Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

martes, 31 de julio de 2012

Circular por Ordesa

Nuestro objetivo era el Monte Perdido pero no pudo ser.  Lo mismo que nos pasó hace un año, a pesar de que amaneció del todo despejado, cuando llegamos al Circo de Soaso nos encontramos con las cimas cubiertas de nubes y sobre la marcha improvisamos una ruta alternativa.  Y en Ordesa cualquier opción es una magnífica excursión...

A lo largo de la semana pasada fuimos dando forma a nuestro deseo de conquistar la cima de nuestra montaña preferida por la Ruta de las Escaleras, vía original de la primera ascensión reconocida.  Fernando Zaratiegui y yo contagiamos nuestra ilusión a David Salinas y a Roberto Lorente, de modo que fuimos 4 mosqueteros los que nos encontramos en Torla el domingo por la mañana.  Fernando y yo salimos desde Pamplona, recogimos a David en Izco y en algo más de 2 horas llegamos a Torla.  Tuvimos la ocurrencia de coger la carretera nueva por el Túnel de Fiscal y creo que perdimos un poco de tiempo, puesto que de Fiscal a Torla hay unos cuantos kilómetros de carretera regular, de modo que al regreso optamos por comernos las curvas del Puerto de Cotefablo, que son un coñazo pero llevan menos tiempo.

David, Fernando, Roberto y yo.  Listos para empezar nuestra excursión.
En Torla nos reunímos con Roberto y antes de las 8 ya estamos todos listos.  Primeros metros cuesta abajo hasta el Puente de la Glera, para cruzar el rio Ara y seguir la pista que nos lleva al Camino de Turieto, magnífico sendero que nos conduce a la pradera de Ordesa.





Correr por los caminos de Ordesa a las orillas del Arazas siempre es una gozada.  El valle es nuestro, casi nuestro.  Dentro de unas horas la muchedumbre llenará estos parajes pero en estas primeras horas de la mañana podemos disfrutar de esa cada vez más cara sensación de sentirnos, como Lucien Briet a finales del XIX, los descubridores de este fantástico cañón.

El verano viene seco, más todavía que el año pasado.  El río lleva muy poca agua y el polvo se levanta a nuestro paso.  En el Circo de Soaso, el cauce se muestra seco del todo en algunos tramos y tan sólo asoma el agua en las proximidades de la cascada de Cola de Caballo.


Pese a las nubes que tapan las Tres Sorores: Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond, confíamos en los pronósticos que habíamos consultado y trepando por las clavijas de Soaso ascendemos hasta los 2160 mts del refugio de Góriz.



Llegados al refugio paramos un rato para beber unos refrescos y nos replanteamos la excursión:  no es sólo que los tresmiles están totalmente cubiertos y que no podremos disfrutar de las formidables vistas desde la cumbre, además hace fresco y salvo los chubasqueros, no llevamos ropa de abrigo.

Decidimos tirar hacia la Faja de las Flores siguiendo el itinerario de la Brecha de Roldán:  Superado el Collado de Millaris o de Descargador, asomaremos sobre las alturas de Cotatuero y sin perder altura rodearemos la montaña hasta llegar al comienzo de nuestro aéreo balcón.





El día es excelente para recorrer estos desiertos calcáreos donde el Sol tiene que ser brutal cuando se retiren las nubes.  Casi todo es gris y sólo hacia el Sur las nubes se abren y dejan ver el cielo azul: La Sierra de Guara se recorta luminosa en el horizonte.


Próximos a la Gruta de Casteret, Fernando plantea otra alternativa: subir a la Brecha, bajar a Serradets y desde ahí dirigirnos al puerto de Bujaruelo para regresar a Torla.  A mi me parece mucho tomate y como quiera que ni David ni Roberto conocen la zona insisto en tirar hacia la Faja de las Flores para descender por Carriata.  Después sabríamos que ambos paseos son similares en longitud, pero ya habrá ocasión de volver.

Atravesando el karst próximo al comienzo de la Faja nos encontraremos con una manada de sarrios. Los animales inquietos no nos pierden de vista y podemos escuchar sus resoplidos.  Podemos hacerles cuatro fotos antes de que emprendan la huida ¡cómo corren!  ¡cómo saltan!  seguro que podrían subir hasta los 3000 metros del Taillón en menos de 5 minutos...

Espectacular como siempre el paseo por la cornisa más aérea del Valle de Ordesa, los árboles de la pradera son unos puntitos verdes 1100 mts bajo nuestra vertical.



