Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

sábado, 25 de junio de 2016

Entrenando la Nafarroa XTREM

Nuestro amigo Carlos Nuin fue quien propuso esta excursión, él lleva años haciendo una vuelta muy parecida a la que sigue el recorrido de esta carrera, nueva en el calendario navarro y que se celebrará el próximo 17 de septiembre. Dentro de un verano como quien dice.


A Carlos siempre le viene muy bien darse la paliza en estas fechas, a un mes de los grandes objetivos de la temporada. Su reto este año es dar la vuelta a un país: la Mític de Andorra son 112 kmts y 9700 mts de desnivel positivo acumulado, y nada mejor para prepararla que un paseo por estos montes al lado de casa.  Lo mismo piensan Javi Oteiza y Karlos Sánchez que enseguida tienen la G2 en Beasain: 88 km y 6000 mts de positivo. Toño también tiene cita en Beasain el 8 de julio: la Ehunmilak con sus 168 kmts y 11000 mts de desnivel será la chica de sus amores, pero nuestro Don Juan, perdón Don Toño, es insaciable y tras conquistar las 100 millas de Beasain se pondrá a pensar en los 102 kmts de la UTGS, allá en la Sierra de Guara, a la que yo también estoy apuntado.

Alberto Ederra, Alejo y David vendrán a Guara con Toño y conmigo para hacer la Long Trail de 50 kmts, allí nos juntaremos con Iván y seguro que haremos bastante ruido jajaja

Quique Ederra, Santi, Jorge y Eric tendrán sus objetivos para este Verano, por supuesto, pero no quiero ni saberlos porque en esta entrada no caben más retos ni más kilómetros ¡¡madre mía!!  Menuda tropa nos juntamos en Zubiri el pasado domingo 19 de junio...

Poco antes de las 6 de la mañana nos encontramos todos en Zubiri, desde allí Jorge, Toño y Carlos subieron con los coches al Puerto de Artesiaga para dejar dos allí.  De los 12 locos solo Carlos tenía intención de completar el recorrido de la carrera, los demás nos conformábamos con hacer 27 kmts que podían llegar a 32 si nos animábamos a subir y bajar el Saioa, ya veríamos.  Por lo pronto el día amaneció nublado, con un poco de aire y bastante fresco.  Ni con toda la juerga que hubo esa noche para celebrar la subida de Osasuna a primera división se atrevió a asomar el Verano...

Menos mal que encontramos una cafetería abierta y mientras esperamos a los que faltan nos echamos un café caliente.  Todavía es temprano y no hay peregrinos a la vista pero dentro de unas horas Zubiri, en el Camino de Santiago, estará petado de alemanes, coreanos, franceses... todos con la mochila y la concha a la espalda, en ruta hacia Pamplona.


Doce locos, doce.
Cuando por fin estamos los doce magníficos y tras los últimos preparativos echamos a correr a ritmo tranqui por la carretera en dirección a Eugui.  Un kilómetro de asfalto que servirá para estirar la carrera, pensamos, prácticamente llano y que se hace corto porque enseguida llegamos a Saigots, donde ya por camino bajamos al río Arga, aquí muy pequeñito todavía, para cruzarlo por un viejo puente de piedra y comenzar a ganar altura por la ladera derecha.

Mientras trotamos o caminamos según lo empinado del camino, Santi nos cuenta sus aventuras con Iñigo en el Cainejo, en Asturias, donde las pasó muy apuradas y sintiendo más riesgos y peligros de los que normalmente buscamos en este tipo de pruebas. Él no consiguió completarla pues la organización cortó la carrera a causa de las tormentas pero Iñigo sí, llegando el último y en un tiempo de 14 horas y 17 minutos. Si uno de nuestros más duros trizurkos cierra una clasificación en el puesto 58 de 233 que toman la salida podemos hacernos una idea de la dureza del recorrido.  Por cierto solo tres chicas llegaron y la segunda fue nuestra Uxue Murolas de Hiru Herri, Zorionak Neska!!!! En el blog Mis Montañas podéis ver su hazaña.

Además de hablar y cotillear, seguimos ganando altura por la estrecha pista de tierra, entre bojes, pinos, quejigos y algún haya que más arriba será lo que predomine.  La pista estrecha se ha convertido en sendero hace rato y tras dudar en algún cruce nos parece ir en la buena dirección gracias sobre todo a Carlos Nuin, que lleva el track en su navegador.  A diferencia de otras carreras que hemos entrenado este año aquí el terreno no está pisado en absoluto y cuesta buscar el itinerario.

Carlos Nuin, detrás de Jorge. 

Jorge también sabrá disfrutar de una excursión tranquila como esta.

Quique es hermano de Alberto y ha venido medio engañado por él y por Karlos, su compañero de trabajo. Lo suyo es el asfalto: carreras de 10 kmts y alguna media de vez en cuando y por eso alucina cuando nos oye hablar de nuestras excursiones.  Sufrirá un poco en las cuestas pero es un campeón con las patas bien entrenadas. ¡¡Bravo Quique!!

