izquierda.


Soberbio panorama desde la cima:  Jaca al Sur, bajo la Peña Oroel y hacia el Norte
los primeros gigantes del Pirineo.  Debajo nuestra el Ibón de Ip.
Hacia el Este divisamos Monte Perdido y más lejos Cotiella.

Ramón -Monrasin- volvió a pillarme en la bajada
del cortado. ¡¡Cuidadín!!


Pepinillo, Fernando Zaratiegui y Mariote.

Las migas buenísimas !!!
Todas las afotos

Mis glucemias: 
 En casa a las 4:35 AM :  189 - no se puede madrugar-.
En Villanúa a las 7:30 AM:  134, me he tomado un café con leche y azúcar y una barrita de frutas.
Durante la carrera he tomado 3 vasitos de acuarius, un cacho de plátano, otra barrita de frutas y medio camel back de isostar muy diluido.  En meta tenía 208, por lo que sólo he bebido agua y me he puesto 3 uds de novorapid antes de las migas.  En casa a las 6:30 PM:  109.  ¡¡¡Bien!!!

7 comentarios:

  1. Buena carrera amigo, la verdad que en Villanua organizan buenas carreras y el trato muy bueno.
    Por cierto Fernando Zaratiegui no se pierde una eh?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, la gente de Villanúa tiene ganas y sabe organizar estas cosas,como la 7ª subida a la Fuente El Paco, el próximo 25 de agosto; ahí también nos han prometido migas, cerveza y vino. La apuntamos.

      Fernando es una bestia parda que lo mismo corre monte, asfalto, medias, enteras y ultras... ¡¡Un fenómeno!! sólo le ha faltado correr los encierros.

      Eliminar
    2. El año pasado estuve en la subida a la fuente del Paco, increible la organizacion, camiseta, toda la cerveza y el vino que quieras para corredores y acompañantes, migas queso y todo por 5 euros, se portan genial
      un saludo

      Eliminar
  2. que buena pinta, la prueba, ambiente, almuerzo post-prueba... muy buena pinta. La miraremos con buenos ojos el año que viene, jeje

    ResponderEliminar
  3. Vaya super sprint crack!! muuuchas felicidades!!! no hay modalidad que se te resista! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muñequita linda de cabellos de oro

      de dientes de perla labios de rubí

      Dime si me quieres como yo te adoro

      si de mí te acuerdas como yo de ti.

      A veces escucho un eco divino

      que envuelto en la brisa parece decir...

      Sí te quiero mucho, mucho, mucho, mucho

      tanto como entonces, siempre hasta morir.

      Eliminar

¡Haz un comentario!