Para descender desde los 2400 mts cogeremos la ruta del Paso de la Fajeta, que permite salvar las paredes superiores del Circo de Carriata sin ninguna dificultad, salvo el vértigo que da mirar al abismo debajo nuestra.


Roberto se resiente del cuádriceps y no puede bajar al ritmo que Fernando y David ponen a la excursión.  Los dos campeones de la Hiru nos irán esperando en los pasos delicados para bajarlos juntos y finalmente cuando llegamos al sendero se tirarán hacia el valle a toda velocidad.


- Tira con ellos y disfruta de la carrera - me dice Roberto, -ya os alcanzaré ahí bajo - .  Así que me tiraré también en pos de esos otros dos locos.  Pero no es un terreno bueno para correr: contínuos escalones de roca, raíces y piedras sueltas amenazan a cada paso.  Fernando se perderá delante nuestra y yo bajaré con David un poco más tranquis.




Llegados al valle pararemos 5 minutos que son los que tarda Roberto en alcanzarnos - el campeón de Emmona no es manco tampoco -  y juntos los cuatro cruzamos el Arazas para coger de nuevo el Camino de Turieto.  Los 5 kmts y pico hasta Torla los haremos volando.  David nos va diciendo: - ¡Vamos a 4 minutos!, ¡A 3:40 !  -  Ufffffff


Escribiré un libro gordo sólo para contar las sensaciones que tuve al meter los pies en las aguas del río, debajo del puente de la Glera.  Un rato más tarde subíamos a Torla.  ¡¡David y Fernando subieron corriendo!!

El cacharro de David señalaba 41300 mts al llegar al coche.  Las 4 de la tarde.  Ocho horas y media después.

Las cervezas aquí.

Todas las afotos aquí.   

Mis glucemias: 


236 a las 4:07 (no son horas)__ 4 uds de novorapid y desayuno: Tazón de Café con leche, dos tostadas con mermelada y queso fresco y 4 nueces.


154 a las 7:30 en Torla.  No tomo nada y empieza la juerga ¡a correr!  Comeré una barrita de frutas y otra de chocolate.  También iré dando tragos al camel con isostar.


171 a las 12:10 encima de Cotatuero.  En Góriz he bebido una Coca-Cola.  Paramos unos minutos y como un puñado de cacahuetes fritos con miel, más isostar.


156 a las 15:15 cerca de la pradera de Ordesa.  Nada más bajar por Carriata.  Más cacahuetes y más isostar ¡y otra barrita de chocolate!


82 a las 17:17 en Torla.  Medio bocata de jamón y una pedazo de jarra de cerveza de medio litro.

Las Escaleras de Monte Perdido nos siguen esperando...



domingo, 15 de julio de 2012

Doble Kilómetro Vertical a Collarada



Un corredor llegando a la cima
Al fondo el Midi d'Ossau, con la misma altitud que la Collarada.

II Edición de la prueba, pero en realidad es la Primera porque el año pasado por el mal tiempo, no se pudo subir hasta la cima de la Collarada.  Villanúa, en la Comarca de la Jacetania,  se sitúa a 953 mts de altitud.  Bastante alto ¿verdad?  Pues este precioso pueblo tiene justo encima una pedazo de montaña que se llama Collarada, cuya cima alcanza los 2886 mts.  y con esas referencias tenía que salir una carrera de montaña como ésta:  Un magnífico doble kilómetro vertical que hoy domingo nos hemos comido 80 locos con zapatillas deportivas.  El itinerario discurre primero por sendero que desde el pueblo y por dentro del bosque sube hasta los prados de la Trapa, al pie de unos cortados que se superan con la ayuda de cadenas fijadas a la pared, además de alguna cuerda que la organización añade para mayor seguridad.  Una vez superada esa dificultad viene una interminable ladera de pastizal hasta la pedriza que rodea la cúpula cimera.  Superada la horrible pedrera hay que internarse en una canal por donde se trepa a la cima.  Cuidado con las piedras sueltas!!!

La Collarada fue mi primera cima en los Pirineos, tenía 14 años y desde entonces la he subido en muchas ocasiones, pero nunca la había subido y bajado en tan poco tiempo: 3 horas y 28 minutos.  ¿Rápido?  Pues el primer clasificado me ha sacado más de una hora, lo mismo que otros amigos que cuando he llegado a meta ya estaban duchados y vestidos de domingo para aplaudir a los que íbamos llegando.  Decididamente vivimos una época acelerada.