A Karlos le vemos muy fino y lo podremos ver todo el tiempo tirando con los primeros del equipo, seguro que le irá bien en la "corta" de Beasain... ¿Y Jorge? ¿Y Eric? de estos dos locos del Deportivo Navarra, campeones de orientación solo nos preocupa que se pongan delante y nos pongan un ritmo imposible, menos mal que pillan con humor nuestras indirectas y no tienen problema en ir detrás. Hemos venido a disfrutar ¿verdad?

Eric, iba sobrado para hacer selfis sobre la marcha

Zonas despejadas antes de entrar en el bosque
A disfrutar y a descubrir la magia de los formidables hayedos de Quinto Real.  Hace rato que corremos por un estrecho sendero dentro de un bosque de altísimas hayas que parece una catedral, pues entre las nubes que tapan el sol y la espesura de los árboles nuestro paseo discurre casi en la oscuridad. Ya sabemos lo que es correr por un bosque pero este es distinto: más grande, más oscuro, más secreto...  Estamos cerca del Adi (1457 mts), el techo de nuestra excursión.

Hacemos una breve parada que aprovechamos para comer alguna barrita y abrigarnos: chubasquero, gorro y guantes vendrán muy bien cuando salgamos del bosque a las laderas del Adi, donde el viento Norte pega fuerte y helador, lanzando sobre nosotros húmedas cortinas de niebla ¡¡qué frío!!

Ni una foto en la cima y ni un segundo para el ver el paisaje ¿qué paisaje?  Ya vendremos otro día con sol y cielos azules!! Ahora vamos para abajo a toda leche que estamos helados!!

Y así es, a toda velocidad se tiran, incluído Quique, -¿pero tú no eras de asfalto?-. ¡¡Cómo corren todos madre mía!! Yo me quedo atrás no sé si por ser el más viejo, el más torpe o el más cobarde, claro que tengo la muñeca fastidiada y no quiero correr el riesgo de caer y tener que apoyarla, no quiero ni pensarlo...

En esas estamos cuando en una zona de piedras, muy resbaladizas por la niebla, Santi pisa mal y se cae echando a rodar dándose un fuerte golpe en la rodilla derecha.  Nos pararemos cinco minutos hasta que se recupera y respiramos viendo que puede seguir bajando, eso sí, más despacio. Nuestro campeón de los encierros iría al médico al día siguiente y le confirmaron que solo tenía contusiones, fuertes pero sin afectación a la rodilla.  Vamos, que podrá correr en Sanfermines ¡¡Pobres toros!!

En el Puerto de Urkiaga Quique y Alberto decidieron dejar el monte y tirarse carretera abajo hacia Eugui. Con ellos bajaron también Santi, a quien cada vez le dolía más la rodilla y Alejo, que es un campeón y le quiso acompañar. Él ya estuvo el año pasado dando esta vuelta con Carlos y además tenía molestias en un tobillo tras dar un mal paso en el trabajo esa semana...  Aaay Señoooor!!!

Quedábamos ocho locos para seguir con la aventura. Después de Urkiaga teníamos que ganar altura de nuevo y siempre dentro de los hayedos que aquí se extienden en todas las direcciones.  Más arriba salimos del bosque y disfrutamos corriendo por un estrecho sendero que en lugar de subir y bajar las cimas del cordal de montes nos llevó casi llaneando a media ladera.  Estamos siguiendo el GR11


Collado de Bustalmorro. Bifurcación GR12 y GR11
La foto es de diciembre de 2011 (Arri Kilinka)

Llegados al Collado Bustalmorro seguiremos el GR12 hacia los montes de Velate. Toboganes verdes que nuestro sendero sube, baja o rodea a media ladera y por los que podemos correr casi todo el tiempo. Por lo menos Jorge, que no solo puede correr en las cuestas ¡¡además habla, canta y cuenta chistes!! Uf, uffff

Yo tanto no, pero tras unos días de parón a causa de la muñeca, hoy me encuentro fuerte y paso a tirar del grupo en los últimos dos kilómetros que nos llevan al Puerto de Artesiaga. Ni pensar en subir a Saioa: las nubes siguen tapando las cimas y hace rato que solo pensamos en los huevos fritos con jamón que nos vamos a zampar en el polideportivo de Zubiri.

Pincha aquí para ver la peli de la excursión. Cortesía de Toño.
No os perdáis cómo baja del Adi el tío...

La ruta en mi Wikiloc
Los 27,5 kmts nos llevaron 4 horas y media incluyendo paradas.

Carlos Nuin no pensó ni por un momento en esos huevos fritos y con la tranquilidad y buen ánimo que le caracterizan se limitó a rellenar sus depósitos de agua y se despidió de todos enfrentando la interminable ladera de hierba que se perdía entre las nubes.  El campeón completó la vuelta completa: casi 70 kmts en 13 horas.  ¡¡Bravooo!!




2 comentarios:

  1. buen dia y mejor compañia . pa repetir en cuando se pueda y a uno le vuelvan a aceptar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este club aceptamos a todos fíjate que me han dejado entra a mí!!! Jajaja Pues hay que planear la segunda parte ya mismooooo!!!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!