Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 30 de enero de 2011

Campeonato Navarro de Cross Largo - Estella

Esta prueba ponía fin a la temporada de cross navarra, con 11600 mts según la organización y casi mil metros menos según el garmin de dos colegas. El sitio estupendo: El Parque de los Llanos de Estella, a orillas del rio Ega. El piso en muy buen estado, de hierba y duro, algunos corredores han preferido correr con zapatillas normales pero nosotros nos hemos decidido por las de clavos y siguiendo el consejo de la organización hemos puesto los cortos, de 5 mm.



Más fotos en mi álbum.

Hemos sido 6 campeones por parte del equipo Celigüeta-Atletismo Zizur, casi los mismos de Alsasua y Tudela, casi porque Joaquín no ha venido y en su lugar lo ha hecho Javier Serralvo, que tras unas semanas parado por lesión se sentía en condiciones de probar su gemelo ¿O era el sóleo? da igual, el caso es que está recuperado, ¡Enhorabuena y bienvenido a la arena Javi!

Si en los 4 kmts y poco más de Tudela (Cross corto) comentaba las sensaciones de ir a tope limpiando los pulmones de telarañas, no sé cómo explicar lo que sentí -sufrí- en Estella: Más del doble de distancia, cinco vueltas de algo más de 2000 mts cada una a un circuito "casi" llano, pero cuyo trazado contaba con dos pasos elevados además de un par de obstáculos de unos 40 cmts que había que salvar saltando, muchos apoyaban el pie pero con los clavos yo preferí saltarlos.

Al dar la salida me lancé como un bellaco siguiendo de cerca a Martin, Oscar y Santi pero inevitablemente éstos fueron poniendo distancia y perdiéndose delante de mí entre muchos otros corredores tan rápidos como ellos. Enseguida me pasó Míchel y un poco más tarde también lo hizo Javi ¡coño con el que sólo llevaba unos días corriendo suave! Bien pocos más quedaban detrás de mí y todavía me fue pasando alguno ¡Madre mía que nivel maribel! ¡Y eso que las últimas semanas estoy haciendo más series que en toda mi historia! Pero esta especialidad es la Primera División del Atletismo y aquí nadie, nadie viene a coger margaritas...

A mi izquierda tengo a Iñaki (Humiclima) y más atrás viene Javi, los dos me pasarían enseguida. Foto cortesía del álbum de Hiru-Herri

Eso sí, yo iba a todo lo que daban mis piernas y para cuando terminaba la primera vuelta ya había vuelto a limpiar de telarañas los pulmones -y los higadillos y la vesícula y el bazo y ...- Pasar por el arco de meta y ver al juez mostrando un cartelito con un 4 (4 vueltas más) fue horroroso. ¡Dios mío! ¿Lo resistiría? Pues sí que lo resistiría, sí señor: Primero cogí de referencia a un veterano del Hiru luego a un chaval bastante fuerte (demasiado quizás para correr) y así con unos y con otros terminé la segunda vuelta y la tercera. En la cuarta me fueron doblando los primeros atletas -los buenos buenísimos-, primero Abdelhadi Abassa (Hiru-Herri) y segundo Antonio Etxeberria (Beste Iruña), ambos fueron primero y segundo en la clasificación. Por curiosidad probé a seguir detrás de Etxeberría a su misma velocidad cuando éste me adelantó, y aunque sólo lo conseguí durante unos 10 metros me animó ver que mis piernas también podían volar (aunque sólo fuera durante unos segundos).

Por fin enfrenté la 5ª y última vuelta durante la cual pude adelantar al veterano del Hiru y al joven fuertote (At. Lodosa), eso sí en la última recta de unos 200 mts sentí detrás el resuello de uno de ellos, por experiencia tengo claro que en la última recta todos queremos superar a cualquiera que tengamos delante así que me propuse ponérselo lo más difícil posible a quien quiera que fuera mi rival en esos últimos metros, lanzándome en un sprint pleno de fuerza: Al principio escuchaba la respiración de mi perseguidor pero en pocos segundos sentí que lo dejaba atrás sin por ello reducir mi loca carrera hasta la meta. Mi tiempo: 46' 35'' (76 de 94)

Lo mejor: Sentirme vivo toda la carrera, asfixiao perdío eso sí, pero vivo: manteniendo el ritmo durante las 5 vueltas.

Clasificación aquí.

Mis glucemias: A las 8:48 antes de desayunar: 106, a las 11:27 a media hora de la salida: 206 -me como un plátano-. Después de la carrera sólo bebí agua y para las 14:23 ya estaba en casa, sentado delante de una paella maravillosa, los 58 de glucemia me permitieron ponerme morado eso sí, con 3 uds de novorapid.

Llevaba dos semanas sin actualizar el bló, así que os contaré que el pasado viernes 21 de enero se celebró la II Gala de Montaña Navarra, en la cual se repasaron todas las actividades que la Federación había organizado en el 2010, entre otras cosas se entregaron los premios a los mejor clasificados en la Copa Navarra de Carreras por Montaña, en categorías absoluta y veteranos. ¡¡Y me llevé copica como segundo veterano!! Decir que por supuesto guardamos un minuto de silencio por la muerte de dos montañeros navarros en sendos accidentes ocurridos esa última semana, en Ezkaurre y en el Pico la Marere (Valle de Aspe-Francia). Por desgracia, al día siguiente otro montañero navarro desapareció bajo un alud en el pico de Sabocos (Panticosa), siendo encontrado sin vida el domingo. Tres vidas en unos días. Ojalá que la montaña no se cobre ni una más, respetar las reglas no es suficiente pues la fatalidad acecha siempre, en el monte, en la carretera, en el mar... Vivimos y morimos: Los que amamos el deporte y la naturaleza no queremos ganarle a la muerte, queremos ganarle a la vida.



Más imágenes de la gala aquí.

Este próximo fin de semana espero disfrutar de la buenísima compañía de mis amigos de la Fundación para la Diabetes: La Mitja Marató de Granollers nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!