sábado, 27 de abril de 2024

Nafarroa Xtrem 2024 - 35 k

 ¿Treinta y cinco? ¡¡Está chupado!! Pensaba yo cuando me inscribí hace unos meses.  En las ediciones anteriores siempre había participado en la distancia larga de 68 kilómetros, así que este año solo pensaba en Zubiri como un entreno más. Ja Ja

Y no solo es que la meteorología se haya conjurado contra nosotros: Frío y agua arriba, barro en la bajada y truenos lejanos de banda sonora... También se trata de un recorrido exigente donde se suceden llaneos, bajadas y subidas, siempre a full, un punto más del que normalmente harías en un entreno. Los corredores que te pasan o a los que pescas (pocos), te contagian el veneno de la competición y así ocurre que sean 35 o sean 100 los kilómetros terminas dándolo todo y más.  Resumiendo: Un puto infierno.  ¡¡Cómo nos gusta!!

Limpio y preparado, ¡Gracias por la foto Borja!

Con Alejo, Borja y Javitxu

Pantalones piratas, camiseta técnica de manga larga y encima la del equipo.  Guantes finos, chubasquero y gorra de visera.  Mochila ligera con dos bidones: Uno cargado de isostar y otro solo con agua.  Dos geles y otras dos barritas.  Son las 9 en punto en Zubiri cuando salimos hacia el Adi a la carrera ¡Qué lejos está! 

Alejo se ha acercado a animarnos a Javi y a mí, los dos Trizurkos que nos hemos apuntado a esta excursión.  Javi está muy fuerte esta temporada pero hace dos semanas sufrió un esguince de tobillo y no viene muy animado.  Aún así y con las condiciones reinantes hará buena carrera.  El chavalín me sacará 45 minutazos en meta ¡¡Qué tío!!

Y eso que como he dicho antes he ido a "full" al poco full que mis patas y caja pueden darme, claro:  Los primeros 1400 mts de carrera son por carretera hasta Saigots, donde cruzamos el río Arga para empezar a subir.  Mis viejas patas apenas pueden llevarme a 4:50 min el kilómetro y me desanimo viendo cómo me pasa todo chichifú. Algunos pasan hablando, de charleta.  Otros van como si fueran de paseo y yo... Yo voy con la lengua fuera y el corazón en la mano. ¡¡Socorroooo!!

La meteo estuvo muy bien los primeros kilómetros, pero antes de llegar a Leñadi -km 14- empezó a llover y casi todos pusimos el chubasquero.

Gracias por la foto Iñigo!!!!

Aquí me pescaron Irene y Axier que corrían por parejas, me sacaron 15 minutazos en meta, Txapeldunes!!

Voy sin bastones y no me arrepiento: Se alternan las subidas con bajadas y tramos en los que puedo correr y bracear con libertad de movimientos.  ¡¡Yupiii!!  En el primer avituallamiento -Gurutxaga- no hago ni parar, solo hay agua y llevo los dos bidones llenos, ¡¡Agur Venur!!

Es en el siguiente avi, en Leñadi, donde llevamos 14 kmts, que agarro dos cachos de plátano, uno de naranja y un trozo de chocolate...  Con la boca llena prosigo la marcha buscando las laderas del Adi, invisible con la niebla encima nuestra.  Por aquí nos cruzamos con el primer corredor Iñaki Olano ¡¡Madre mía!! Nosotros todavía tenemos que dar la vuelta al Adi para coger después la subida por su ladera norte, la que bajamos en las ediciones de 68 kmts en dirección a Urkiaga.  Esta parte será épica pues el viento pega fuerte y llueve con bastante intensidad.  Todos llevamos puesto el chubasquero hace rato y yo me alegro de llevar también la gorra de visera que me protege la cara de las gotas gordas.   Por cierto que en el bosque y a causa de la visera no he visto una rama baja contra la que me he dado un buen golpe en la cabeza ¡¡Qué leche me he daooo!!  Menos mal que las ideas las había dejado en Zubiri...

Llegando arriba del Adi solo pensaba en el frío que tenían que estar pasando los voluntarios de la carrera, aunque van super protegidos y abrigados, estar aquí parado tiene que ser muy jodido, ¡¡Muchísimas gracias!! como siempre, pero hoy os lo estáis currando como nunca. ¡¡Gracias, gracias!!

Es empezar a bajar de la cima y darnos cuenta de que no será fácil con todo el barro que tenemos. Los resbalones están a la orden del día y cada paso, cada zancada nos costará un esfuerzo extra.

Un corredor se va al suelo delante mía, otro chico y yo le ayudamos a levantarse.  Lleva las mallas rotas casi del todo y bromeamos con el hilo y aguja que le esperan para arreglarlas, ¡¡Que somos pobres!!  

Sale el sol, allí abajo está el embalse de Eugui que se queda a nuestra espalda conforme vamos a media ladera, sus aguas azules destacan entre el verde luminoso del bosque y todavía más con ese cielo de nubes negras y amenazadoras.  Se escuchan truenos.  Hay que seguir corriendo pero apenas puedo encadenar cuatro zancadas sin resbalar.  Por fin llegamos abajo cuando en una finca de hierba casi en llano, doy un patinazo y me caigo de espaldas en el barro.  Me pongo de chocolate todo el culo, brazos y manos.  

Corremos junto al Arga cuando al cruzar un barranco me entro en el río con el agua hasta la rodilla para quitar el barro de patas, manos y brazos.  Ya solo quedan tres kilómetros así que los truenos que siguen retumbando hacia el Sur, nos dan poco miedo...

De nuevo en Saigots, los voluntarios nos indican una subida corta por el pueblo y nos prometen buen camino ya hasta la meta.  Y así es, una extensa finca de hierba casi llana por la que tira una pista recta y de buen piso nos permite correr a placer.  Delante escuchamos el ruido de meta y detrás los truenos... ¡¡¡Creo que aquí también baje de 5 min el kilómetro, jajaja!!!

Un abrazo a Borja, nuestro espiker favorito en las carreras, una ducha y para casa que esta noche hay concierto: Mi hijo Diego y su grupo Atlas Project tocan en el Krawill y tampoco me lo quiero perder.

Hecho unos zorros


Y por la noche más caña!!!!!!

A la izquierda está el Adi y al fondo a la derecha Zubiri, salida y meta de la carrera.
Itinerario en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!