Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

sábado, 26 de febrero de 2011

Corriendo entre sidrerías: Sagarlasterra


Sábado 26 de febrero, quinta edición de esta carrera que tiene la meta en Hernani (Gipuzcoa) ¿y la salida? A 8900 mts según nos dice la organización, es decir 900 mts más de los anunciados, pues bueno.

A las 9 hemos quedado Javi Serralvo, Santi Krossman y servidor en el poli de Zizur, también ha aparecido Martin con su family y en dos coches hemos salido zumbando hacia Hernani por la autovía, bueno, zumbando es mucho decir porque hablando de la próxima limitación a 110 y a la vista de unas cajitas amarillas que jalonan la autovía cualquiera zumba en estos tiempos...

A las 10:15 conseguíamos aparcar en esta localidad vasca de unos 20.000 habitantes: Bloques de pisos, caseríos, prados, carreteras, más carreteras, el río Urumea, más prados con caballos (Lasarte y su hipódromo están cerca), fábricas, más carreteras y más fábricas. Santi consigue aparcar cerquita del polideportivo y de la meta que está justo al lado. Estamos apuntados más de 260 corredores y la organización nos desplaza a la salida en autobuses de línea. Cualquiera que esta mañana gris de sábado vea pasar un autobús lleno hasta arriba de gente con camisetas de colores alucinará y si estuviera dentro con nosotros y pudiera oir el barullo de las mil conversaciones y dosmil risas de quienes nos apretamos en animada camaradería todavía alucinaría más. También está Iñaki - Pispajo, de Humiclima, que hoy va a hacer un rallie korrikolari en toda regla: Por la mañana la Sagarlasterra y por la tarde a Zumaia a otra carrerica. ¡¡Cuánto vicio!!

El bus nos deja en un polígono industrial en alguna parte al lado del Urumea, nos da tiempo de calentar y a las 11 nos apretamos detrás de la línea de salida. Un señor nos grita algo que no podemos oir y levanta una pistola al cielo: ¡Pum!

Nos definimos enseguida: Martin tira para adelante como debe de ser, atrás nos quedamos Santi, Javi y servidor, pero yo me desmarco de mis dos compis y también aprieto un poco alejándome de ellos en las primeras rampas de una subida bastante maja. Menos mal que salvo algunos toboganes, el resto de la prueba no tiene otra ascensión tan fuerte.

Paso el kmt 2 en 08:36, no está mal con esa primera subida. El kmt 5 consigo pasarlo en 20:35, uséase que estoy consiguiendo trotar a 4 min/kmt, bieeeennnn. La carrera nos lleva por un carretil entre árboles y caseríos, algunos de los cuales serán sidrerías. Está nublado y tenemos unos 10 grados, ideal en una mañana como ésta. Llegamos a Hernani y a la vuelta de una esquina veo un túnel de muy poca altura por donde debemos pasar, un cartel de peligro advierte: ¡1mt 30! No sé si lo leo mal, pero lo que está claro es que si no nos agachamos a tope nos dejamos los cuernos, uffff.

Pasado el túnel, meto velocidad de nuevo, no puede quedar mucho más de un kilómetro calculo y es entonces que me pasa Santi liderando un grupeto de 3 ó 4 corredores. Me subo al tren y me pego detrás suya. ¡Venga campeón! le animo y juntos nos escapamos del grupeto enfilando una larga recta que desciende hacia la meta. Son 500 mts en los que vamos a saco, pero Santi mete el nitroso y se me escapa sin remisión entrando en meta 5 segundos antes. Mi tiempo: 35:52:02. Clasificación aquí.

En los vestuarios del polideportivo charlamos con un atleta local muy simpático que se alegró de oir nuestras buenas impresiones sobre la carrera y las instalaciones locales, nos comentó que él solía entrenar por ese recorrido a menudo y se despidió muy amable. ¡¡Felicidades Ibai por ese magnífico 2º puesto en la general!!

Entre todos los corredores se sortearon varias cenas para dos personas en las sidrerías locales pero ninguno de la cuadrilla resultamos afortunados. Será en la VI Edición !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!