domingo, 15 de diciembre de 2019

Ortzanzurieta

Desde Roncesvalles.

Bonita excursión que se nos ha quedado un poco corta porque para las 11 de la mañana ya estábamos echando un café en el único bar que hemos encontrado abierto en Roncesvalles.  Volveremos porque la zona guarda un sinfín de rutas por disfrutar y la tenemos a solo una hora de coche.

Ascen, Rebeca y Luis

Si los 200 litros de agua que se midieron entre el miércoles y jueves pasado hubieran sido de nieve no habríamos podido hacerla, quizás con raquetas pero ni aún así...  El caso es que lo que empezó como una gran nevada terminó siendo un diluvio de agua y con la subida de temperaturas todo fue a parar al río Arga. Pamplona y su río salido de madre fue noticia en los telediarios del Viernes. Debe ser verdad eso que dice una niña sobre el cambio climático porque en un mes de diciembre lo normal habría sido que casi toda la nieve se hubiera quedado allí arriba.

En cualquier caso la previsión para hoy Domingo era de cielos despejados de modo que nos decidimos a salir al monte. ¿Dónde vamos?  La Higa, Izaga, el Perdón, Alaitz, Urbasa y San Donato los tenemos ya muy repetidos y se nos ocurrió esta excursión que tan bien describe Julio Asunción en wikiloc.

Y es que el Ortzanzurieta con sus 1566 mts de altura es una montaña obligatoria para todo trail-korrikolari que se precie.  Nos hemos apuntado diez valientes y valientas: Ascen, Rebeca, Alejo, Juan, Adriá -de Girona-, Adrián - de Asturias-, Jon, Fernando, Luis y servidor de ustedes. Todos con muchas ganas de quemar unas pocas calorías de cara a las muchas más que caerán en las próximas semanas.

Poco después de las 8 hemos echado a correr por una pista que llaneando se dirige hacia la Fábrica de Orbaiceta. A los 4 kilómetros y siguiendo el wikiloc la hemos dejado para tirar monte arriba, primero por laderas de helechos aplastados y después bajo las hayas hasta el Alto de Nabala desde donde hemos seguido el cordal divisorio hasta nuestra cima preferida.  La subida hasta Nabala ha sido muy tiesa pero sin mayores dificultades, arriba nos hemos divertido con algunas manchas de nieve y la última parte ha sido un poco fea por el fuerte viento que arriba soplaba muy frío.

Lo dicho: Una excursión muy apresurada porque el día no estaba para sentarse a mirar los paisajes. Volveremos.

Unos seis grados de temperatura cuando hemos arrancado.

Alejo dice que no viene más, una zarza le ha arañado la nariz nada más salir... ¡Qué pobre!


Buenas fotos super-Luis!!!!

La poca nieve que quedaba era costra, señal de que ha helado arriba.

El Ori tapado

Allí lejos se distinguen la Higa, Izaga y hasta el Moncayo... Debajo y a la derecha Burguete y su llanada.


Foto de cima ¡¡menudo frío!!


La ruta en mi wikiloc
Mientras que aprendemos a manejar las nuevas tecnologías nos conformaremos con esta foto de equipo made in Alejo, de izq a dcha: Rebeca, Ascen, Juan, Adriá, Alejo, Fernando, Adrián, Jon, Yo y Luis Leandro. ¡Qué guapos hemos salido!

En Roncesvalles a las 11 se estaba de maravilla.
Casi todas fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!