Y todo esto gracias a un grupo de entusiastas organizadores y voluntarios que han trabajado como leones para marcar el recorrido, equiparlo con cuerdas, montar avituallamientos...  y que nos han dado de almorzar unas migas buenísimas bien acompañadas de su huevo frito, vino y pasteles  ¿qué más quiere usted?  ¿Buen tiempo?  ¿Buen ambiente?  Por supuesto, estamos en Villanúa, en el Pirineo Aragonés.



Muchas caras conocidas.  Los corredores de montaña somos una pequeña familia.







Hay que superar la pared por esa brecha ¡¡menos mal que la gaita nos anima en la subida!!


Ramón -Monrasín- me pilló nada más superar los cortados ¡¡Gracias Campeón




La pedrera final, donde das un pasito para alante... ¡¡y otro para atrás!!
Para bajar la organización equipó con cuerdas otra canal situada a la izquierda.


Soberbio panorama desde la cima:  Jaca al Sur, bajo la Peña Oroel y hacia el Norte
los primeros gigantes del Pirineo.  Debajo nuestra el Ibón de Ip.
Hacia el Este divisamos Monte Perdido y más lejos Cotiella.

Ramón -Monrasin- volvió a pillarme en la bajada
del cortado. ¡¡Cuidadín!!


Pepinillo, Fernando Zaratiegui y Mariote.

Las migas buenísimas !!!
Todas las afotos

Mis glucemias: 
 En casa a las 4:35 AM :  189 - no se puede madrugar-.
En Villanúa a las 7:30 AM:  134, me he tomado un café con leche y azúcar y una barrita de frutas.
Durante la carrera he tomado 3 vasitos de acuarius, un cacho de plátano, otra barrita de frutas y medio camel back de isostar muy diluido.  En meta tenía 208, por lo que sólo he bebido agua y me he puesto 3 uds de novorapid antes de las migas.  En casa a las 6:30 PM:  109.  ¡¡¡Bien!!!

lunes, 9 de julio de 2012

circular por piedrafita

El Circo de Piedrafita en el Pirineo Aragonés, es como su vecina región de Panticosa, un paraíso natural de montañas, lagos - ibones-, ríos, praderas y bosques.  En la otra vertiente, ya en territorio francés, contamos también con un valle de postal:  El Valle de Mercadau, enclavado en pleno Parque Nacional de los Pirineos Occidentales.  Los primeros tresmiles del Pirineo: Frondiellas, Balaitus, Facha, Infiernos, Argualas...  levantan su estructura de granito y heridos por los glaciares del pasado, albergan cientos de ibones de aguas azules en los que se miran el sol y las luces del Verano, de este Verano que no ha hecho más que empezar y que nos invita a disfrutar de mil paseos.

Cola del embalse de Respumoso desde el sendero que asciende al Puerto de Musales

8 de Julio, fiestas de San Fermín en Pamplona, David y yo decidimos hacer un paréntesis al bullicio que llena las calles de la capital de navarra y a las 6 partimos hacia el Pirineo.  Nuestro destino es el embalse de La Sarra, en Sallent de Gállego a donde llegamos pasadas las 8 de la mañana.  Ambiente gris de nubes bajas y unos 14 grados de temperatura en la Sarra.  A la vista de los charcos y las gotas que salpicaban los coches en el parking supusimos que la noche había sido tormentosa y que la niebla daría paso a los cielos azules, como así pudimos comprobar antes de llegar a la presa de Respumoso.


Niebla en la primera parte del recorrido

pero el Sol nos recibió en el Paso del Onso.  A nuestra derecha el Río Aguas
Limpias se precipita montaña abajo hacia el Embalse de la Sarra.

Mi vecino y amigo David Salinas, con quien he compartido más de una carrera, venía de completar la Hiru Andiak hace unas semanas (con un tiempazo por cierto), y los dos habíamos programado acudir a la Canfranc-Canfranc que se iba a disputar el día 7.  Pero a tan sólo una semana la organización de esta super maratón de montaña decidió aplazarla al 8 de septiembre con lo cual nos quedamos compuestos y sin novia.  ¿vamos a la de Boca del Infierno en Hecho?  han cerrado las inscripciones.  Pues nos montamos un entreno por nuestra cuenta.  Pues vale.  Y aquí estábamos.  

