domingo, 4 de febrero de 2024

Trizurkedada en Añorbe

 Vaya día bueno que nos ha salido esta mañana en Añorbe para dar una vueltica guapa por la zona.  Nuestro anfitrión es Alberto Ederra, y también nuestro mejor Trizurko: El más guapo, el más rápido, jóven y...  El que mejores chuletones tiene en su carnicería.   (Pausa para publicidad:  Carnicería Ederra, la mejor carne en el Mercado Nuevo de Pamplona).  Fin.

Fin no, aquí en Añorbe empieza nuestra aventura: Primero subiendo hasta arriba de la ermita -¡¡Que no veas que subidón tiene la santa ermita!! Madre mía, no vengo más, pienso para mí a mitad de cuesta, viendo como suben mis compañeros sin detenerse un momento.  Menos mal que César viene detrás, pero es porque no hace aún dos meses que le operaron de peritonitis... Y aquí está.  La madre que lo parió...

Después de la ermita vienen senderos para gozar entre tomillos y coscojas.  Estamos en las Nekeas, la comarca al Sur de la Cuenca de Pamplona y próxima a Puente la Reina donde lo mismo encuentras fincas de cereal, que de olivos o viñas...  Una región que asoma hacia Artajona desde los dólmenes que hace muchos años, otros brutos más locos que nosotros, pusieron ahí arriba de la sierra... 

Yo me había apuntado al entreno corto de 14 kmts (que luego fueron 16) pero sobre la marcha me decidí a continuar con los campeones que iban a por 28: Alberto, Tedy, David, Paski, Javitxu y Oscar juegan o corren en primera división y yo también quiero, sí señor.  Conmigo se vienen también Ascen y Nacho, así que somos tres los que nos hemos venido arriba...  

Alejo, Toño, Santi y César tienen más sentido común y proseguirán por la ruta "corta".  Ascen, Nacho y yo iremos cerrando el grupo de los campeones sube que te sube y baja que te baja.  En una de esas se escaparán Nacho y Ascen y unas montañitas subi-baja después lo haremos Tedy y servidor de ustedes.  Tedy porque lleva varios días con mucha tralla y yo porque no puedo más, para que voy a decir otra cosa...  Finalmente llegaremos a nuestra meta en Añorbe con 20 kmts y algo más de 900 mts positivos, que no están mal en mi caso.

En Añorbe nos espera un rico queso y más rica chistorra, además Tedy nos cocina unas migas con patatas y pimentón de la vera que te mueres de lo buenas que están.  Tan buenas como las tartas de Ascen, que es nuestra repostera preferida.  Si a eso añadimos el vino tinto de las Bodegas Nekeas del pueblo, que está rico, no, lo siguiente... Para qué queremos más.  

Seremos 17 amigos a la mesa: Toño y Javitxu no pueden quedarse, pero viene Pedro desde Undiano y en bici llegarán Carlos Nuin, Pello, Raúl, Chema e Iván desde Zizur y Villatuerta.  ¡¡Vivan los domingos de barro, sol, migas y vino!!

Arrancamos a correr en Añorbe

No sabemos el super cuestón que nos espera

¡¡Vamos César!!

hasta arriba de...

La Ermita de San Martin

Sonríe Alberto, que estás muy chulo en manga corta!!

Senderos para correr

... y gozar

César nos hace un gesto cariñoso

Alejo y Toño


Una fuente en el km 11 de la excursión


Un cuestón

¡Otro cuestón!

La zona ha sufrido algunos incendios en los últimos veranos


Dólmen del Portillo de Eneriz

Allá lejos se ve Artajona

Chema, Pello, Iván y Raúl vinieron en bici


El maestro Tedy se ha currado unas migas im-pre-sionantes








La maestra de las tartas y los bizcochos: Súper Ascen

Alberto, Tedy y Alejo

David, Pello y Oscar

Paski y Ascen

Chema, Raúl e Iván

Tranqui Chema, en la próxima foto saldrás mejor...

Santi y Pedro

Ascen y Nacho

Cómo me quiere Tedy... ¿Será porque repetí dos veces las migas?


La ruta en mi Garmin aquí.



4 comentarios:

  1. Lo mejor de estas salidas son tus narrativas para los que no estamos es genial y para los que han estado mejor mil gracias 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios!!!!!! Corro poco y escribo peor pero como el tema nos gusta tanto no se queja nadie, jajaja!!!!!

      Eliminar
  2. Aupa. Buena carrera y la jamada no digo.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrerica bien, pero la jamada de cinco estrellas sí señor. Y todo gracias a nuestros master chefs: Alberto y Tedy.

      Eliminar

¡Haz un comentario!