-Llevaré el camel grande para que no falte agua - me dijo David.  - Tranquilo que en esta zona lo que nos va a sobrar es agua - le contesté y viejo que soy aún le dije más:  - en esta zona reina el granito y al contrario que en Aralar, Urbasa, Ordesa y otros sitios en los que el suelo es de caliza, el agua corre por todas partes y te vas a cansar de ver cascadas, arroyos y lagos.  No te preocupes que no pasaremos sed.-.

Mi compañero de aventura sólo conoce de los Pirineos el Midi d'Ossau, que lo subió de chaval y poco más, lo suyo ha sido la bici hasta hace poco, que le ha dado por correr, así que como otras veces, me toca hacer de guía.  El objetivo que he pensado es ascender hasta la Gran Facha (3005 mts).  Confío en que los neveros del barranco de acceso al collado no supongan obstáculo, en cualquier caso llevamos los bastones y si como supongo hay huella bien marcada nada impedirá que David consiga su primer tresmil.

Ibón de Respumoso, en su orilla izquierda se levanta el refugio de la Federación Aragonesa.
  Al fondo, el primero a la izquierda nuestro objetivo: La Gran Facha, de 3005 mts.

Ibón de Campo Plano, la cabaña blanca es la Casa del Ingeniero levanta durante la
construcción de la presa, que finalmente no se llevó a cabo.



Ibón inferior de la Facha

Como esperaba, la nieve no estaba muy dura y la huella marcada junto con los bastones nos permitieron superar los neveros que hasta bien entrada la estación permanecen en el barranco de acceso al Collado de la Facha, a donde llegamos a las 11:25.  Menos de 2 horas  3 horas desde la Sarra.

Toca trepar por la cresta Norte de la Facha, una escarpada escalera de bloques que en su mayor parte constituye una escalada fácil y de buena roca.  Hay que tener cuidado con algunas zonas más descompuestas, sobre todo para no echar piedras a otros excursionistas con los que nos cruzamos en la subida.  Sin mayores contratiempos y tras disfrutar de un poco de gimnasia aérea alcanzamos la cima a las 12:15.  David ha subido mejor que yo, que acuso el esfuerzo de la excursión y me veo obligado a parar para recuperar aliento.  En el collado tenía una glucemia de 208 que aquí arriba y tras el ejercicio pasan a 132.  Beberé buenos tragos de isostar y comeré una barrita de frutas antes de bajar.




En la cima estaremos un rato maravillados con el espectacular horizonte de montañas que nos rodea: El Vignemale se levanta hasta sus 3298 mts con sus heleros del Clot de la Hunt; a su derecha la muralla de Gavarnie y Monte Perdido está oculta por nubes, pero seguimos a bingo y nos vamos a los Infiernos, encima del Ibón Superior de Bachimaña; más montañas hasta llegar a los Ibones de Respumoso y Campo Plano debajo nuestra, pero atención: El Balaitús se levanta acompañado de las Frondiellas, el primer macizo de 3000 mts desde el Cantábrico estira sus crestas por encima de neveros y pedreras sin fin...  hacia el Norte el Valle del Mercadau se adivina bajo el mar de nubes que el efecto Fohën produce al chocar contra la cordillera y aún hay más: el Midi de Bigorre con su observatorio, las montañas de Neouville y Pic Long...   podríamos estar horas.  Y eso que sopla un frío aire de Sur pero el chubasquero que nos hemos puesto ya en el collado es suficiente para estar bien.  

El paquete de tabaco que lleva mi amigo Luis en la foto izquierda es Boncalo,
si conocéis la marca sois unos carrozas igual que yo !!!!
De regreso al collado nos pensamos un momento subir a la Peña Aragón y al Cambalés picos de 2900 que se levantan vecinos a la Facha, pero queremos volver a la Sarra por el Collado de Musales y no queremos llegar más tarde de las 6 al coche, David debe estar en casa para las 8:30 como tarde así que repasamos horarios y decidimos tirar para abajo.  ¡¡Ay felices tiempos cuando teníamos 19 años y nuestras excursiones duraban una semana o más!!  

Descendimos los neveros sin mayor problema y a buen trote volvimos a recorrer el sendero que bordea las orillas del Ibón de Campo Plano.  Llegados a los muros de su presa -que nunca se construyó- dejamos el camino hacia el Refugio de Respumoso y nos dirigimos por su orilla Sur por un sendero que no cambia de cota y que enlaza con la pared de la presa.  Enfrente nuestra el macizo de Frondiellas-Balaitus en cuyas faldas se alza el excelente Refugio de la Federación.  





Mucho antes de llegar a la presa y a la altura de un torrente que desciende del pico Sanchacollons, vecino del Musales nos tiramos para arriba siguiendo unos mojones y el Garmin de David, que tenía recogida la ruta.   Debíamos superar casi 500 mts de desnivel hasta el collado de Musales donde hasta hace unos años se levantaba una de las torres del funicular que se tendió para las obras del embalse. De chavales nos entreteníamos colgándonos de los cables y veíamos subir las ondas hasta arriba, hoy afortunadamente las compañías eléctricas han eliminado toda esa chatarra y la montaña está un poco más limpia.

El sendero no está muy marcado pero algunos hitos y las consultas al Garmin nos llevan sin vacilar hasta el collado, también llamado Forqueta l'ibonziecho en referencia al pequeño ibón que se conserva en la otra vertiente, la que asoma justo encima de Sallent de Gállego y nos muestra otro horizonte de montañas:  Tendeñera, Sabocos, Telera, Izas...   

Una montañera contempla el paisaje junto a la base de la torreta, hoy eliminada.

Primeros metros de sendero bajando hacia la Sarra, abajo
se puede ver Sallent de Gallego junto al embalse de Lanuza

Tenía un mal recuerdo de la bajada hasta la Sarra desde este collado, pues aún cuando un bonito sendero de montaña desciende cómodamente hasta los 2000 metros, a partir de ahí es obligatorio seguir una pista interminable y odio las pistas, sobre todo si son las 3 y pico de la tarde y estás en el mes de julio...   

Hay una casa de Ingenieros rehabilitada donde empieza esa pista (o donde termina), creo que hoy es propiedad del Grupo de Montaña de Sabiñánigo o de la federación aragonesa y cuando pasamos a su lado saludamos a un hombre ¡¡que está entrenando golf!!:  Asomado a la ladera, golpea las pelotas que se pierden montaña abajo.  - ¡Luego te las subimos! - le gritamos a modo de broma, el tipo nos saludó alegre y proseguimos bajando a la carrera.  Supusimos que serían biodegradables o que tendría algún modo de buscarlas...

La Peña Foratata se levanta a nuestra derecha,
al fondo la Sierra Telera y las murallas de Izas

Magnífico sendero por el bosque

Por la pista no se iba tan mal pues el viento nos seguía refrescando como lo había hecho toda la jornada, pero en cuanto vimos un mojón que señalaba el primer atajo nos tiramos por la hierba muy aliviados.  Pronto nos vimos corriendo de nuevo por sendero que iba cortando la pista y atajando distancia ¡¡bieeeennn!!  además el bosque nos proporcionaba sombra, el piso estaba limpio y blandito ¡qué más podíamos pedir!  

32 kilómetros y 8 horas después de iniciar nuestra excursión volvíamos al embalse de La Sarra, a casi 1400 mts de altura.  El cielo azul se refleja en sus aguas y en las orillas pueden verse excursionistas: familias y amigos disfrutando de una tarde maravillosa en el Pirineo.  

Llegamos a la Central de la Sarra, fin de la excursión.

David y yo nos lavamos en las frescas aguas de un torrente, donde también metimos los pies y una vez frescos y limpios como dos pimpollos nos dirigimos al chiringuito en cuya terraza nos sirvieron dos jarras de cerveza y una estupenda ración de papas bravas  ¡¡qué jornada señores!!

¡¡ Viva San Fermín !!
Todas las fotos aquí.


Mis glucemias:

219 a las 4:51 en casa, antes de desayunar.  Me pongo 4 uds de insulina -novorapid-
198 a las 8:08 en la Sarra, minutos antes de emprender la marcha
204 a las 11:25 en el Coll de la Facha, durante la subida he ido bebiendo isostar y he comido una barrita de frutas y maíz frito que me ofrece David.
133 a las 12:15 en la cima de la Facha, he bajado a pesar de que en la subida he bebido isostar. 
328 a las 16:32 en la Sarra, es curioso el alto nivel de glucosa en sangre.  Desde el último control a las 12:15 he comido un bocadillo de jamón con tomate, dos barritas y he bebido más de un litro de agua que he rellenado en un torrente.  Bajando del collado de Musales he comido también una barrita de frutas y un "huesitos" .  Me pongo 2 uds de insulina antes de la cerveza y las bravas.
104 a las 19:22 en Zizur Mayor.  ¡¡Bien!!